LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
10-11-2018-1
  • 10 noviembre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

¿Cómo fue la independencia de Cartagena?

¿Cómo fue la independencia de Cartagena?
Califica esta publicacion

Alquiler de Apartamentos en Cartagena se encuentra de fiesta este fin de semana, además por ser la segunda ciudad más importante de Suramérica, el 11 noviembre celebra el día de su independencia que logró liberarse del yugo español en el año de 1.811.

Para iniciar hablando de la Heroica como es conocida mundialmente, es una gran ciudad que se representa sola, con sus edificaciones arquitectónicas de carácter religioso, civil y militar; esto permite ver su evolución histórica donde se ve reflejada las tres etapas que vivió: su fundación, siglo XVI y la actualidad.

Hablaremos de su evolución y la dividiremos en tres etapas:

  • Arquitectura Colonial.
  • Arquitectura Republicana.
  • Arquitectura actual.

Arquitectura Colonial.

10-11-2018-2

Afortunadamente en este siglo conserva su belleza colonial que encontramos en sus calles, ventanas, balcones; hasta los coches hacen que vivamos un tiempo de esta época gloriosa y dejarnos derretir de sus encantos, cruzando las murallas de la gran ciudad histórica.

Es importante su estilo por estar ubicada en la bahía más extensa del Caribe Colombiano, durante muchos años fue el principal puerto del Nuevo Mundo. Su historia cuenta que los barcos llegaban cada mes de octubre y por este motivo era objeto de los grandes piratas y bucaneros para robarlos.

Por este acoso continuo de los corsarios, se hizo dos entradas exclusivas, que fueron por Boca Grande y Boca Chica. La de Boca Grande se acento un muro bajo para que el nivel del mar le impidiera entrar a los barcos. En Boca Chica se permitió entrar barcazas donde hubo tres fuertes para su defensa, convirtiéndose en la Bahía más segura del Caribe, obteniendo que la ciudad fuera protegida desde el mar y en tierra se construyó las murallas que hoy pertenece al casco histórico.

Es una delicia recorrer la ciudad histórica para observar sus casas coloniales e iglesias, con cientos de años de antigüedad, observamos sus hermosos ventanales llenos de flores, sus calles adoquinadas y no podemos olvidar las puestas de sol desde la muralla, reconociendo esta conservación de elementos históricos y culturales que fueron declarados “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO.

Arquitectura Republicana.

10-11-2018-3

Cartagena es una ciudad conocida como Distrito Turístico, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la UNESCO, fue reconocida por esta entidad en el año de 1984, además de tener una excelente ubicación estratégica por su excelente defensa de sus fortificaciones.

La ciudad tuvo un gran revés al inicio de la época republicana, ya que sirvió como principal lugar militar para las guerras independentistas entre Colombia y España por el español Pablo Murillo, esto género que la ciudad estuviera al borde de su desaparición.

Afortunadamente en el siglo XIX logró recuperar su economía a pesar que Barranquilla, se hizo superior demográficamente y mejoró su economía, Cartagena logró competir con su administración portuaria, dándole lugar al crecimiento urbano, mejoramiento de su infraestructura y modernización de la ciudad.

Cartagena es testigo de su despertar económico, guarda memorias a nivel nacional como archivos, museos, la bandera, monumentos que celebran grandes causas sobre la importancia de la época republicana.

En los años 1850 hasta 1940 se refleja el levantamiento económico que repercutió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, esto surgido del resultado de los procesos políticos y económicos que fueron naciendo paulatinamente con la reforma promulgada por Rafael Núñez en el año de 1886.

Fue una excelente época ya que se abre el canal del Dique, al unirse los comerciantes como Pedro Macías, Tomas Stevenson, entre otros, llegando grandes empresarios inmigrantes, comenzando una proyección económica y política. También surgió en el siglo XX la construcción del ferrocarril entre Cartagena y Calamar.

