LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
ALTO-DE-MENEGUA-55-min
  • 22 enero, 2018
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

Donde Queda el Ombligo de Colombia.

Donde Queda el Ombligo de Colombia.
5 (100%) 20 votos

En el departamento del Meta, se encuentra el ombligo de Colombia, en el piedemonte llanero, las  frontera del Meta con relación a sus puntos cardinales:

Norte.                  Cundinamarca y Casanare.

Oriente.              Vichada.

Occidente.         Huila.

Suroccidente.   Caquetá.

Tiene una extensión de tierra de 85.635 kilómetros cuadrados.

Población.          924.843 habitantes aproximadamente.

Temperatura.   Entre 24 y 30 grados centígrados.

El departamento del Meta cuenta con una rica hidrografía, como el rio Meta que tiene una navegabilidad de 900 kilómetros, de sus 1.200 extensiones. Desde el municipio de Puerto López se pueden realizar diferentes recorridos turísticos en lanchas que se encuentran acondicionados para ofrecer a los viajeros acompañados de las comidas de esta parte del país y no pueden faltar los musicales del Llano.

El Parque Natural  Sierra de la Macarena es uno de los destinos más importantes de esta región, donde se puede llegar  por vía aérea o terrestre, este paisaje natural cuenta con 629.280 hectáreas, es un sitio de biodiversidad estratégica para el mundo, siendo el segundo lugar de Colombia. Es uno de los principales atractivos naturales  es Caño Cristales, que hoy en día es  el más hermoso del mundo.  Por su colorido dado por la vegetación adherida en su fondo. Finca de turismo y los Hoteles en Villavicencio  ofrecen ofertas turísticas, por el rio Guayabero, la Cascada de los Cuarzos, la Piedra de la Virgen, Cascada del Amor,  Los Planos.

MITADL-DE-COLOMBI-44-min

En el municipio de Puerto López se encuentra ubicado el ombligo de Colombia en el Alto Menegua, declarado patrimonio ecológico, cultural  y turístico, encontraremos un obelisco que indica que el centro geográfico del país. Este monumento simboliza en sus caras trabajos elaborados en colores  terracota  que exaltan el patrimonio cultural, histórico y ambiental de la región. Cerca se encuentra el mojo que demarca  el centro geográfico de Colombia.

Es la mayor altura de la serranía del mismo nombre en la jurisdicción municipal de Puerto López, podemos observar el paisaje de las corrientes del Meta, las sabanas abiertas y la belleza del propio lugar, lleno de irregulares montículos.

Observar los atardeceres o amaneceres de Menegua ha sido fuente de inspiración de poetas y cantores que componen sus famosas canciones como “luna roja” del maestro Jorge  Villamil. Ubicado  a 90 kilómetros de la capital del Meta, muy cerca  a los diferentes Hoteles en Villavicencio  que podemos ofrecer para el descanso  de los turistas nacionales e internacionales.

Señor turista, pasar un fin de semana en Villavicencio  y sus alrededores, donde queda la mitad de Colombia. Este punto es considerado  el centro del país donde la Guajira y Leticia están en la misma distancia y está igual de lejos de Venezuela y el Océano Pacifico. Por la vía que sale a Puerta López rumbo a Puerto Gaitán y a lo lejos vemos que se juntan las eses cerradas o abiertas del  rio Meta con el rio Metica.

El momento  de visitar el obelisco es en junio, es el solsticio de verano, cuando cae el atardecer del sol perpendicular sobre su cúspide, porque si tiene la fortuna de presenciar el espectáculo, vera cumplido todos sus deseos.

Para llegar su carretera se encuentra en buen estado, se mete en la sabana, pasa por  esteros y morichales y atraviesas verdes haciendas de típicos  paisajes naturales llaneros, donde encontraremos un peaje (impuesto para mejoras de la via), en la mitad del camino  una hora antes de llegar.

Para contemplar los mejores  ocasos en todo su esplendor, el mejor plan es almorzar con la familia  en Puerto López con su comida típica y luego se continúa hacia Menegua a esperar el ocaso del día.  No se preocupe si tiene que regresar de noche a los Hoteles en Villavicencio  porque todas las vías están vigiladas por el ejército  y policía.

OMBLIGO-44-min

La capital fluvial del Meta  es  Puerto López, pues se baña varios ríos que se convierten en importantes arterias para transportar ganado y productos agrícolas, no solo en el departamento sino también en Venezuela.

No podemos dejar pasar la ocasion de ir al lomo de caballo para disfrutar de:

  • Una cabalgata, con manga de coleo incluida en los establos de las diferentes haciendas ubicadas en estos paisajes maravillosos colombianos.
  • Veremos la representación de un hato llanero.
  • Puede escoger el caballo y tomar un rumbo para disfrutar de sus paisajes.
  • Observar el lugar llamado Don Juanito, donde se dispone los residuos sólidos de Villavicencio  y se convierte en un ejemplo de manejo de basura para otras ciudades del país.  Ya que no hay malos olores, ni ave de rapiña y hay 14.000 plantas endémicas, un lago artificial y fauna  propia de la región.

