Conociendo el Municipio de Carmen de Apicalá

 

Caracterizado por ser un pueblo donde se destaca la amabilidad de su gente, recibiendo de la mejor manera a cada turista que llega hasta allí, en las Fincas en Carmen de Apicalá, podrás disfrutar de una estadía placentera, que te permitirá contemplar la belleza de este magnífico lugar. Aquí, podrás sentirte cómo un integrante más, como si estuvieras en tu casa. Porque para los colombianos, este pueblo, es una gran casa que habita dentro del territorio cafetero.

Ubicado a 92 Km de Ibagué, puede llegarse desde esta localidad en coche o en ómnibus. Si quieres dirigirte desde la ciudad de Bogotá, el recorrido es de 124 Km y también puedes hacerlo mediante los mismos medios, en un autobús o en coche.

Existen distintos accesos y vías, una de ellas es por medio del municipio de Girardot, otra vía vincula a Melgar, donde también está constituido un anillo vial turístico entre las ciudades de Carmen de Apicalá, Bogotá y Melgar. El último acceso es por medio de Cunday, que brinda al pueblo una comunicación con el Oriente del Tolima. Esto posibilitó que aumente notoriamente el desarrollo agrupecuario y turístico del lugar.

La importancia que cobra aquí la Virgen del Carmen, está demostrada por la cantidad de conductores encaravanados que recibe, de distintos vehículos y empresas de transportes. No sólo hay muchos dichos de todos sus milagros, sino que también cuenta con una casona vieja, que fue levantada mediante bahareque y paja. Los días en los que se le rinde culto, es en las fiestas patronales, que se festeja entre el 16 y 20 de Julio de cada año, acudiendo una enorme cantidad de seguidores, que visitan para agradecer a la Virgen.

cabañas en carmen de apicala

Historia de la Virgen de Carmen de Apicalá

Según cuentan los pobladores del lugar, no se conoce quién fue el escultor que modeló a la Virgen. Alrededor del año 1828, apareció un peregrino en el pueblo que quiso  dejar plasmada su imagen. Este, siguiendo el pedido de los pobladores, satisfació el deseo de que el niño fuera hecho de una escultura de madera, al igual que el rostro y las manos de la Virgen.

Reunidos en una plaza, el día domingo, sin haber sido convocados, todos los vecinos se encontraban alrededor de la plaza, esperando el momento en el que la figura de la Virgen sea descubierta. Luego del repiqueteo de un redoblante, el escultor se posicionó y quitó el velo que cubría a su obra.   

Hospedaje

Dentro de este bello municipio, contamos con una gran variedad de alquiler de fincas en Carmen de Apicalá y cabañas en Carmen de Apicalá.

Nuestra mejor recomendación es la Finca F001, que cuenta con una capacidad de 10-18 personas. Posee un total de cuatro habitaciones y está equipada de la mejor manera, para que te sientas cómodo como en tu hogar. Para conocer más sobre ellas puedes ingresar a: fincas en alquiler en Carmen de Apicalá. Si quieres ver todas nuestras opciones, te recomendamos dirigirte a: Todas nuestras cabañas y fincas en Carmen de Apicalá.

fincas en arriendo

Algunos lugares cercanos para visitar

 

Balneario la Oloche

A tan sólo un kilómetro de distancia, dirigiéndose por la vía vereda Mortiño, está el Balneario “La Oloche”. Es un sitio para disfrutar con propios y extraños, ya que se genera un clima familiar, una pasadía para contemplar la belleza del lugar y distenderse. Aquí podrán encontrar alojamientos campestres, para quienes decidan quedarse, con los servicios necesarios (parrilla, piscina, bar, etc.)

Lago Arenitas

Si uno elige entrar al pueblo por la vía que conecta con Melgar, podrá observar en el acceso, al lago “Arenitas”. Es ideal para realizar la práctica de deportes acuáticos, siendo visitado por muchos turistas para satisfacer su deseo de aventura. También aquí, los pescadores se acercan con sus cañas y carnadas, para la práctica de una pesca deportiva. Además de esto, pueden realizarse cabalgatas en el lugar y hay una enorme piscina para los más grandes y una más pequeña para los niños. Para quienes deseen, podrán almorzar en el restaurante algún plato típico.

Parque Nacional de Agua

Dentro del circuito ecológico y el turismo que fomenta el cuidado y protección del medioambiente, podemos encontrar dentro de Carmen de Apicalá al Parque Nacional Del Agua. Es un parque ecológico que exhibe un paraíso natural inusual. Cuenta con más de 400 hectáreas, donde los visitantes podrán observar tres quebradas con aguas transparentes y puras.