LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838
Carnaval-principal-min
  • 2 febrero, 2018
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

Alquiler de Cabañas llego al Carnaval de Barranquilla.

Alquiler de Cabañas llego al Carnaval de Barranquilla.
5 (100%) 14 votos

En varias ocasiones hemos hablado  del  Carnaval de Barranquilla, además de ser una fiesta introducida por los españoles y portugueses donde los esclavos  se recorrian por las calle con enseres típicos y atuendos especiales, bailando y cantando y se realizó “el primer carnaval de barranquilla”.

En Cartagena se ejecuta la tradicional novena de la Candelaria,  que en el siglo XVIII era precedida por negros que eran traídos desde África y recorrían las calles con instrumentos típicos especiales. Todos estos agazajos forman las principales danzas de esta fiesta caribeñas. Además que se celebra en “la puerta de oro de Colombia”.

La ciudad de Barranquilla, hace más de un siglo empezaron sus fiestas, desde que la ciudad era una pequeña población, encontramos diferentes versiones, es una parte como la cultura barranquillera festejaba el carnaval.

Su celebracion se interpreta en forma graciosa y sana, esto ha permitido que se conserve una tradición de tres siglos y con ayuda de Alquiler de Cabañas para poder llegar a esta ciudad costera a disfrutar de la  alegría costera de nuestro país.

Historia del Carnaval.

 carnaval--3-44

De acuerdo a los antecedes históricos esta gran fiesta inicio en Cartagena en la época de la colonia, como fiesta de esclavos ya que en esas fechas aparecían los negros con atuendos especiales danzando y cantando. “La novena de la Candelaria sirvió  de marco a bailes que en el siglo XVIII concedían a  los esclavos”.

Hay vestigios de la celebración en todos los pueblos antiguos, tiene un carácter religioso ya se se celebra el año nuevo, como símbolo de “renacer de la naturaleza”- En Grecia y Roma incluían actos procesionales donde los celtas y teutones, se paseaban aparatosamente en un barco con ruedas, dentro del cual salían bailarines enmascarados danzando y entonando cantos satíricos en medio de tanto desorden.

En Barranquilla, la costumbre es un “carro naval” que sustituye el barco donde los bailarines arrojan flores y caramelos y se inician los pre carnavales en el mes de enero. Aparece un personaje importante para el carnaval que es “el rey momo” quien es el hijo del sueño y de la noche, quien representa los antepasados cuando presidia las fiestas de los locos que se celebran en pueblos   y es el amo de la burla y la sátira hiriente y del sacarmo cruel y de la despiadada ironía. Hoy en día el Momo se convirtió en el “protector” de todos aquellos que se entregan al jolgorio y el escándalo de los vicios y a los excesos.

En el año de 1876 se oficializo esta magna fiesta folclórica, donde todos los pobladores están presentes y es una usanza que ha permanecido hasta el día de hoy. Cada Enero se empiezan a escuchar por las calles y parques de Barranquilla las melodías de tambores y flautas que anticipan la llegada de los pre carnavales junto con la guacherna, donde lleva los mandatos virreinales, desfiles de comparsas, suenan las dulzainas, los acordeones, los tambores, las gaitas, patentado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

EL 13 de febrero inicia con la Batalla de flores, guerra de colores, belleza y paz, que convierten sus calles en escenario  de danzas folclóricas africanas e indígenas, dándole paso de lo mágico a lo real. Y aparecen  personajes mitológicos como los del mar  y la tierra y salen los personajes más esperados como la negra poluy, el monocuco y la marimonda que se pasean por las calles de Barranquilla.

Cuando el carnaval de Barranquilla, queda claro que la primera regla es que no tiene reglas, los espectadores se convierten en bailarines, el rico se viste como esclavo, el bello como feo y el hombre como mujer, esta fiesta se fusiona y se realiza con el único fin que todas  las familias, lo gocen de principio a fin.

La fiesta continua con la inauguración del gran desfile, donde la danza del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas y un día antes del final del Carnaval, lleva el desfile de la 84, donde la reina del Carnaval llora desconsolada y está de luto porque se aproxima a ser la viuda de Joselito Carnaval, el personaje representativo del Carnaval de Barranquilla.

Alquiler de Cabañas presenta sus inmuebles  a las familias colombianas que quieren gozar, bailar y conocer  la diversidad de bailes indígenas, blancos, negros, mulatos, zambo y mestizo. Sus cumbias, porros, mapale, gaitas y fandangos, sin dejar de lado  la diversidad artesanal como sus disfraces  que son máscaras de animales y sombreros adornados.

En estas fiestas sus danzas son la tradición, porque están reunidas por siete grupos donde cada una tiene su propia premiación que es el Congo de oro, que es el enorme trofeo que otorga el carnaval. Este se entrega entre los grupos musicales que vienen a concursar, siendo de gran tradición e importancia dentro de esta fiesta.

Finalmente, después de cuatro días de parranda, Joselito quien es el emblema de alegría, muere para ser llorado y soterrado simbólicamente por viudas alegres que compartieron con él,  la fiesta. Con la muerte de este personaje se da fin a esta fiesta folclórica, pero con la alegría de empezar a programar el próximo carnaval.

El origen de este carnaval se encuentra en nuestras etnias y antepasados  que son su identidad y es un lugar maravillo, donde suele reinar la imaginación y por supuesto la utopía. La voluntad del ocio  es vista desde adentro, en esta festividad no es un defecto, sino el alma de este evento. Parecería  haberse instalado por voluntad propia y desde mucho tiempo atrás en el goce.

Alquiler de cabañas hace llegar el bullero, alegre, colectivo, teatral, pareciera que en ningún lugar se sentiese mejor que en Barranquilla, ya que invita a bailar y gozar, a la rumba colectiva por herencia. Un lugar para vivir, lo imaginado por nosotros.

Es sentirse en una novela de comedia  actuada por todo el pueblo y visitantes por espacios y tiempos establecidos, donde  el carnaval es  capaz  de voltear la realidad  para mostrarnos muchos lados hermosos de esta bella tierra colombiana.

Personajes del Carnaval.

Marimonda.

carnaval--2-44-min

Su máscara con orejas grandes, su nariz larga y sus ojos redondos reflejan la exageración  de la clase más rica de esa época. Con pantalones al revés, chaleco viejo y un particular desorden, como el típico costeño “mamador de gallo, vacilador y por supuesto con mucho sabor”.

A finales de 1.800, la clase trabajadora y esclavos estaban explotados por los elitistas de ese entonces; es una forma de burla y de liberarse de ese sometimiento, era imitándolos y volviéndolos  una forma caricaturesca y de ahí nació la Marimonda.

La Negra poluy.

carnaval-1-44-min

Es un personaje que va vestida de negro, rojo y blanco, con collares y un tocado en la cabeza, las mujeres barranquilleras: viudas, solteras, casadas, hasta las abuelas prefieren este personaje. Lleva cuarenta años de sabrosura donde es una excelente bailarina por naturaleza, moviendo sus caderas, los hombros y las piernas al son del porro y del fandango.

Ellas son palanqueras descendientes de África que luchan por la libertad, es un personaje simbólico y su pasión por esta fiesta insignia de nuestro país.

Joselito Carnaval.

De este personaje no hay disfraces, sino canciones, chistes y anécdotas. Joselito es puro carnaval, es el símbolo de la fiestas, alegría, jolgorio y del desorden, claro que Joselito rumbeo tanto, que luego de cuatro días  de mucha rumba, muere y su cuerpo  es enterrado simbólicamente por todas la viudas alegres que compartieron con el los días de fiesta.

Alquiler de Cabañas trae a nuestro blog historias bonitas de nuestra tierra colombiana para disfrutar, gozar con el mundo entero.

Monocuco.

Es la esencia de la celebración, en donde el participante esconde su identidad para liberar la alegría de su espíritu carnavalero. “Es un disfraz que llego procedente de los carnavales de Cartagena, en donde recia el nombre de capuchones y recuerda los juicios de la Inquisición, porque quien  hacía las veces de verdugo protegía su identidad con una indumentaria ala que conocemos hoy como monocuco”.

Este personaje no tuvo acogida al principio, ya que se aprovechaba para hacer travesuras y se colaban en las fiestas y se metían a robar en las tiendas. De allí surgió el estribillo”monocuco guayabero saca presa del caldero”.

Este disfraz casi desaparece, pero desde el año de 1995, se realizó una campaña para rescatarlo en el carnaval.

Cualquiera que haya vivido en Barranquilla, sabe que en Carnaval  la ciudad no se transforma, solamente acentúa su forma de ser.  Estos son rasgos que brillan por su alegría, el jolgorio, la camaradería que brillan intermitentemente el resto del año, y otros tantos permanecen reprimidos, se vuelcan a la superficie como una escarcha permanente en la piel de Barranquillero y en la de los visitantes, se convierte en uno más, porque eso es lo bueno de ser de esta ciudad. Que no necesita nacer en ello para serlo, los barranquilleros  lo asumen con el alma.

Sus disfraces ha sido utilizados desde tiempos inmemoriales para alimentar secretas aberraciones y paliar  infidelidades, especialmente  de los hombres de elevada posición social barranquillera que permitiera acercarse a sus amantes en carnavales, manteniéndose al abrigo de las malas lenguas.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

abril 2018
LMXJVSD
« mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30