También podemos visitar el bioparque los Ocarros, es entrar en contacto con la fauna de la región  Orinoquia que aún es desconocida para la gran mayoría de los colombianos como las dantas, tapires,chachirres, cachamas, ocarros, corocoras, gavanes,alcaravanes, entre otras especies que podemos continuar sin cansancio.

También encontramos  papagayos, tucanes, micos de todos los tamaños y colores, venados, mojarras, truchas, bagres, serpientes. Es un recorrido aproximado de dos horas y para que no sea extenuante, podemos descansar en diferentes sitios dispuestos para tal fin.

No puede faltar a los Hoteles en Villavicencio, además que la ciudad se ha desarrollado en los últimos años y en la que resulta saludar  un gozo natural  por sus parques y avenidas.

Cuando nos dispongamos ir a la entrada del llano, para luego  llegar al alto de Menegua, encontraremos una vía en excelente estado y sus principales atractivos son sus túneles, el más grande de los cuales tiene cerca de cinco kilómetros. Los cuales  encontramos tres peajes donde tenemos que tenerlos presupuestados tanto de ida como de regreso.

El campo de las Malocas ubicado a siete kilómetros de Villavicencio, por la vía a Catama y queda la manga  de coleo más importante de la región. Otro lugar para recomendar  son los municipios de Restrepo y Cumaral  ya que son famosos sus restaurantes donde se puede degustar la famosa mamona.

El Embrujo llanero con su malecón sobre el rio del mismo nombre que busca  las emblemáticas  Acacias y es reconocida por sus cuadrillas y sus fiestas de noviembre.

Gastronomía del llano.

La jurisdicción del  Meta  tiene una gama de productos alimenticios derivados del arroz, como panes, masato, tortas, tungos, arepas, entre otras delicias típicas de carácter familiar, que tiene como principales lugares  de producción a los siguientes poblados:

San Martin.  Hay establecimientos donde ofrecen productos elaborados por trigo, envueltos en hojas de la mata  llamada “lengua de vaca” y la tora de “gacho”.

Restrepo. Esta tierra se especializo  en los subproductos del arroz, primero a nivel hogareño y luego comercial, los principales puntos de venta son al frente al hospital y la variante de Restrepo y debido a su demanda  se tecnifico  la producción.

Asaderos de carne.

Cuando a los visitantes  les llega el medio día el hambre se acercan  a  escoger un asadero de carne entre los muchos que se encuentran esparcidos por los principales  municipios del Meta.

Su adobo principal es la sal, con algún toque particular que le de el asador  de turno. La carne llanera  le dicen “mamona” porque las reses sacrificadas son tiernas y todavía se amamantan, es decir que no sean destetado. Las apetitosas presas se sirven con yuca, papa, plátano y ají.

Y no puede faltar  de sobremesa una cerveza o refajo. El fuego de los ardientes brasas como las tonalidades de las presas asándose, las convierten en una apetitosa comida.

Como es un departamento  ganadero, es fácil encontrar campos empresariales dónde sacan productos excelentes como los quesos, cuajadas, yogures, helados y postres más tradicionales de esta región llanera.

ALTO-DE-MENEGUA-44-min

No puede faltar el pescado gracias a que su departamento goza de una excelente hidrografía como  Puerto López,  Puerto Gaitán, Cumaral, Granada y Guamal y es muy popular escuchar  una afamada cachama rellena en una elegante presentación  para alterar los paladares exquisitos de nuestro turistas.

Nuestro Llano Colombiano  en los parques como en los diferente parques nos muestran réplicas de las grandes casas y edificaciones de cómo se construían en el pasado  para realizar los eventos culturales y académicos que ayudan a guardar la cultura, costumbres  e idiosincrancia y carácter de este pujante raza.

Otro lugar importante son sus cantos  que hablan como  eran los pueblos llaneros  de antaño, por eso es posible acercarse a ese pasado regional al visitar los parque de las Malocas y  Merecure.  Todos estos atractivos naturales que nos muestran la historia de  esta región,  como la variedad de sitios de diversión  y que nos debemos preparar para otro viaje, para conocer mi hermoso llano.

Para finalizar traemos  la letra de la canción “Atardecer llanero” que dice:

“Un atardecer llanero le pone al paisaje un toque

Que hace más lindo el sendero pa` que la vista lo enfoque.

Frita en carrao lastimero los guires van en cambote

La chiricoca en el caño le da un concierto  al mogote

Y un toro allá en el rebaño deja escuchar su gañote.

Las aves surcan el cielo mientras que hace un derroche de

Colorido en su vuelo por que ya viene la noche.

Ya el sol va zambullendo sobre la cresta del monte

Y el arrebol va extendiendo su magia en el horizonte

Con la música del casco de rusio en el gamelote”.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031