LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
11-10-2018-1-min
  • 11 octubre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Cartagena está Presente en su Herencia

Cartagena está Presente en su Herencia
5 (100%) 8 votos

Cartagena es una ciudad que se viste de fiesta con gran frecuencia ya que su gente y su folclor son su alegría del Alquiler de Apartamentos en Cartagena. Este año se celebra la versión 33 del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, son apoyados por el Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Bolívar.

Como los eventos folclóricos de Colombia nacieron para difundir y fortalecer las raíces culturales de nuestras poblaciones, como las afrodescendientes llevando de su danza y su música.

Este año del 12 al 15 de octubre Cartagena ha preparado un gran espectáculo entre artistas locales e internacionales, generalmente en estas fiestas hay una fuerte presencia de extranjeros, en los últimos diez años donde disfrutan la rítmica de la música y lo principal de su género en la comunidad palenquera y del Caribe.

Este evento congrega a todas las comunidades negras del Caribe colombiano y con los intercambios culturales entre los extranjeros y propios, se aprende de todas estas manifestaciones culturales que se encuentran cada año para aprender y compartir sus ritmos musicales.

Los retos que se presentan anualmente son una expresión recursiva de cada cultura, que gracias a ICULTUR se abren las puertas para salvaguardar nuestro patrimonio convirtiéndose en el patrimonio oral e inmaterial de la humanidad y hace que esté se encuentre en una etapa de fortalecimiento.

Historia del Festival y la Comunidad del Palenque.

 11-10-2018-2-min

Este año contará con la presencia de los miembros de la fundación de la Habana que traen al Grupo Septeto Nacional de Cuba que fue fundado en el año 1927 integrado por los artistas Ignacio Piñeyro, director y contrabajo; Alberto Villalón con la guitarra; Francisco González, el coro, el tenor, es una gran agrupación que esta arrasando con las obras para dar a conocer al público. Otros acontecimientos para resaltar en este festival es el componente académico nacional como internacional y tendremos el gusto de oírlo.

San Basilio del Palenque es un lugar afrodescendiente de la región caribe, su historia se remonta desde el siglo XVI con la expresión del cimarronaje de la resistencia de ser esclavizados por las leyes coloniales de ese entonces. Su principal líder llamado Benkos Bioho defendió este territorio para no perder sus raíces frente a las autoridades españolas. En el siglo XIX ya se dedicaban a las actividades agrícolas y la Constitución Colombiana empezó a demarcar el corregimiento como también actividades de ganadería y monocultivos como sucedida en otras regiones con los territorios indígenas.

Es importante la titulación para la gente de San Basilio, porque es el único proceso administrativo abierto para los derechos territoriales a esta comunidad y es un referente obligatorio para el resto de las comunidades negras con su derecho fundamental al territorio.

 ¿Qué es un Palanquero?

 11-10-2018-3-min

Alquiler de apartamentos en Cartagena en estas fechas es una buena opción debido a que está muy cerca de la población afrodescendiente, ya que su historia es emocionante, estos grupos se formaron para huir de la esclavización y se fueron ubicando en lugares de difícil acceso y los llamaron “palenques”, construyeron proyectos que les permitió vivir de una manera autónoma.

El más representativo en Colombia se llama Palenque de San Basilio, fue el primer pueblo libre de América, se fundó en el siglo XVI Y XVII, el cual lo gobernó el rey Benkos Bioho, localizado a una hora de Cartagena y declarado por la UNESCO como Patrimonio oral e Inmaterial de la Humanidad y es cuna de las principales expresiones de resistencia de los esclavos. Su idioma es la única lengua que ha sobrevivido en el Caribe. Para Colombia son importantes nuestras diferentes etnias existentes, como las comunidades afrodescendiente que se dividen en cuatro grupos:

Comunidad Negra.

Son especiales porque conservan la conciencia de identidad, teniendo sus propias tradiciones y comparten su historia.

Población Afrocolombiana.

Son grupos que están en nuestro territorio nacional tanto en lo urbano como en lo rural conservando su cultura nacidos en Colombia.

Población Raizal.

Son los nacidos en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina descendientes entre europeos y esclavos africanos, se distinguen por su lengua, creencias religiosas y guardan su pasado antillano como Jamaica y Haití, se diferencian de las otras comunidades negras del continente.

 

Población Palenquera.

Está conformada por las comunidades esclavizadas con resistencia y se refugiaron en los territorios de la Costa Norte de Colombia desde el siglo XV y fueron denominadas palenques y son explorados cuatro lugares: San Basilio de Palenque (Bolívar), San José de Uré (Córdoba), Jacobo Pérez Escobar (Magdalena), la Libertad (Sucre).

Son importantes nuestras culturas afrocolombianas, por eso el gobierno nacional trabaja con ellas para mejorar sus comunidades territoriales y sus organizaciones étnicas, garantizando su condición de vulnerabilidad de cada individuo y colectiva, de acuerdo a sus prácticas ancestrales.

En San Basilio de Palenque es un lugar lleno de música, historia, hasta su lengua se conserva casi intacta donde logramos ver su cultura musical en este gran Festival, siempre se busca las raíces de la cumbia, el sabor de los tambores y la gente con los diferentes sonidos.

Alquiler de Apartamentos en Cartagena está muy próximo de Palenque de San Basilio, donde encontramos una población de unos 3.500 habitantes, se encuentra ubicado en los Montes de María al sureste de Cartagena, guarda su historia desde el siglo XVI, desde que esta comunidad fortifico sus palenques para huir de la esclavitud convirtiéndose en un espacio cultural único de nuestro país.

Su organización social se basa en redes familiares y grupos llamados ma-kuagro que es una comunidad social que implica derechos y deberes hacia otros miembros de la familia, deben ser fuertes y tener una solidaridad interna desarrollando trabajos diarios en conjuntos.

En sus costumbres tienen elementos dentro de sus rituales fúnebres un sistema espiritual, cultural que enmarcan la vida y la muerte de esta comunidad, sus expresiones culturales como el Bullerengue sentado, el son palenque y el son del negro, son celebraciones colectivas para sus fiestas religiosas como las actividades del ocio. Es muy importante porque es la única lengua criolla de las Américas que combina su base léxica con características gramaticales de lenguas bantúes, por eso es un factor importante para los integrantes de esta comunidad

Para los colombianos y extranjeros este lugar es un patrimonio cultural por descubrir, cuando lleguemos allí encontramos un camino destapado hecho a mano, donde se divisa los jeep haciendo su recorrido a tan solo 64 kilómetros del Alquiler de Apartamentos en Cartagena y es denominada la pequeña África de Colombia.

11-10-2018-4-min

Su historia está basada de sacrificios, luchas de los hombres y mujeres para lograr su libertad, con su líder Bioho logrando en el año de 1.603 con el gobernador Jerónimo Suizo firmara la paz y un siglo después el reinado de España declaró el Palenque libre de esclavitud.

En el año 2.005 es declarado Patrimonio cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, además que su lenguaje es una mezcla de lenguas africanas bantú y pingui, más una 69 lenguas nativas que existen y se hablan en Colombia.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031