En Alquiler de Apartamentos en Cartagena podrá vivir diferentes experiencias de las historias cartageneras de su gente, es considerada una ciudad que refleja las manifestaciones de la etapa republicana, después de la guerra de independencia y fue la expresión plástica de los ideales sociales y políticos de la República que nacía.

Arquitectura Actual.

10-11-2018-4

En el siglo XX se caracteriza por su ruptura entre el academismo y los jóvenes arquitectos que veían a la industrialización, las nuevas tecnologías como parte potencial para desarrollar formas de expresión y pensamiento.

Empezamos a ver edificaciones con materiales nuevos como el concreto armado, acero, vidrios sintéticos, el paso a paso de lo artesanal a procesos industriales para una nueva forma de expresión.

Cartagena se divide entre lo histórico y moderno, es una ciudad generosa y radiante, además tiene la sabrosura del Caribe y sus relatos, encontramos grandes estructuras hoteleras donde interactúan con la naturaleza, las costumbres y los testimonios de cada calle.

Boca grande es su principal sitio turístico con una amplia variedad de alojamientos modernos, restaurantes, bares, galerías de arte y ofrece una vista espectacular al oeste del mar Caribe, donde encontraremos tramos de playas de suave arena.

Actividades que no podemos perder.

10-11-2018-5

La ciudad es un destino turístico de sol y playa, deportes náuticos, podemos gozar de su cultura e historia, su riqueza cultural muestra la expresión alegre, solidaria y amable.

Cartagena es romántica por naturaleza por sus anécdotas de las esquinas de las calles, plazas, sus murallas guardan las luchas del pasado, es el único lugar del Caribe donde se permite inspirarse en su propia historia.

Las noches son muy apetecidas porque irradia luz propia, se transforma su atmósfera en alegría, sabrosura que enamora a propios y visitantes con sus carruajes guiados por caballos y nos remontan a la época colonial. Adquiere muchos matices donde se refleja la ciudad más bella de América.

Fincas de turismo ofrece el Alquiler de Apartamentos en Cartagena, donde encuentra un puerto seguro donde podemos ir a navegar, ya que sus aguas nos muestran ofertas de navegantes en sus yates y veleros que enamoran aún más, de los encantos de la ciudad rodeada de murallas.

En esta Bahía encontramos un mar profundo donde sus aguas tranquilas nos permiten ver su impresionante arquitectura colonial, republicana y actual, donde no podemos dejar atrás su rica gastronomía que se presenta en los diferentes restaurantes y playas.

La sazón cartagenera es un equilibrio de sabores entre las culturas españolas, indígenas y africanas, su influencia permitió su intenso intercambio cultural durante los siglos XVI hasta el XVIII.

Debemos resaltar también que es una ciudad que realiza eventos de toda clase y es un destino preferido para los turistas, gente de negocios, veraneantes, ya que celebra a nivel local, nacional e internacional diferentes eventos que hace que Cartagena sea una ciudad llamativa.

Es importante este fin de semana ya que celebrará su independencia, sus fiestas iniciaron el jueves con alegría, comparsas, disfraces, reinas que predominó en la Avenida Santander y vale la pena mencionar su sabrosura caribeña.

En Alquiler de Apartamentos en Cartagena podemos disfrutar de su ciudad, de una cultura que lleva más de 500 años entre indios, españoles, árabes, africanos y des complicados cartageneros.

Nos muestra sus hermosos paisajes con sus amplias playas y bellas islas, es un plan para escapar de la ciudad y lo podemos alternar con visitas a lugares históricos, con paseos que abundan alrededor, entre ellas podemos elegir: Isla Tierra bomba, archipiélago de San Bernardo, Boca grande, Islas del Rosario, El Laguito, la Boquilla, playa Blanca.

Cartagena es considerada como el puerto más importante de Suramérica, es la puerta de entrada de América Latina y es llamada como la “llave de las Indias” desde la época que llegaron los españoles a conquistar este nuevo mundo.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

noviembre 2018
LMXJVSD
« oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930