LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838
RIO-LA-VIEJA
  • 12 enero, 2018
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

Colombia Cuenta Con Maravillosos Ríos Como” La Vieja”.

Colombia Cuenta Con Maravillosos Ríos Como” La Vieja”.
5 (100%) 26 votos

Colombia cuenta con largos ríos en los valles andinos que podemos recoger en una balsa, además hace unos años atrás no era un actividad novedosa, sin embargo, el turismo ha venido creciendo con el ecoturismo muy cerca de Fincas en Arriendo.

Los turistas nacionales como extranjeros vienen a disfrutar del paisaje colombiano y para esta modalidad  es importante el rio de la Vieja, en límite entre Quindío y Valle del Cauca. Donde se preparan en noches de luna llena, con músicos, cuenteros y fiambre a bordo, fueron las primeras atracciones para los turistas que llegaban al Eje Cafetero, concretamente en Quimbaya.

Este recorrido inicia a las ocho de la noche en el puerto de Alejandría a media hora de Quimbaya, donde llegan los visitantes montados en un jipao y desde allí se puede disfrutar el cauce del rio de la vieja, mientras solo la luz de la luna, la música vieja y las  estrellas acompañan el viaje con gamas verdes de guaduales y cambulos, que bordean el cauce o nadan en los rápidos que se encuentran a lo largo del recorrido, que es de 12 kilómetros. Algunos osados nadadores se sumergen en los remolinos y se dejan arrastrar hasta los remansos del rio, siempre se encuentran en compañía de baquianos y la seguridad que ofrecen los guías.

El rio de la Vieja fue inaugurado por el español Miguel Muñoz, lo llamo “la Vieja”, porque una anciana indígena  la encontró  y el despojo de su oro, nace en las estribaciones del volcán del Quindío en Salento y limita los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y  Risaralda. Su principal rasgo es que su vegetación llena de matorrales y sus afluentes principales son playas de arena, contiene guadua y pasto para el alimento del ganado vacuno.

En esta parte del departamento encontramos Fincas en Arriendo, donde se ha posesionado por los grandes cambios de los recursos naturales, para hacer un turismo seguro, agradable y fácil de disfrutar.

Cuando  estamos de visita  por le rio la Vieja encontramos una fauna  como: cusumbos, oso de anteojos, gavilán negro, mono aullador, colibrí, entre otros, que hacen un maravilloso paisaje para disfrutar y cuidar. Con  respecto a la flora encontramos: orquídeas, musgos, palma de cera, guadua, anturi negro, bambunes de paramo, azuceno, entre otras variedades  de esta región cafetera.

Cuando estamos en esta región nos encontramos en una película de guadua, donde los cultivos de café podemos observar cuando la balsa  se desliza por estas aguas que en varios tramos como también las vacas que pastan. La característica de la balsa es que es construida con  21 guaduas y siete metros de longitud, además, los viajeros pueden gozar de colocar las piernas hundidas en el rio  y otros flotan con sus chalecos salvavidas al lado de la balsa. Solamente se suben cuando  los guías previenen rocas o rápidos  que se encuentran unos metros adelante.

Cuando hacemos el recorrido  del rio la vieja, podemos observar diferentes  paisajes naturales de fauna y flora, donde el visitante puede gozar del sol y conocer una cultura  que hace de este lugar una maravilla. Al principio era para los aventureros que desafiaban el agua, pero al pasar el tiempo se convirtió en un paseo familiar lleno de mucha diversión  para grandes y chicos.

Otro argumento es que el rio “la Vieja” hallaron una indígena llenas de joyas de oro que posteriormente murió y enterró su tesoro más precioso en este hermoso rio, razón por la cual es llamado de esta manera, y con el tiempo los conquistadores comenzaron a buscar estas riquezas, pero jamás las encontraron.

Estas historias las van contando cuando nos deslizamos por este majestuoso rio la Vieja, pero  nunca se ha probado  si fue verdad, pero son utilizadas  como una atracción, mientras se participa del viaje. Dentro del recorrido  encontramos seis puertos: el  Alambrado, San Pablo, Alejandría, Piedras de Moler, Samaria y Cartago.

Como consejo se debe llevar vestido de baño, ropa cómoda, bloqueador solar, gorra, zapatos que le permitan moverse con facilidad y estar pendientes de los menores de  edad que son los que más energía  tienen para evitar cualquier tipo de accidente.

Es una aventura eco turística interesante, donde se navega rio abajo en balsas de guadua, es una opción interesante de turismo de aventura, es el límite entre el paisaje cultural cafetero y el departamento del Valle.

