LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
07-11-2018-1
  • 6 noviembre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

¿Cómo hemos disfrutado la Feria de Aves en Colombia?

¿Cómo hemos disfrutado la Feria de Aves en Colombia?
Califica esta publicacion

Alquiler de Fincas en Manizales tuvo la oportunidad del 1 al 5 noviembre/2018, en realizar el “Congreso de Aviturismo”, ya que somos un país catalogado con una amplia diversidad natural, ambiental y cultural en Manizales.

Para el departamento de Caldas, especialmente en la capital de Manizales, se realizó el octavo congreso por primera vez, teniendo invitados como observadores de gran experiencia en avistamiento de aves, conservación, hábitat, donde se localizan las reservas naturales, eco parqués de interés ornitológico.

Además, participaron los municipios de Chinchiná, Villamaría y Neira, donde observaron los diversos ecosistemas que predominan estas zonas para los bosques secos y húmedos tropicales, encontrándonos con las más hermosas aves y darles un gran reconocimiento mundial.

Es importante porque fue y es un tema mundial, donde participan propios y extranjeros, para así conocer las diferentes especies que se encuentran en esta región, como los lugares que se visitaron para complementar el estudio de esta fauna.

Lugares de Avistamiento de Aves.

  1. Bosque de San Francisco – La Esmeralda.

Localizado a 60 minutos de la capital de Caldas, cerca de nuestro Alquiler de Fincas en Manizales, donde se encuentra el último bosque semi-tropical a la orilla del rio Cauca, donde hay una amplia influencia de biodiversidad, de acuerdo al estudio y censo realizado allí encontramos 212 especies, como:

 v Tangara Vitriolina.

Es un ave que se encuentra ubicada en Colombia y Ecuador, comúnmente conocida como el “azulejo montañero”, su hábitat son las selvas húmedas tropicales, es conocida también “tangara de los matorrales y rastrojera”.

v Chipe Garganta Naranja.

Denominada como “reinita de fuego”, se reproduce en el este de América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Carolina del Norte, son aves migratorias y pasan el invierno en el Sur de América Central y Sudamérica.

v Myiarchus apicalis.

Es un pájaro endémico de Colombia, vive en los paisajes antiguos muy degradados, afortunadamente no se encuentra vía de extinción. Es una especie que viene de la familia de las tyrannidae.

Otras especies que podemos observar son: Pandion haliaetud, Ardea cocoi, Dacnis cayana.

  1. Finca Romelia Orchids & Birds.

La finca Romelia está conformada por 18 hectáreas, ubicada a 45 minutos de Manizales, donde sobresalen cultivos de cítricos y aguacates, inicio como un proyecto de turismo familiar, conservación de orquídeas y preservación de fauna silvestre; hoy cuenta con un censo de 215 aves, nombraremos algunas de ellas:

v Cyanocompsa brissonii.

Es un ave conocida como “reina mora y azulón”, la encontramos en los bordes de los pantanos y bosques secundarios, en las naciones donde se encuentran son Bolivia, Argentina, Paraguay y al norte de Venezuela y Colombia.

v Tapera naevia.

Conocida como “crespín” la encontramos en Argentina, Paraguay, Bolivia; en Colombia es conocida como “cuco sinfín” y en Costa rica y Nicaragua es conocida como “cuclillo listando”, es propia de Centro y Sudamérica.

v Ortalis comlumbiana.

Es endémica de nuestro país, conocida como “la chachalaca o guacharaca colombiana”, se encuentra al oeste de los Andes (bosques del norte, centro y oeste), única en su especie y es reconocida por su carácter específico.

Encontraremos especies como: Cercomacra parkeri, Scytalopus atratus, entre otras.

  1. Reserva Natural Tinamú birding.

07-11-2018-2

Ubicada en la región de San Peregrino en la finca Tinamú, además de ser una reserva natural de bosque húmedo tropical, especializado en la observación de aves y fotografías de la naturaleza, su último censo es de 260 especies, es importante informar algunas de ellas:

 v Picumunus granadensis.

Es una especie natal de Colombia, además de ser insectívora, también llamada “carpintero pequeño”, posee un pico fuerte y agudo.

v Eucometis penicillata.

