LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
PLATANO--PRINCIPAL-min

Alquiler de Finca trae uno de los productos insignia de nuestro país “El Plátano”.

Alquiler de Finca trae uno de los productos insignia de nuestro país “El Plátano”.
5 (100%) 15 votos

En Colombia existe un municipio llamado San Juan de Urabá, localizado en el departamento de Antioquia, se encuentra entre los límites por el norte con el mar Caribe y por el este con el pueblo Arboletes y por el sur con Necocli y Arboletes y por el oeste con el municipio de Necocli y el Mar Caribe.

Encontramos los mejores paisajes en playas ya que limita con el Mar Caribe y es uno de sus mayores atractivos turísticos “los Manglares de Damaquiel”. Entre el 28 de Febrero hasta el 2 marzo, se realiza el Festival del Plátano, donde el burro juega un papel importante en la vida familiar, además que el plátano es parte de la degustación de la comida base de esta región.

Se hace una prueba de comidas base de plátano como: la mazamorra, chucula, patacones; los dulces que se pueden elaborar como: cocadas, plátano en tentación, mongo. No pueden faltar las artesanías del lugar que están ligadas con el cultivo del plátano como: sombreros, gorras, bolsos, sandalias, entre otros.

En el festival del plátano celebrado en las zonas rurales donde encontramos diferentes alojamientos en Alquiler de Fincas en Antioquia y se participa con el objetivo de llevar el racimo más grande por su tamaño y el de mejor calidad. No pueden faltar las reinas del Plátano con desfiles de carrozas y festividades con bandas musicales.

El Plátano es nuestra Economía Nacional.

Uno de los alimentos que más produce nuestro territorio nacional es el plátano, Colombia produce unos 4.6 millones de toneladas de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario CNA, y el segundo lugar lo ocupa la cosecha de las hortalizas, verduras y legumbres.

El banano de exportación encontramos más de 48.000 hectáreas cosechadas en tan solo tres departamentos de Colombia que son: Antioquia, Magdalena y la Guajira. Y de acuerdo a las estadísticas del censo, alcanza una producción de 1.7 millones de toneladas, mientas los cultivos del banano son aproximadamente unas 185.000 hectáreas en 20 departamentos.

El cultivo del plátano es parte de la historia de la idiosincrasia de Antioquia, tiene mucho que contar además de poderles proporcionar un buen Alquiler de Fincas en Antioquia.

Historia del Plátano.

El producto del plátano es considerado como el rey de los vegetales ya que representa el cultivo frutícola número uno en el mundo, tanto en términos de producción, en Colombia produce alrededor de 98 millones de toneladas para el comercio, valorado aproximadamente por unos U$ 4306 millones. Además de ser una de las primeras frutas cultivadas por el hombre.

El plátano tiene origen en Indonesia, alrededor de los años 850 antes de Cristo, en el templo budista Borobudur, además de que podemos observar en los tallados en piedra donde son ofrecidos para el buda.

Alejandro Magno también hizo que se cultivara el plátano en la parte baja del Valle del Hindús en la India, en los siglos 327 a.C, donde ya encontramos referencias escritas de este producto entre los años 600- 500. También se menciona que la India y China lo cultivaban y donde empieza a verse la deliciosa gastronomía como postres, los grandes escritores creen que los bananos y los plátanos tuvieron su origen allí.

El plátano simboliza en la cultura india, la fertilidad y prosperidad, por eso los frutos como las hojas son regalos ornamentados en las celebraciones matrimoniales. Es considerado como un fruto exótico que llegaba ocasionalmente a los pueblos de clima templado, quienes los tripulantes lo llevaban  para mejorar la alimentación de los marinos durante  sus travesías.

Características Botánicas.

platano-1--44-min

Son plantas herbáceas, su origen es carnoso, los cuales se desarrollan  yemas llamada “hijos” y sus hojas tiene forma  helicoidal y  el tallo son bases foliares. El plátano pertenece al grupo de las musáceas una planta con rizoma corto y tallo aparente o falso. Las variedades actuales son el resultado  del cruzamiento de las primeras platas originarias  de Asia y tenían semilla.

El plátano no es un árbol  sino una megaforbia, igual que  el banano, una hierba gigante que carece de tronco y en su lugar posee vainas foliares, de acuerdo a la historia de la India se considera una fruta del paraíso y sus habitantes sostienen que fue la fruta que Eva ofreció a Adam.

Morfología.

