LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838
284-min
  • 23 enero, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

El Carnaval de Barranquilla

Rate this post

Desde tiempos atrás desde la época de la colonia era una fiesta popular en Cartagena, todos estos eventos fueron traídos desde Europa y se abrieron espacio gracias a las diferentes actividades como lo cabildos o en las minas de los negros.

Empieza estas fiestas un sábado antes del día de miércoles de ceniza, este  acontecimiento de folklor de la Costa Caribe que es representada con muchos disfraces como especies de animales, negros africanos, muñecas grandes, seres mitológicos que trascienden los límites de la sexualidad y la muerte y esto se da a las diferentes culturas y ocurrencias populares y se destacan las siguientes como la Marimonda, El mono cuco, El Garabato entre otras y estos son los disfraces más tradicionales de  esta gran fiesta.

Actualmente para el carnaval participan más de 450 agrupaciones que preparan esta majestuosa fiestas trayendo muchos turistas colombianos y extranjeros antes de iniciar el año escolar. Ha tomado tanta importancia que y por ser un símbolo fuerte de riqueza cultural desde el año 2003  fue nominado una obra maestra del Patrimonio  oral e intangible de la Humanidad  por la Unesco.

Para Alquiler de fincas en Barranquilla, acompaña a los turistas con sus diferentes fincas para que puedan disfrutar de tan magno evento que se dirige también hasta las poblaciones vecinas al rio Magdalena. Como también es organizado y apoyado por medios de comunicación como el Ministerio de Cultura, Revista Semana, Caracol Tv.

Al llegar a la costa Atlántica las diferentes danzas, música y costumbres se mezclaron y aún se conservan intactas hasta el día de hoy. Por todo esto surge los pre carnavales de Barranquilla donde se escoge la Reina del Carnaval y el Rey Momo que son nombrados el año anterior y se empieza extraoficialmente con pitos anunciando la llegada del nuevo año, también encontramos el Carnaval de los niños, desfiles de gay y la celebración más importante de esta región, que es la de la Guacherna que es un desfile nocturno que fue inaugurado por la compositora Estercita Forero desde el año de 1974.

Inicia  con la lectura del Bando cuando el alcalde esta ciudad  de Barranquilla entrega las llaves a la Reina del Carnaval cediendo el poder  por  lo que dure  esta fiestas y este decreto es leído en la plaza de la Paz y se muestran las danzas típicas y es el abrebocas de todo el parrando que inicia en esta gran ciudad.

Un hecho importante es la coronación de la Reina que inicia el jueves antes de la batalla de flores y se empiezan a expresar todas las manifestaciones artísticas para este eventos y ocurre en el estadio Romelio Martinez, para historia del carnaval, la reina se empezó a coronar desde el año 1918 y su primera reina de carnaval fue la señorita Alicia Lafaurie Roncallo y desde entonces se ha mantenido esta tradición para escoger la joven de los estratos más altos para que  presida esta fiesta. Para la reina es una prueba de fuego porque debe tener mucha destreza para bailar las danzas tradicionales de los carnavaleros como la cumbia, la salsa, el merengue, champeta entre otros.

La fiesta no termina aquí y empieza el carnaval gay donde esta comunidad se lanza a desfilar por las calles y su creación data desde los años ochenta donde se colocan diferentes vestidos de fantasía. Al principio fue una batalla fatal con la policía, desde el año1997 gracias al concejal Orlando  Rodríguez presento un proyecto para autorizar el desfile gay dentro de la programación de los carnavales y el 30 julio de 1997 por decreto se autorizó a esta comunidad a integrarse en las fiestas de Carnaval. Y desde el año 2015 esta comunidad se ha ido traspasando a los diferentes municipios aledaños después de la coronación de las Reinas del Carnaval y las reina inter municipales.

Para todos los Colombianos y Alquiler de Fincas en Barranquilla, el mundo entero viene al desfile que es dedicado por los niños y ellos participan con comparsas colegiales y comunitarias y también se escoge los Reyes infantiles.

Llega la noche de la esperada Guacherna que es la danza más importante y se realiza el penúltimo viernes antes del sábado de Carnaval y aquí se ve los diferentes bailes folclóricos como la cumbia, tamboras y disfraces de velas y faroles de Colores. Esta tradición de gaitas, flautas de millo se la debemos gracias a la compositora Esthercita Forero.

En este momento ya empieza  a celebrarse el Carnaval y toda la gente  local  como turistas que viene a ver  un reinado de  folklor alegre y participado  con la batalla  de  flores y hay un gran desfiles  de carrozas, comparsas y reinas ganadoras de los concursos anteriores. También tenemos la oportunidad de ver y disfrutar las diferentes orquestas que pasan por la tarima principal y cada orquesta que pasa su categoría se gana el codiciado Congo de Oro.

Esta gran fiesta se celebra cada comienzo de año y Alquiler de Finca en Barranquilla, ayuda a la recuperación y mantener nuestra cultura de cada pueblo colombiano, llevando a nuestros Usuarios a participar de este bello evento de idiosincrasia popular.

 

 

 

 

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Ciudades

    Fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31