LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
10-09-2018-1-min
  • 9 septiembre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Alquiler de Fincas en Antioquia está en la Fiesta el Carriel.

Alquiler de Fincas en Antioquia está en la Fiesta el Carriel.
5 (100%) 13 votos

Alquiler de fincas en Antioquia está atenta esta semana a los sucesos de la fiesta del carriel, además de ser uno de los protagonistas de la colonización antioqueña junto con el machete y la mula, este bolso no podía hacer falta en los arrieros en el cuerpo.

En la colonización antioqueña siempre veíamos un arriero con su carriel terciado en su cuerpo, de acuerdo a la historia se dice que es una adaptación de las bolsas grandes que cargaban los colonizadores españoles y franceses. Además su nombre fue adaptado por la insinuación inglesa carry que significa “carga todo” y en los años 70 un señor llamado Gildardo Uribe hizo unos cambios al carriel que antes era redondo y le coloco forro de pelo y tuvo gran éxito ya que a los campesinos se les facilitaba la vida para abrir paso entre las cordilleras y valles.

El carriel tiene múltiples bolsillos donde podían guardar diferentes objetos, cuenta la historia que los colonos llevaban el naipe, la navaja capadora, la vela de cebo, las tenazas, la lima, el pañuelo, la peinilla, la foto, el amuleto y un mechón de la mujer amada.

También encontrábamos bolsillos secretos donde se escondía el dinero que se ganaba en los negocios, en el año de 1.912 el señor Agudelo Jairo empezó a fabricar carrieles en Jericó y trabajo con las mismas plantillas hasta los años 60, a la hora se utilizan pieles ecológicas como la de la vaca y el ternero. Actualmente las marroquineras tienen un catálogo de carrieles.

Origen del Carriel.

En Alquiler de Fincas en Antioquia podemos observar en el municipio de Jericó en la calle 5 con carrera 5 que la familia del señor Darío Agudelo tiene esta tradición de su padre donde se cosían lo carrieles y lleven más de 120 años en este bello oficio.

Además el origen de este bello bolso es muy incierto ya que los arrieros andaban por medio país y esta prenda se fue acomodando a las necesidades de cada uno y de la manera como comercializaban sus necesidades. Y se hizo famoso por los diferentes colores de la bandera de Jericó, amarillo y rojo.

Origen en Envigado.

Los colonos del departamento de Antioquia se dedicaron a la agricultura y ganadería fomentado los alimentos en los Valles de Aburra y ya en el siglo XVII los habitantes de este sector se dedicaron a la producción de aperos, taburetes, carrieles, entre otros oficios. Envigado jugo un papel fundamental porque se fundaron cercas pueblos donde el auge fue la industria de los carrieles, sin embargo la industrialización del siglo XX y la violencia política se apaga la costura del carriel. Fue declarado patrimonio cultural enero del 2.009.

En nuestro país es un elemento que se encuentra de moda además de ser historia de nuestros arrieros, se ha convertido en una marca colombiana y encontraremos de diferentes colecciones y representa el símbolo de los arrieros que recorren las montañas en sus caballos, llenos de paisajes de colores.

Jericó es uno de los municipios más hermosos de Antioquia donde se diseñan los carrieles, con diferentes cueros, piel, charol, además de ser un artículo exclusivo paisa con siglos de historia, y el escritor Gregorio Gutiérrez dice de este elemento:

”de piel de la arisca nutria nació el carriel antioqueño, con varonil arrogancia y orgullo de compañero, adicción alegre y secreto que atrapa festival macho con necio abrazo de cuero”.

Otro atractivo del municipio de Jericó y que se acentuó en el año del 2.013 fue la canonización de la madre Laura Montoya Upegui, que nació en este hermoso pueblo en el año de 1874 y por su publicidad ha logrado tener un reconocimiento como Patrimonio de Colombia, además de ser el líder en el elaborar el símbolo de la región “el carriel”.

