LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
29-06-18-1-min
  • 29 junio, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Casas Campestres enaltece el día de la Ruana

Casas Campestres enaltece el día de la Ruana
5 (100%) 13 votos

Casas Campestres se acerca a uno de los bellos municipios de Boyacá donde le rinden un gran homenaje a una prenda artesanal que caracteriza esta población de Colombia. En el municipio de Nobsa-Boyaca observamos el proceso de elaboración de la ruana y podremos disfrutar de los diferentes eventos singulares de humor para pasar un buen momento.

Es importante saber ejecutar la elaboración de la ruana, todos los artesanos e hilanderas se dan cita para tomar las calles y el parque principal de Nobsa para mostrarnos el paso a paso de la elaboración de la ruana y otros productos de lana. Además este evento principal y esencial de esta cultura es llamado “El día Internacional de la Ruana”.

Veremos puro folclor criollo donde seremos testigos de los concurso de hilandera como esquiladores, sin dejar atrás los juegos propios culturales como el bolo criollo, el trompo, la rana. Es para divertirnos de lo lindo con el reinado de la oveja con sus mejores exponentes del departamento de Boyacá.

Una de las economías más fuertes de esta zona del país, son los envíos que se hacen a Italia, Estados Unidos y España, un artesano puede elaborar aproximadamente unas cinco ruanas de 1.50 metros x1.40 metros.

 ¿Cómo hacer una ruana?

Es conocida como el abrigo de las cuatro puntas en el altiplano cundiboyacense, es una manta cuadrada hecha en lana 100% virgen sin mangas y con un orificio en el centro por donde pasa la cabeza y en el departamento de Boyacá es conocido con el nombre goyete.

29-06-18-2-min

El origen de esta prenda se dice que es de los indígenas Muiscas mientras los españoles utilizaban paños, la ruana es una prenda polifacética que ha tomado mucho nombre en las pasarelas de moda internacional.

Datos de las ruanas que quizás no conocíamos como:

  • Las utilizaban para arrear el ganado para que andarán más rápido.
  • Sirve como cobija, objeto decorativo para el sofá, accesorio de danza y hamaca para mecer a los niños.
  • En el año 2009 fabricaron la ruana más grande del mundo que midió 90 metros por 8 metros, esto lo elaboro artesanos de Nobsa. Y como dato curioso esta prenda se cortó y se fabricaron 350 ruanas.
  • La ruana boyacense se caracteriza por los tonos tierra ya que en muchas zonas de nuestro país predominas ruanas de colores vivos.
  • En el año 2.014 los artesanos de Combita-Boyacá tejieron ruanas rosadas en homenaje a nuestro deportista Nairo Quintana.
  • Personalidades ilustres que recibieron esta prenda son: El papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos de España, el Príncipe Carlos de Inglaterra.
  • Este último año la ruana se le hizo un breve homenaje con la canción de Carlos Vives, Pirró y ChocQuibtown.

Municipio de Nobsa-Boyaca.

29-06-18-3-min

En los últimos decenios se ha reconocido por ser un pueblo artesanal, cultura y es muy fácil ubicarlo en nuestro mapa, ya que está cerca de la capital de Colombia, además cuenta con excelentes carreteras donde podemos viajar muy tranquilos por su buen estado como la seguridad que necesitamos para viajar acompañado de un excelente paisaje boyacense rodeado de hermosas Casas Campestres.

Nobsa guarda una cultura amplia religiosidad donde se han dedicado varios monumentos como:

  • El monumento al Divino niño- En el Cerro de la Paja.
  • Monumento a la virgen del Carmen.
  • En el Cerro Tungon está la Cruz de Aranda.
  • Y en la plaza principal su iglesia y la capilla Lourdes.

No debemos olvidar otra característica especial son sus enologías, donde se fabrica los vinos del Marques de Punta larga, cuando estemos allí, podemos comprarlo a precios muy razonables, donde cada 365 dias, se conmemora el Festival de la Vid y el Vino.

Tenemos diferentes y otras fiestas reconocidas como:

  • El festival de teatro, que es una fiesta local.
  • El festival de la Ruana.
  • El día Mundial de la Ruana.

Tenemos que felicitar a los mandatarios de este bello municipio porque ha logrado ser el municipio más aplicado en desempeño fiscal territorial, sus mandatarios manejan eficientemente el dinero que recaudan en impuestos y transferencias que les envía la nación para su economía diaria.

 Su Geografía.

29-06-18-4-min

Es una tierra que es atravesada por una cadena montañosa y forma parte del rio Chicamocha que se prolonga hacia la vía o autopista central del norte en dirección oriente occidente. Sus recursos naturales están localizados estratégicamente convirtiéndose en el centro económico más importante de Boyacá.

