LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
  • 13/12/2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Colombia Cuida sus Raíces con las Artesanías de Cada Región

Nuestra tierra cuenta con historias en cada pueblo, sus mitos y leyendas son simbolizados con objetos creados por sus manos muy cerca de nuestras casas campestres. Nuestras artesanías son objetos que expresan riqueza autóctona, capaces de contar sus emociones y hacer que su lenguaje se vea en una cesta, en manillas, chivas, máscaras, entre otros objetos.

Para nuestra querida Colombia es primordial tener un sin número de comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones, las artesanías son una parte importante, porque pertenecen al patrimonio inmaterial y son parte de la historia colombiana, es una manera de preservar un estilo de vida y mostrar su cultura a través del mundo.

Este año se celebra la edición 28 en Corferias sobre “Expoartesanías”, que es una plataforma donde se divulga el sector artesanal colombiano, le permite proyectarse hacia los mercados nacionales e internacionales. Este año se está celebrando desde del 5 al 18 de diciembre en Corferias y es la más grande en artesanías de los productos culturales de nuestro país.

Las artesanías son hechas con creatividad.

Gracias a que tenemos varias comunidades indígenas, estas mantienen vivas sus tradiciones, son una fuente de ingreso, además de ser un estilo de vida y mostrar su cultura a través del mundo. Tenemos diferentes objetos que son símbolos de cada región como:

  • Mochilas.

 Son simbólicas de la región de la Guajira, donde se demuestra la creatividad de las mujeres wayuu, que con arte utilizan una antigua técnica que ha sido pasada de generación en generación con ayuda de los hombre tejen que tejen la correa. Sus colores y motivos son únicos, donde se refleja la personalidad del artesano que la realizo, para este sector es importante beneficiar a la comunidad y comprar las originales de este sector para favorecerlos.

Las mujeres que trabajan en la artesanía tienen un gran deber, en conservar este oficio, por eso las niñas lo aprenden como un legado familiar, entre madres, abuelas, hermanas, nietas y vecinas que se reúnen en los telares para construir hermosos tejidos.

  • Molas.

Las molas atañen a la cultura Guna que están ubicados en el golfo de Urabá, son telas con temas coloridos con fondo negro, estos pedazos son construidos a mano para fijar su cultura en el tiempo, esta es una técnica especial y protegida.

Estas piezas artesanales hacen parte de la vida de las mujeres ya que la usan para todo, como en rituales o congresos de la comunidad. La jerarquía de la puntada es fuente de prestigio y reconocimiento entre las mujeres.

  • Cerámica en Ráquira.

13-12-2018-2-min

Esta técnica posee un gran valor en los pueblos precolombinos, ya que unen la arcilla con el agua, la tierra y el fuego, sin embargo hoy en día posee un gran valor que representan diferentes escenas de sentido histórico y cultural.

Ráquira es conocido como la comunidad de olleros, elaboran objetos donde reflejan expresiones culturales de este pueblo y estas técnicas han sido incorporadas en el proceso de elaboración de la cerámica, es una técnica manual y es la más antigua.

  • El sombrero vueltiao.

13-12-2018-3-min

Propias de la comunidad Zenu, es el símbolo más conocido de Colombia, tiene un proceso tradicional donde transforma las fibras naturales de palma caña flecha, en esquemas negros y blancos que representa los elementos totémicos de esta comunidad. El tejer el sombreo vueltiao es considerado un pensamiento familiar porque conserva su cultura y tradiciones.

Para conocer la habilidad debemos dar una vuelta en las etnias indígenas de los valles del río Sinú y San Jorge, es un pueblo donde predomina el color, practicaban oficios de orfebrería, telas textiles con diferentes fibras de vegetales, por medio de esta artesanía los pueblos han guardado herencias culturales.

  • La resina del mopa-mopa.

