LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
  • 20/12/2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Como descubrimos nuestros deportes en Colombia

Como descubrimos nuestros deportes en Colombia
5 (100%) 4 voto[s]

Fincas en arriendo cuenta la historia del inicio del deporte en Colombia, ya que nuestros deportistas han traído glorias a nuestro país, siendo reconocidos en el mundo entero como los mejores. Es bueno contar que en Colombia tuvimos dos deportes de origen que son el tejo, siendo el deporte nacional según la ley, y otro llamado la chaza como el deporte más antiguo del país.

A comienzos del siglo XX tubo auge las corrida de toros y la hípica, que llamaron la atención popular de la sociedad; a mitad del siglo XX, en la zona de Antioquia, Cundinamarca, las modalidades del ciclismo, patinaje, bicicross, motocross, tomaron auge y en la zona de la Costa Caribe tomaron auge los deportes acuáticos, boxeo, fútbol, béisbol.

Entre tanto el crecimiento de los deportes, han logrado títulos mundiales oficiales como el béisbol en los años de 1947 y 1965, el deporte de waterpolo en la categoría B en el año del 2.007, entre otras categorías, donde los deportistas colombianos se han venido preparando, logrando títulos mundiales en bolos, boxeo, ciclismo y patinaje.

Deporte Nacional (tejo).

Nació en el municipio de Turmequé, es reconocido como deporte autóctono desde los aborígenes, hasta nuestros días, en el año 2000, el Congreso de la República lo proclamo deporte nacional; por ser un deporte autóctono que era practicado hace más de 500 años por los habitantes del altiplano cundiboyacence.

El juego consistía en lanzar un disco de oro llamando “zepguagoscua” y fue transformándose con el tiempo, hasta convertirse en el juego del tejo practicado en Colombia, este disco fue sustituido por una rueda de roca y ahora se usa una de metal. Los indígenas acostumbraban acompañar este deporte con refrescos alcohólicos elaborados de maíz y ahora en los tiempos modernos se refrescan con cerveza.

Debemos resaltar también que desde el año 1932 cuando nuestro primer deportista colombiano “Jorge Perry Villate” tomo parte en los juegos olímpicos; hemos logrado gestar diferentes eventos alrededor del mundo.

Nombraremos algunos deportistas que han llevado en alto los colores de la bandera tricolor y que han formado un gran camino a los nuevos deportistas colombianos:

  • Martin Emilio “Cochise” Rodríguez – ciclista.
  • Julio Arango – nadador.
  • Álvaro Mejía – atleta.
  • Helmut Bellingrodt – tirador.
  • Norfalia Carabalí- atleta.
  • María Luisa Calle- ciclista.
  • Jaqueline Rentería- luchadora.
  • María Isabel Urrutia- pesista.

Deportes favoritos para los colombianos.

En Fincas en arriendo nombraremos algunos deportes favoritos para los colombianos ya que han cosechado éxitos a nivel internacional y somos bien reconocidos.

Atletismo.

La historia del atletismo en Colombia se inicia en la segunda década del siglo XX y su participación masiva de afro colombianos es sobresaliente, tenemos deportistas como Silvio Marino Salazar, Gilmar Mayo Lozano, Luis Carlos Lucumi, María Isabel Urrutia, entre otros.

A nivel internacional la modalidad del atletismo, los deportistas colombianos han logrado demostrar espectaculares esfuerzos individuales como la de Cátherin Ibarguen que ha logrado rematar por quinta vez, como campeona de la liga diamante 2018. Siendo una de nuestras deportistas favoritas donde ha logrado ser la campeona Continental de la liga de Diamante Centroamericana y Caribeña.

Ciclismo.

19-12-2018-2-min

Nuestro país goza de mucha popularidad, desde que llego en el año de 1950 donde realizo la vuelta a Colombia y se empezó a fomentar este deporte, fue allí donde nacieron ciclistas como Martin Rodríguez, Efraín Forero, Rafael Antonio Niño, entre otros que impulsaron este deporte dándoles el alias de los “escarabajos”.