En el sector minero e industrial se mueve la población tanto rula como urbana ya que genera empleo, sin dejar atrás la producción artesanal en muebles rústicos y fundición de campanas.

 En la minería extrae y transforma la piedra caliza y es una función eventual en la gran industria, en los últimos tiempos, la agricultura se caracteriza de bajo rendimiento a pesar de tener excelentes tierras, por lo tanto predomina el minifundio. En la parte de industria ha desarrollado un poderío económico con las empresas Acerías Paz del Rio y Holcim S.A.y el sector artesanal.

29-06-18-5-min

Cuando nos dirigimos a Nobsa-Boyaca encontramos que podemos llegar por solo vía terrestre, sin dejar atrás el rio Chicamocha que pasa por el lado sur y establece su importante fuente de abastecimiento que se compone de su red geográfica de seis quebradas que son:

  • Micro Cuenca Guaquira, que nace en la Loma Pieras Negras en la vereda Guaquida.
  • Micro cuenca Penitente nace en el extremo norte del municipio en las veredas de Santa Ana, el cerro Tungon y Loma Aranda.
  • Micro cuenca Horqueta y Cerezal nacen en la loma Aranda de la Vereda Bonza.
  • Micro cuenca las Varonas donde nace la Loma San Martin.
  • Micro cuenca Caleras nace en la loma Piedras Negras de la vereda.

Entre otras micro cuencas importantes de esta región, este lugar es bien visitado además de tener un pasado colonial, como su rica gastronomía con buenos restaurantes de comida Colombia y poder observar sus hermosas Casas Campestres, que están llenas de diferentes tonalidades de verdes en sus valles y montañas.

El departamento de Boyacá con sus hermosos paisajes son fuente de libertad, además se caracterizan por su fertilidad y de tener un ambiente tranquilo, lo más bonito es el espíritu emprendedor de sus campesinos y la hospitalidad de su gente.

Cuando nos encontramos en Nobsa o en cualquier lugar boyacense, es importante observar sus pisos térmicos ya que encontraremos diferentes vegetales y frutas que brotan de esta hermosa tierra. Además encontramos en la mesa variedad de carnes con distintas preparaciones como el pollo, cordero, res, trucha y cerdo.

No podemos dejar de hablar de la cocina boyacense porque está ligada con sus tradiciones, como el cocido boyacense y la mazamorra de maíz que son insustituibles, ni tampoco las arepas de Ramiriqui, las mogollas de Guayata, los chicharrones de Somondoco, los amasijos y quesos de Paipa, por nombrar algunos de esta bella tierra Colombiana.

 Casas Campestres rinde homenaje también a los nacidos en Boyacá, porque se deben sentir orgullosos de jugar tejo, comer mute con pata y disfrutar de la diversidad de flora y fauna de nuestros paisajes colombianos.

 Volviendo al festival de ruanas, encontraras con nosotros la programación para este puente de junio30 -2 julio/2018:

30 junio/2018.(los artesanos nos muestran el proceso de elaboración de prenda y ruanas en lana).

10:00 a.m. Encuentro de futbol salón femenino y masculino. 13:00 p.m. Desfile inaugural del día Mundial de la Ruana. 14:00 p.m. Campeonato mini tejo por parejas. Actos protocolarios y presentación de bandas musicales.

15:00 p.m. Presentación musical en la tarima principal del parque.

16:00 p.m. Presentación de grupos de danza y escuelas de formación artística especialmente para grupos de la tercera edad.

17:30 p.m. Campeonato del Car Audio Carranguero.

19:00 p.m. Show de juegos pirotécnicos.

20:00 p.m. Homenaje y gran fiesta al Ruana.

Domingo 1 junio/2018.

9:00 a.m. Concurso de juegos tradicionales como el bolo criollo, rana, etc.

 10:00 a.m. Concurso de Esquiladores.

 11:00 a.m. Concurso de Hilanderas.

 12:00 p.m. Reinado de la Oveja.

13:00 p.m. Presentación musical.

14:00 p.m. Fashion de la Ruana.

15:00 p.m. Presentación Humorística Chester.

 16:30 p.m. Presentación de Suso El Paspi.

18:00 p.m. Presentación musical de “El tocayo Vargas”. 20:00 p.m. Presentación musical carranguera.

Lunes 2 julio/2018.

08:00 a.m. Eventos deportivos en diferentes categorías. 10:00 a.m. Valida de carritos de balineros.

14:00 p.m. Concurso de danza en homenaje a la Ruana.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031