Los amantes de la naturaleza tiene contacto  directo con el agua y  esta región ofrece un turismo de naturaleza y aventura. En las horas de la mañana el recorrido inicia a las 9:00 de la mañana con un delicioso café colombiano, el más suave del mundo. En el recorrido encontramos rápidos, cascadas y afluentes fluviales donde las actividades más recordadas es el paso por el departamento del Quindío.

Otras emociones que sientes durante el recorrido es experimentar la frescura del agua en medio de olor y colores  de la naturaleza y recordar la niñez de empezar a explorar todo lo  verde que lo rodea y es la mejor excusa para disfrutar del fiambre que ofrece el más tradicional plato en hojas de plátano, como  es costumbre en las jornadas de los habitantes del campo.

Cuando estemos en el rio la Vieja y estemos realizando un balsaje, recuerde siempre:

  • Llevar siempre el chaleco salvavidas.
  • Escuche las instrucciones del guía o boga.
  • Ir con ropa cómoda y llevar ropa de cambio.
  • No ingerir bebidas alcohólicas durante el viaje.

Fincas en Arriendo cuenta otra de las leyendas de este rio, los conquistadores españoles sometían a los indios Quimbayas buscando El Dorado, en las riberas del rio que ellos llamaron el rio la vieja, entre las ciudades de Cartago y Pereira, las tácticas eran la quema de los poblados indígenas que iban encontrando a su paso. El capitán Miguel Muñoz que salió con Sebastián de Belarcazar, siguió la ribera del rio Cauca, hasta llegar a una afluente donde vieron una vieja de más de cien años y sus vestiduras eran llenas de oro fino, que parecía suplir con la hermosura de aquel metal, donde se veía que tenía sus zarcillos, brazaletes, collares y una faja de oro batido, delgada y flexible alrededor de la cintura, cubriéndola hasta bajo del vientre.

EL capitán Muñoz le quito a la vieja todos los accesorios que llevaba, la leyenda cuenta que la señora llevaba alrededor oro pesado y que sin duda era una indígena cacica de un lugar cercano, así lo expresan los cuentos de  Juan Castellanos en la obra “elegías de Varones ilustres”.

Después de este maravilloso viaje, para los más aventureros, muy cerca ofrecen la experiencia del ciclo montañismo, donde es la práctica más común de  estos departamentos. Para darles ocasión a los turistas  de vivir momentos especiales sobre ruedas.

pedaleaportusheroes9-33-min

Encontramos una gran variedad de rutas de todos los niveles de experiencia, desde los principiantes hasta los más avanzados visitantes, en donde su visita podrá disfrutar de un gran paseo  en bicicleta realizando esta práctica.

Algunas rutas para disfrutan de un día, como:

  • Aventura de los Andes   En el municipio de Buenavista, es un recorrido de cuarenta kilómetros, donde contemplaremos variedad de paisajes, además de una excelente  vista en el pueblo más alto del Quindío.
  • Cruzando los bosques de Palma de Cera. En el municipio de Salento- Cajamarca, este recorrido se hace bordeando el volcán el Machin, un lugar, el más exigente para los deportistas de ciclo montañismo.
  • Los caminos del arriero. Entre los pueblos de Pijao – Paramo de Chili, son las aventuras más fuertes en este campo, aquí podrá medir su potencial  en la práctica de este deporte y su recompensa es la vista a un maravilloso  paramo de 3.750 metros sobre el nivel del mar.
  • Aventura Bremen. Es una de los recorridos donde se podrá vivir un paseo completo del departamento del Quindío, una aventura que no se olvidara y que deseara reiterar con los deportistas de la familia.
  • El mito es real. Entre Armenia – Salento. Este es uno de los sitios más especiales del departamento del Quindío y conocido a nivel mundial, donde podrá realizar esta práctica y contemplar los hermosos paisajes con su variedad de fauna y flora.

Fincas en Arriendo, estamos en la vanguardia buscando maravillosas casas para el descanso agradable de nuestros usuarios y visitantes, siempre imaginamos un lugar totalmente privado  donde este con su familia, rodeado de la naturaleza que caracteriza las regiones de nuestro país.

En las fincas se busca que sea un símbolo de  descanso y prosperidad, brindando una sensación de que somos dueños del lugar y podemos darnos la vida que nos merecemos, por eso encontrara con nosotros diferentes construcciones para elegir al gusto de la familia y presupuesto.

El sitio que usted escoja para sus vacaciones debe ser una maravillosa estadía, debe ser  conservado y mantenido igual, esto permite ofrecer nuestros servicios de alojamiento a más familias colombianas, para reconocer un tiempo inolvidable y tranquilo. Es importante  el lugar que elija, alrededor encontrara espacios destinados para la recreación, para realizar deportes extremos, de acuerdo a las edades de la familia y así hacer una integración familiar que a veces por estar en los que haceres rutinarios, no los podemos realizar.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario