LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838
FLORES--1-min

Colombia es un Paraíso de Orquídeas.

Colombia es un Paraíso de Orquídeas.
5 (100%) 16 votos

Además de ser uno  de nuestros signos patrios, nuestro país cuenta con una diversidad de 4.270 especies registradas en el momento, Colombia es el más rico en diferentes especies de este tipo de plantas.

Colombia cuenta con una excelente localización geográfica, por este motivo hay variedad de pisos términos y cada uno con ecosistemas diferentes hábitats  para el crecimiento de  la flora, especialmente de la montaña de los Andes. Tenemos el placer  de poder observar desde el nivel sobre el mar hasta los páramos de las grandes altitudes.

Gracias a los diferentes pisos térmicos encontramos  diferentes ciclos hidrológicos, que almacenan agua y regulan el ecosistema de nuestros bosques, ayudándolo en el impacto de la lluvia que cae, facilita el almacenamiento, mengua la erosión y la transpiracion del agua en el suelo. Por eso uno de los lugares apetecidos por estas plantas es el departamento de Antioquia, donde debemos ir a conocer un buen Alquiler de Fincas en Antioquia.

En esta oportunidad resaltaremos  las orquídeas más hermosas y que de alguna manera  ha hecho a nuestro país insignia de estas hermosas flores:

  1. Orquídea Zapato de Obispo
  2. zapatito-de-dama-33-min

Conocida como el zapato de obispo y su nombre científico es Phragmipedim Caudatum, sus pétalos en forma de prolongaciones, que crecen durante 10 días para luego abrir la flor que alcanza 70 centímetros de altura. Esta planta puede vivir en la tierra, sobre otros árboles o rocas y en terrenos escarpados.

2.Orquídea más Pequeña.

Su nombre científico  es Stelis trichorrchachis, tiene una gran variedad de especies y crece en lugares  húmedo y ricos en neblina. El rasgo es que crece sobre otras plantas y sus flores miden 1.5 milímetros de diámetro.

3. La orquídea más Amenazada.

Es la orquídea epifita y endémica colombiana, se encuentra solo en este país, la encontramos en Antioquia en un área muy reducida. Se encuentra en vía de extinción debido a la extracción  excesiva y la fragmentación de los bosques y  el cambio climático.

4.Orquídea Catleya Trianae.

orquidea-4-33-min

Es nuestra flor nacional, también es endémica, por eso, se hace indispensable protegerla frente a las amenazas que traen consigo  la recolección excesiva y  deforestación  que fragmenta gravemente su ecosistema. Y la más famosa en nuestro territorio nacional como mundial.

5.Orquídea Stanhopea Jenischiana.

Es una orquídea de forma de cucarrón y se asemeja mucho a las abejas euglosas macho, que es un insecto encargado de capturar el aroma de las flores en sus patas para atraer a la hembra y  esta bella flor, expide un rico olor dulce afrutado.

6.Orquídea vainillas o bejuquillos.

Crecen de manera de lianas en los bosques y fueron bautizados con este nombre por los conquistadores, debido a su forma de  frutos parecidos a las vainas. Algunas especies son frutos aromáticos siendo fuente de la vainilla natural, y es apreciada por la industria gastronómica y cosmética. En nuestro país se conocen 22 especies, su hábitat se adjudica en tierras bajas y boscosas. El país desarrolla algunas iniciativas para la producción sostenible de esta orquídea, por parte de pequeños y medianos agricultores.

7.Orquídea Catleya Warsewiczii.

orquidea-7-44-min

Esta es importante por tener un interés comercial, se caracteriza por tener flores más grandes del grupo. Es única porque tiene color amarillo de labelo rojo, habita en los bosques de tierras bajas de los departamentos del Choco, Risaralda, Antioquia,  Córdoba. Por su belleza  se utiliza mucho tráfico ilegal y es una planta difícil de cultivar.

8.Orquídea Miltoniopsis.

Crece en bosques frescos y fríos y son llamadas las Josefinas, las cuales,dos están estado  vulnerables de extinción por la destrucción de su hábitat y su recolección excesiva. A nivel de cultivo prefieren luz intermedia, buen drenaje y un clima fresco.

9.Orquídea Epidendrun Secundum.

En nuestra región andina encontramos más especies de orquídeas concentradas de todo el país, esta área considerada como un punto caliente de  biodiversidad mundial. La especie se caracteriza por tener gran variedad de formas  y distintos colores en sus flores, viven sobre las rocas  de las tres cordilleras, desde tierras bajas hasta el nivel del páramo.

10.Orquides Acacallis cyanea.