Esta especie es complicada de encontrar, por este motivo, resulta atractiva para los observadores de aves, es un tipo tropical y habita en el interior de bosques, viven en bandadas mixtas que acompañan a las hormigas.

v Malacoptila mystacalis.

Se encuentra en los paisajes húmedos montañosos de Colombia y Venezuela, vive en Sudamérica, es una especie piciforme. Nombraremos otras especies de aves que encontramos en esta reserva natural: Heliomaster longirostris, grallaria guatimalensis, entre otras.

4- Lago Balsora.

07-11-2018-3

Ubicado en el municipio de Chinchiná, es llamado lago o represa Balsora, es un pantano artificial hecho por el rio Chinchiná y Campo alegre. Además, de ser un bosque atractivo para las aves acuáticas, cuenta con un censo de 210 especies, nombraremos algunas de ellas:

 v Ardea cocoi.

Se le conoce como la “garza cuca o mora” propia de América Central y Sudamérica, es una especie que por lo general está en pequeños grupos, estas aves son unidas y duermen en sitios comunales, conocidos como garceros.

 v Pandion Haliaetus.

Conocida como el águila pescadora, es un ave rapiña de tamaño medio que aparece en todos los continentes, además de ser un ave migratoria.

v Saltator coerulescens.

Es nativa de América desde México hasta Uruguay, es una especie saltadora, se alimenta de semillas y frutos de los bajos – medios del bosque, por lo general anda en multitudes mixtas en pequeños grupos, entre otras especies del sector.

5- Rio Claro Sendero la Soledad.

Este sendero se encuentra muy cerca a nuestro Alquiler de fincas en Manizales aledaño al municipio de Villamaria-Caldas. Es un sendero especial porque tiene un recorrido llamado “la ruta del Cóndor”, donde presento un censo de 179 especies. Además, encontraremos otras especies como:

v Dacnis hartlaubi.

Llamado “mielero turquesa”es un ave endémica de Colombia, vive en los bosques húmedos de las cúspides de los Andes y se alimenta de frutos.

v Forpus conspicillatus.

Conocida como “la cotorrita de anteojos” o “periquito de anteojos” propios de América Central y Sudamérica, es una especie propia de Colombia, Venezuela y Panamá, le atrae habitar en las sabanas y selvas densas, se mueven en bandadas.

 v Ramphocelus dimidiatus.

Conocido como “tangara dorsirroja o toche de pico de plata”, se encuentra ubicado en Venezuela, Panamá y Colombia.

6- Eco parque los Yarumos.

07-11-2018-4

Tan solo a quince minutos de Alquiler de Finca en Manizales, ubicado en el barrio minitas con un bosque húmedo tropical, donde encontraremos una fauna rodeada de anturios, orquídeas, bromelias, con un censo de 200 especies. Algunas de ellas como:

v Falco peregrinus.

Más conocido como el halcón peregrino que es un ave rapaz, muy importante para el control de poblaciones presa, es un ave muy estudiada por el ser humano ya que se encuentra distribuida mundialmente.

v Scytalopus stilesi.

Es una especie endémica de Colombia y la encontramos en Antioquia, Caldas y Risaralda en los paisajes montañosos.

 v Cyanocorax yncas.

 Es un ave con colores vistosos que se distingue entre la multitud y se llama “chara verde” o “urraca querrequerre”.

Para nuestros lectores es importante concluir, que en los diferentes lugares donde habitan estas especies, son un gran factor de riqueza natural, ya que con frecuencia permiten observarlas y así conocer más de ellas, esto permite incrementar el hábitat y la calidad de las especies para poder sobrevivir en los atractivos paisajes que ofrece nuestras montañas Colombianas.

Otra idea para destacar es cuando hay buen hábitat, acuden a buscar refugio teniendo en cuenta las características de los paisajes. Es importante la gran labor que hacen los parques naturales, formando ecosistemas y así mismo haciendo asentamientos humanos, para poder entender la fauna y el respeto de apreciarlas, promoviendo su conservación dentro y fuera de las ciudades.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

noviembre 2018
LMXJVSD
« oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930