Es llamado también barniz pasto, es un colorante vegetal, una técnica desarrollada por el pueblo indígena que vive en Nariño, este producto es presentado sobre objetos de madera de uso diario.

  • Ruana Colombiana.

Es una prenda típica de América del sur, se usa sin mangas para facilitar sus movimientos, es utilizada en las zonas rurales muy frías como: el departamento Cundinamarca, donde los turistas disfrutan de los lugares frescos para usar esta pieza típica colombiana, es la zona Cundiboyacense del Valle de Tenza, donde generalmente es utilizada por los hombres, además de ser ropa de buena calidad.

  • Alpargatas.

Este zapato ligero con suela de soga muy confortable e ideal para climas fuertes y se pueden encontrar en diferentes ciudades de nuestro país.

  • Bisutería.

Nuestra bisutería es muy colorida, compuesta de piedras preciosas y cuero. Una de estas piedras preciosas reconocidas en nuestro país es la esmeralda que se produce en nuestra tierra, donde analizamos y compramos en diferentes tamaños, teniendo en cuenta que si la vamos adquirir debemos ir a lugares plenamente conocidos y certificados.

  • Chivas de barro.

Es un carro que se usan para transportar mercancías y personal, estos son elaborados de carrocerías de camiones o buses recuperados con un arte tradicional, con motivos coloridos que hacen parte del tesoro colombiano. Estas chivas las representan en barro con colores vivos que nos conectan con los pueblos campesinos.

La feria de “Expoartesanías” contiene diferentes espacio de exhibiciones, promociones y divulgación como:

  • Encuentro de saberes.
  • Exhibiciones temporales.
  • Publicaciones.
  • Talleres de demostración de oficio.

Debemos acentuar las diferentes regiones de nuestro país, donde resalta su cultura y a la vez encontramos casas campestres para descansar, como la oportunidad de salir de la rutina observando las diferentes tradiciones de nuestros pueblos indígenas, que cuentan sus historias a través de objetos fascinantes llenos de colores, olores que nos llevan a vivir su origen en los diferentes pabellones de corferias.

En esta feria podemos observar las culturas indígenas, donde dejan constancia de su firmeza multicultural, exponiendo el color de la Guajira, la pureza de los aspectos Amazónicos y del Putumayo, adentrarnos en los paisajes ricos de colores, sonidos y texturas de las diferentes etnias.

No podemos perder la oportunidad de conocer otro s la apertura de conocer las diferentes casas campestres ubicadas en el territorio nacional, ya que nuestras etnias han evolucionado, pero al mismo tiempo guardan sus procesos ancestrales como costumbres, para no olvidar de donde vinimos y poder disfrutar de la artesanía del ayer. Es preciso no olvidar los procesos históricos porque han ayudado a nuestra defensa cultural y territorial, donde se aportado a la cultura y a la vida nacional.

No olvide en visitar la feria más grande de artesanías y productos culturales, donde hace un reconocimiento a nuestros artesanos que construyen con sus manos la identidad y tradición de un país. Es la oportunidad de conocer como:

  • ¿Cómo se pinta una cerámica?
  • ¿Cómo se teje la fibra?
  • ¿Cómo se moldea la arcilla?
  • Y otras actividades de técnicas ancestrales, contemporáneas y modernas que se van adaptando a la moda.

 sector de la economía nacional, ya que Expoartesanías busca desarrollar una oportunidad económica social de cada región.

Generaciones de Oportunidades.

13-12-2018-4-min

Para finalizar la expo feria donde se impulsa los productos artesanales, en los diferentes espacios comerciales a través de alianzas y participaciones como:

  • Esta feria.
  • Rueda de negocios.
  • Ventas institucionales.
  • Vitrinas de promoción.

Es la oportunidad de descubrir, conocer las técnicas y procesos ancestrales de nuestro territorio nacional, ya que el conocimiento ha sido transmitido de generación en generación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Votaciones / 5. Recuento de votos:

Daniela Baptista

Dejar Comentario