Es polimórfico, cada racimo puede tener de 5 a 20 manos, y cada mano de 2 a 20 frutos, es oblongo, es un racimo alargado de 10 a 30 centímetros, algo encorvada y de corteza lisa, de color amarillo-verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo, según su peso, se dobla y determina su forma en el racimo. Son comestibles, la pulpa es blanca a amarilla, rica en almidón y dulce. Nuestro plátano de la zona de Urabá es signo de exportación  y ayuda a la economía nacional.

En Alquiler de Fincas en Antioquia, es fundamental dentro de la dieta diaria, además que se exporta como fruta fresca y la revaluación del peso y por la baja del precio del dólar, ha hecho que se encarezca el insumo y los productores aumenten los precios al intermediario y al consumidor final.

Las fincas regalaban el producto que se llama boleja ya que es rechazado y es rechazado porque está próximo a madurarse, hoy en día todo es vendido para interior del país. Es usado como complemento de alimentación para la ganadería y aves de corral y cerdos.

En la parte industrial, sus hojas por tener un gran tamaño  y su fuerte fibra hacen que sea fuente  de importantes tejidos. Aquí en el país, se conoce como la maquila para elaborar diversas mercancías como sombreros, esteras, bolsos, correas y otra seria de artesanías. También es utilizado como material de embalaje durante el transporte de frutas. Las hojas son utilizadas para construir techos en las zonas rurales.

Las raíces de las especies muestran una gran diferencia entre en el banano y el plátano, el banano, de acuerdo a sus raíces y por tener más, el banano es más resistente a condiciones adversas como la sequía y posiblemente una de las razones por las cuales no hay diferencias significativas en el peso de los racimos de los ciclos continuos de producción.

El tallo es un verdadero rizoma grande y almidonoso que esta coronado con yemas, las cuales se desarrollan cuando la planta ha florecido y fructificado, a media que la planta del rizoma alcanza su madurez, su yema terminal se convierte en una bacota, que es empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del verdadero tallo y puede alcanzar una altura de cuatro metros.

Sus hojas son las más grandes del reino vegetal, son de color amarillo o verde, las hojas tienden a romperse espontáneamente a lo largo de las nervaduras, dándole un aspecto desalineado. Cada planta tiene ente 5 y 15 hojas funcionales.

ddeb3-trabajador-bananero-44-min

Alquiler de Fincas en Antioquia cuenta cómo crecen las matas de plátano, cuando dan frutos tardan entre ochenta y ciento ochenta días en desarrollarse por completo, en condiciones perfectas fructifican todas las flores femeninas, adoptando una apariencia dactiliforme que lleva que se denomine “manos” a las hileras en las que se disponen. Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga.

Ademas, de ser un alimento riquísimo en nutrientes, especialmente el potasio, vitamina B6 y ácido fólico, único para las personas que desempeñan actividades físicas, es bueno contra el colesterol. Si se consume un maduro antes del ejercicio se previene de la aparición de calambres; en una fécula rica para tratamientos y prevenciones de ulceras estomacales.

Según las estadísticas de la FAO, Colombia es el segundo productor mundial, con 2.925.000 toneladas y Colombia tiene una tasa crecimiento en su producción del 0.8% y existe la posibilidad que se pueda ampliar el producto al mercado estado unidense, en la medida que se fomente el consumo de la fruta fresca y procesada.

En Colombia se cultiva y se cosecha cinco variedades de plátano: Dominico, Dominico harton, Harton, Cachaco o Popocho y Pelipita. Ya para el año 2006 represento un 13.4% del valor de la producción agrícola sin café, y el 20.3% del total de cultivos permanentes.

En la región de Urabá, se siembra fundamentalmente el Harton, se inició el cultivo como alternativa de pan, coger el mercado del interior del país, debido a la baja producción de los alimentos como el maíz, arroz y cacao. Los agricultores se vieron en el cultivo del plátano una alternativa de ingreso.

Como se acerca el festival del plátano en San Juan de Urabá, no puedes faltar a las playas que impactan por su arena delicada y decenas de palmeras que completan un hermoso paisaje costero.

San Juan de Urabá está atravesado por el rio San Juan y su mayor atractivo son los Manglares de Damaquiel. El pueblo se denominó como San Juan del Coco, porque fue el primer caserío y se desapareció con las inundaciones del rio San Juan. Luego se trasladó a la rivera del rico y en el año de 1943 nuevamente sufre las inclemencias de la naturaleza y obligo a los habitantes a irse a un sitio más adecuado entre el rio y el mar.

Dejar Comentario