LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
familia
  • 15/05/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 1

Día internacional de la familia

5.0
02

¡Un gran saludo, amigos! Es un placer volver a contar con su compañía en este espacio dedicado especialmente a la familia Fincas de turismo. En nuestra entrada anterior hicimos un breve recuento de la evolución de la tecnología de las telecomunicaciones. La maravilla de poder oír, ver, comunicarnos, con las personas que más queremos, a pesar de las distancias. Recién pasó el segundo domingo de mayo en el que todas las celebraciones son para las mamás. Algunos de ustedes pudieron festejar en nuestras Fincas en Cundinamarca, sin duda pasaron un gran día. Pero, tal como lo dijimos la última vez, no todos pueden estar cerca. Así que, si estás lejos de mamá, espero que hayas podido usar la tecnología para hacer su día muy feliz.

Cómplices…

A menudo es a quien más extrañamos, aunque, con frecuencia, los otros miembros de la familia son muy importantes también. Debemos admitir que tenemos más afinidad con algunos miembros de nuestra familia que con otros. Ciertas complicidades nos unen más estrechamente con familiares con los que nos identificamos profundamente, con quienes nos entendemos mejor. Con quienes pasamos mejor el tiempo, alguien para escaparnos un fin de semana, a alguna de nuestras Fincas en Cundinamarca. En mi caso particular mi hermano mayor es ese familiar absolutamente cercano, desinteresado, incondicional, siempre disponible.

Fincas en Cundinamarca

Los que como yo tenemos esas cercanías sabrán que tener un familiar así no es garantía de concordia total. Una de las exquisiteces de tener familia es llevarnos la contraria, enzarzarnos en disputas intrascendentes que nos hacen crecer. No me refiero a las peleas con acritud que nos alejan, nos hieren y nos fragmentan. No, hablo de la defensa de puntos de vista diversos que retan nuestra capacidad de argumentación.

Un refugio en todo tiempo…

Es cierto que la familia es ese lugar de refugio y calidez que extrañamos cuando estamos lejos o vulnerables. Pero, también es el terreno de entrenamiento para la vida, allí recibimos la instrucción necesaria para esta batalla diaria. Es en casa y con nuestros más amados que aprendemos a defender nuestras ideas sin dejar de lado el respeto. Es con la familia que reconocemos en qué momentos podemos transigir y cuándo debemos pararnos firmes en nuestro lugar. También es en el hogar donde entendemos que debemos ser compasivos, empáticos, bondadosos.

Que del mismo modo podemos ser vulnerables, aprendemos que ser frágiles de vez en cuando, no está mal. Así salimos a enfrentar el mundo (el cruel mundo) y, a menudo, debemos volver al seno de la familia. Allí, donde podemos reaprovisionarnos, refugiarnos, donde somos alentados y volvemos a recobrar las energías para continuar.

Fincas en Cundinamarca

En familia tenemos tiempo de aprender, de crecer, de soñar juntos y, también de dedicar al ocio. Estoy seguro que no he sido el único que ha pasado tardes enteras frente al televisor junto con mi familia. Seguro habrá planes mejores, más edificantes, sin duda. Sin embargo, me recuerdo de niño (y algo me dice que les pasa igual), reunido en familia viendo televisión.

Hay algunos programas que me dejaron recuerdos imborrables de familias que reflejaban aspectos similares a los de mi familia. Aunque amparados en la hilaridad de situaciones ficticias, los planteamientos de esas emisiones televisivas resultaban bastante cercanas, creíbles. Muchos llegamos a identificarnos con algunas de las circunstancias que se narraban, gozamos, reímos y sufrimos con sus aventuras. Seguramente buscaban eso, reflejar lo que podía vivir una familia corriente, aunque de manera extravagante, la mayoría de las veces.

Te quiero dejar una pequeña lista de series de la pantalla chica que nos divirtieron (y lo siguen haciendo). Estos programas de televisión nos recuerdan qué son las familias, cómo funcionan y cuán valiosas son. Si eres tan joven como yo recordarás las primeras referencias de esta lista. Con todo, las plataformas digitales nos abren la posibilidad de explorar y conocer estas antiguas series. Si nunca las viste y tienes tiempo, separa un espacio y disfruta algunos capítulos, no te vas a arrepentir.

Lazos familiares

Esta comedia norteamericana llenó horas de nuestras noches de infancia. Quizás para entonces no entendíamos las finas ocurrencias políticas que destilaba, pero fue un magnífico inicio al humor negro. Se trataba de una familia estadounidense de clase media en la década de los 80. La segmentación política que se verificó en esa época entre las diferentes generaciones es el núcleo de la trama. Los padres fueron hippies y ahora demócratas liberales, mientras que sus hijos son de tendencia republicana conservadora. Una muy clásica división de tendencias políticas de derecha e izquierda (¡sí, desde entonces!), que desencadenan situaciones realmente graciosas.

Esta serie lanzó al estrellato a un considerablemente joven Michael J. Fox. Las serias posturas capitalistas de su personaje, Alex Keaton, fueron en gran parte la explicación del éxito de aquella serie.

Al final de cada capítulo, no importaba cómo siguiera girando el mundo político o económico afuera, la familia era primero. Serie divertida, graciosa, que dejaba claro su mensaje: no vale la pena reñir con tu familia por política. ¡Todavía hoy!

familia

¿Quién manda a quién?

Una serie en formato de comedia romántica (de finales de los 80) que nos recordó la importancia de la familia. Su forma divertida y a la vez sensata de mostrarnos que hay diferentes tipos de familias fue estupenda. Su trama mostraba a dos familias monoparentales que se luchan por sus respectivos hijos. Por un lado, Ángela Bower, que triunfa en los negocios para dar lo mejor a su hijo, Jonathan.

Por otra parte, Tony Micelli, ex gloria deportiva que ahora trabaja como amo de llaves en casa de Ángela. Tony tiene una hija adolescente, Samantha, quien es su motivación y su reto diario. Su rol de padre viudo y encargado de labores hogareñas fue toda una novedad para la época. Y ni qué decir de la divorciada y exitosa Ángela.

Monna, el personaje que interpreta a la mamá de Ángela, es la clásica abuela traviesa, bonachona y sabia. Ángela y Tony se involucran en una relación sentimental, lo que da paso a hilarantes situaciones. Ante todo, su objetivo principal siempre es hacer lo mejor en la crianza de sus respectivos hijos. El apoyo mutuo y la compañía invaluable de la abuela hicieron de estas dos familias un lindo ejemplo para la audiencia.

familia

Los Muppets

Una serie que por muchas generaciones ha enseñado que no hace falta que todos seamos iguales. La vimos cuando éramos chicos y ahora (en una nueva versión) la ven mis hijas. La trama es tan simple como cautivadora. Una familia compuesta por personajes tan disímiles como dispuestos a imaginar, jugar y divertirse a toda costa. Así, la Rana René (Kermit), Peggy (una cerdita presumida), Gonzo (mi favorito, aunque nunca supe qué era) usan su imaginación para divertirse. Los personajes son innumerables y las aventuras que imaginan, disparatadas. Al final de cada capítulo, siempre el cariño y la unidad son la lección para todos.

Los Simpson

La familia favorita de América lleva 30 años al aire. En 1999 fue elegida por la revista Time como la mejor serie del siglo XX. Su mordacidad ha despertado amores y odios entre la audiencia, pero su mensaje no pasa desapercibido. Y aunque se trata de una ácida ironía de la sociedad norteamericana, es también el relato de una familia. Una que no se da por vencida en medio de las locuras que enfrentan en cada capítulo. Una familia que nos recuerda que todas las familias son disfuncionales, pero que todas podemos seguir luchando por ser mejores.

Fincas en Cundinamarca

Hoy, 15 de mayo, la ONU conmemora el Día Internacional de las Familias. Nos recuerda que hay familias diversas, pero que siguen siendo la base de la sociedad. Familias rodeadas de retos y responsabilidades. En Familias grandes y chicas, con dos padres, con uno solo, con la compañía de abuelos o tíos o primos. Familias disfuncionales, con problemas, pero dando la batalla diaria, resistiendo valientemente para mejorar. No dejes de celebrar junto a tu familia en una de nuestras Fincas en Cundinamarca. Aprovecha este día para comunicarte con tus familiares y decirles lo importantes que son para ti. Recuerda que siempre estarán ahí para ti cuando los necesites. ¡Feliz día, familia de Fincas de Turismo!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Family Ties
  2. Who’s the Boss?
  3. The Muppets
  4. Los Simpson

Daniela Baptista

1 Comentario

Rebeca***

El 20 de Mayo 2019

Que gratos recuerdos llegan a la mente al leer este articulo, es volver a la niñez y de paso es ¡Volver a vivir!

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

julio 2019
LMXJVSD
« Jun  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031