Actividades a realizar en este municipio junto con un buen Alquiler de Fincas en Antioquia:

Jericó podemos observar sus calles empedradas y fachadas de colores, esto hace que sea uno de los pueblos que pertenecen a la red de pueblos considerados patrimonio nacional. Su temperatura no supera los 19 grados además de tener una alta actividad turística entre las peregrinaciones de algunos santuarios.

Visita de las Iglesias.

10-09-2018-2-min

Encontraremos la catedral de Nuestra señora de la Mercedes ubicada en el parque principal, es un pueblo que maneja la fe y la devoción de sus ciudadanos donde podemos ver 19 iglesias, que son templos que fueron construidos en los años de 1949 y 1953.

Casa Natal de Santa Laura.

10-09-2018-3-min

En este lugar observamos la pila donde fue bautizada la madre Laura, además de ser una mujer que dejo huella educadora y religiosa, se dedicó a trabajar por las comunidades indígenas de las selvas de Urabá, además también podemos ver como se elabora un típico carriel antioqueño.

Teleférico.

10-09-2018-4-min

Encontraremos cabinas panorámicas donde podemos disfrutar del paisaje antioqueño y llegar al cerro de las Nubes o llamado también el Cerro de Cristo Rey. Disfrutáremos de un paseo donde el sol riega su luz y ver las maravillas de los diferentes colores verdes de esta hermosa tierra.

Talleres de fabricación del carriel.

10-09-2018-5-min

Donde observamos la elaboración del carriel que son símbolos de este departamento y podemos ver los diferentes bolsillos o secretos, cuenta la historia que los utilizaban los arrieros para llevar cosas de valor en los recorridos que acostumbraban en las montañas antioqueñas.

Hablar de municipio de Jericó no es solo turismo religioso, también podemos disfrutar de su rica gastronomía que encantan a los visitantes como los desayunos con arepas de maíz, queso, huevos y un chocolate preparado con agua panela, esto hace que los turistas encuentra el primer sabor local.

Encontraremos en el parque principal restaurantes como la Ceiba, El mesón del Poeta, Bambú o Tomatitos, donde podremos disfrutar de un rico plato colombiano que por experiencia inicia con un plátano abojarrado con una cubierta de capa de yuca en salsa de maracuyá, acompañado de puré de papa y ensalada de lechuga y zanahoria revestida con una capa de aguacate.

No podemos dejar de lado las frutas típicas de esta región como un delicioso tinto de los cafetales de este departamento que es llamado “las nubes, café de Altura”.

Jardín Botánico los Balsos.

10-09-2018-6-min

Prima la naturaleza donde podemos observar al ir subiendo al pueblo, es el lugar perfecto para divisar el sol y los cultivo de gulupa que posan en las montañas del frente, donde este mes podemos elevar una cometa que también es una tradición jericoana.

Cerro de las Nubes.

Es una reserva natural donde podemos hacer una caminata de 5 kilómetros de recorrido en el bosque virgen donde podemos tener contacto con la naturaleza y la fauna, además de ser privilegiadas con la vista del rio Cauca y las montañas del cerro Tusa y Bravo.

Parapente.

10-09-2018-7-min

En la vereda de Puerto Arturo para los visitantes más osados podemos disfrutar de un despegue de parapente, que es conocida como el Voladero a menos de cinco minutos del cerro El Salvador.

¿Cómo ir al municipio de Jericó?

Alquiler de fincas en Antioquia es muy conocido además de llegar a este municipio por Medellín, donde se puede viajar por vehículo por la vía de Bolombolo, tenga en cuenta que encontrara un peaje de $6.300.

Desde el 9 de septiembre encontramos diferente eventos en el sur del Valle de Aburra, donde los coloridos silleteros están celebrando numerosas actividades para locales y visitantes, donde rescatan tradiciones donde la cultura paisa hacer un gran esfuerzo junto con las fiestas del carriel, es una semana cultural que no te puedes perder.

Daniela Baptista

Dejar Comentario