FOTO-ULTIMA-33-min

Se desarrolla entre la humedad y el calor de las selvas amazónicas, es una planta llamativa y conocida. Nuestra flor nacional  lleva el nombre en honor al naturalista Colombiano José Jerónimo Triana y fue escogida  como símbolo nacional por la Academia  Colombiana de Historia desde el año  1.936 y aun no se consagraba oficialmente por ley.  Son consideradas las más hermosas del mundo entero.

“Colombia, el país con mayor número de especies de orquídeas”.

Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número  de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, se diferencian por su color, olor, formas, texturas, extensión y esto es gran materia de admiración.

Nuestro país ha logrado conservar las riquezas de especies gracias al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Instituto  de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.  Crearon un documento  para “conservar las Orquídeas en Colombia”.

Esta especie  está presente en casi todos los ecosistemas del planeta, excepto de las regiones  con nieves perpetuas o ambientes desérticos. Su principal amenaza es la destrucción de los ecosistemas naturales por la tala de árboles y la transformación de hábitats. Un ejemplo claro es si un árbol en algunos sitios en Colombia, puede albergar más especies de orquídeas que un bosque  entero de un país con estaciones.

Orquídea Símbolo Nacional.

Se reafirma su importancia para el país, significa un gran reto de responsabilidad y conservación. El  arquitecto Rogelio Salmona, dejo un gran legado  de obras arquitectónicas en Colombia,  porque le gustaba incluir  en sus construcciones  un elemento importante, imponente en sus obras.

Este año en Alquiler de fincas en Antioquia, se presentaran alrededor de unos  160  expositores de orquídeas, pájaros y flores, además de ser un evento  representativo  cada año en la Feria de las flores de Medellín.

En  este evento se mostrara la cultura colombiana a través de la artesanía nacional e internacional, con asesorías de ventas en las orquídeas que son llevadas de los diversos lugares de Colombia y el mundo. Los grandes diseñadores  plasman todo tipo de diseños animalistas, exóticos, ornamentales, entre otros.

Los organizadores  de este bello espectáculo acuden al Alquiler de Fincas en Antioquia, con los miles de residentes y visitantes que vienen del país y del exterior, para vivir un momento emblemático de la Feria de los antioqueños. Cada año hay temas concretos para el lanzamiento de un nuevo producto.

Es un espectáculo mundial donde podemos observar  exhibición de flores  de los países invitados para la feria. Generalmente  vienen Kenia, Australia, Holanda, Argentina, entre otros. Es importante hacer conocer a los niños y prepararlos  desde su infancia y cultura para que aprendan apreciar las diferentes especies con sus características exóticas.

Un departamento que está interesado  en la siembra y cultivo de la orquídea es el Huila, además que  el departamento de Antioquia, hay diversidad de cultivos y se logra colocar una excelente exposición  amplia de producción de plantas y de conocer los viveros y la manufacturación que tienen estas plantas.

Gracias a su vistosidad y el tamaño de sus flores, del genero Catleya existen 11 especies de orquídeas, apetecidas por  su belleza y comercialización.  Sin embargo  en las poblaciones silvestres se encuentran amenazadas por la deforestación y transformación de sus hábitats, como ya lo habíamos mencionado.

La orquídea conforma la familia más extensa de la flora, con alrededor de 35.000 especies, divididas en 800 géneros  distribuidos en todo el mundo. Están clasificadas en tres tipos de Epifitas, semi-terrestres y terrestres.

Alquiler de Fincas en Antioquia, cuenta  con excelente lugares, donde podemos observar una biodiversidad  de plantas con un contenido de diferentes formas y fragancias que es el resultado  de su coevolucion con los animales polinizadores.

En Antioquia encontraremos el parque de la Orquídea, es uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia, podemos apreciar estas hermosas flores, con colores maravillosos, contemplarlas y deleitarse con ellas  y alegra el espíritu.

El departamento de Antioquia tiene el privilegio del cultivo de la orquídea, ya que tiene una porción de selva andina adscrita a la cordillera Occidental. Y en el sector bajo  existen 250 especies.  Y en las selvas andinas  los laureles  y quinas son dominantes.

Poder ingresar al mundo de las orquídeas, es aprender a conocer  su vida silvestre, sus características  botánicas, sus necesidades fisiológicas de luz, su alimento de humedad y el proceso que genera la belleza de sus flores.

Es importante conocer que esta flor nacional ha traspasado los límites nacionales, donde en materia de turismo, desarrollo urbano y educación ha evolucionado enormemente. En América Latina somos grandes exponentes de la Orquídea, por eso disfrute muy pronto de unas excelentes vacaciones con la oportunidad de descansar, en una de las ciudades con más importancia en Colombia que es Medellín.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario