El pasado 1 de octubre fue el Día Mundial del Café, celebrado desde 2015 por iniciativa de la Organización Internacional del Café. Por eso nuestro querido Eje Cafetero esta super relacionado con esta fecha especial. En el siguiente texto contaremos curiosidades de esta región, sobre esta bebida y esta jornada tan particular.

Algo de historia

Desde 1963 que la OIC, junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), trabajan de manera mancomunada para poner en foco todas las cuestiones que atañen a la producción de esta infusión. Es la más consumida en todo el mundo, después del agua,  por lo que su cultivo es uno de los más grandes a nivel mundial.

Los primeros indicios muestran que el café y su planta cafeto aparecieron en Etiopía. Los granos están dentro de la baya que surge de la rama. La popularidad de la bebida fue cuando comenzó el consumo en el mundo árabe, allá por el siglo XV. Esto generó una expansión hacia Asia, Europa y finalmente América.

fincas en cali

De lo mejor del mundo

En nuestra querida región del Eje Cafetero, surge una de las mayores producciones de café en el mundo. Desde aquí le proveemos al mundo este manjar de los dioses. Los caficultores de nuestra tierra ponen el mayor empeño para que cada grano que llega a las mesas, sea el mejor.

Desde aquí llenamos de sabor el mundo, cada mesa, cada taza que es degustada. En familia, en una charla con amigos, con compañeros del trabajo. Siempre hay una oportunidad para beber y compartir unos sorbos de café. Por eso este día es para apreciar esto, que tanto nos alegra o levanta en muchos momentos tristes. 

fincas en manizales

El café que mueve la economía

De un tiempo a esta parte, las organizaciones internacionales han puesto enfasis en las condiciones de la producción, los caficultores, los trabajadores. Este tiempo de pandemia también viene a plantear muchos más cuidados para que este producto siga siendo estandarte de nuestra economía.

En la región del Eje Cafetero, muchas personas lograron salvar su economía gracias a la cosecha de los granos, ya que lo vieron como una forma de generar ingresos nuevos. Esto se debe a que es el principal producto agrícola en la zona y trabajo siempre hay.

En todo el 2019 hubo una producción récord de 14 millones de sacos. Las estimaciones para el 2020 rondan los mismos números, por lo que esto generaría seis años de cosechas históricas, que todos los periodos van superándose.

eje cafetero

Números de la caficultura

Los números reflejan una realidad y debemos darlos para entender lo que esto representa. Como mencionamos anteriormente, es el principal producto agrícola de nuestro país. Representa más del 20% del PIB y es la fuente de exportación más grande de todas. Esto genera más de 700 mil empleos y contrataciones directas.

Para el turismo es muy importante contar con la producción del café. En el Eje Cafetero aumentaron las visitas a fincas que elaboran esta bebida de color oscuro. Durante los últimos 4 años más de 8 millones de personas visitaron circuitos turísticos relacionados a este producto. Allí notamos la diferencia y el valor agregado que da esto.