En los años 1980 cuando nuestros ciclistas empezaron a correr en las vueltas de Europa, cosecharon grandes éxitos como Lucho Herrera en la vuelta España, Fabio Parra conquistó el tercer lugar en el Tour de Francia. Y de allí nacen grandes semilleros que actualmente conocemos como Víctor Hugo Peña y Santiago Botero.

Aparecen nuestros campeones Rigoberto Uran y Nairo Quintana que es el primer colombiano en superar la general del giro de Italia, la vuelta a España.

Patinaje.

19-12-2018-3-min

Los patinadores colombianos tuvieron su primera asistencia mundialista en el año de 1966 en Argentina, donde se logró obtener el cuarto lugar con nuestro patinador Dagoberto Mateus en los diez mil metros. Con las nuevas oportunidades fueron apareciendo nuevas figuras y logrando posiciones importantes en los mundiales, pero no se logró consolidar una medalla.

En el año de 1987 el patinador Guillermo León Botero logro la primera presea en un campeonato mundial juvenil y desde ese momento el municipio de Bello – Antioquia acogió la cita mundialista de 1990 y comenzó a sonar fuerte dentro de los países influyentes para el patinaje.

Afortunadamente llevamos una década como potencia mundial, ya que en el año 2.000, marco una nueva era en la historia del patinaje nacional y paso a ser uno de los más renombrados de los últimos tiempos. Siendo importante para nuestro país.

Nuestros deportistas saben cuándo deben contender para conseguir una medalla, porque no solo basta su disciplina o talento, deben ser los mejores y es un trabajo de espacio completo sin asueto, muchos de ellos se excluyen de sus familias para atrapar el único apoyo que recibieron para perseguir sus sueños.

Todo esto lo contamos en Fincas en arriendo, donde observamos los esfuerzos, historias de superación, sacrificio y resistencia. Los deportistas vienen de familias donde se especializan en la realización de bazares, rifas para lograr financiar sus viajes y concentrarse en sus arduos entrenamientos.

En sus diarios esfuerzos de preparación encontramos que se deben enfrentar al dolor de las lesiones severas en sus cuerpos y sobreponerse a los diagnósticos que les aseguran el fin de su carrera deportiva. Estos deportistas de alto rendimiento, puede venir del sitio más oculto de Colombia y saben que entre más escondido, más esfuerzos económicos tienen que hacer para figurar hoy a su patria. Es desastroso saber que cuando llega la medalla o trofeo, empiezan a llegar los alivios económicos, que aun en nuestro país son escasos para nuestros deportistas.

Desde el año 2016 el sostén del Comité Olímpico Colombiano y las federaciones deportivas, los acompañan en la participación de los diferentes eventos deportivos mundiales.

Es fundamental para los deportistas romper marcas, consolidarse, ganar títulos, a pesar que las condiciones no son las más favorables, por eso resaltamos el trabajo de algunos este año 2.018.

Para terminar nombraremos en Fincas en arriendo algunos deportistas que sobresalieron este año, alcanzando triunfos para nuestro país, como:

  • Salto Triple – Catherin Ibarguen.
  • Boxeo – Yuerjen Martínez.
  • BMX – Carlos Mario Oquendo.
  • Pesas – Oscar Figueroa.
  • Lucha – Jacqueline Rentería.

Podemos pronunciar muchos más en las distintas categorías de deportes, ellos buscan la excelencia y cada delegación tiene sus líderes que se han preparado para ser los mejores del país como del mundo.

También encontramos promesas en las delegaciones deportivas colombianas que quieren seguir los pasos de Catherin Ibarguen, Nairo Quitana, Rigoberto Uran, entre otros muy queridos en nuestro país. Es la oportunidad y ocasión del año, donde las familias deportistas buscan estar en unión, iluminando las calles de luz, decorando el árbol, haciendo intercambios de regalos, gozando de las fiestas de fin de año.

Es el momento donde la familia y amigos se reúnen alrededor de una comida abundante y se ofrece las mejores felicitaciones de navidad, es la ocasión de regalar y dar buenos anhelos de un próspero año nuevo y seguir apoyándolos en tan maravillosa labor.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

mayo 2019
LMXJVSD
« Abr  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031