LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
NUTIBARA--22
  • 21 julio, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

El Cerro del Nutibara.

El Cerro del Nutibara.
5 (100%) 19 votes

La cultura antioqueña se mezcla en el cerro del Nutibara, para el deleite del mundo entero. El pueblito paisa se encuentra ubicado  en la cima del cerro y compuesto por aceras, fuente, casa rural, parque empedrado, iglesia, alcaldía,cantina,escuela, tienda, barbería, todo esto lo imprime un aire tradicional que se mezcla con  el parque de las esculturas, que bordea el cerro por varías de sus flancos.

Alquiler de Fincas en Antioquia, trae este bello atractivo  para el deleite de los colombianos y el mundo entero, este es un espacio natural donde puede disfrutar de una exquisita bandeja paisa con chorizo, carne en polvo, chicharrón,  huevo, frijoles, aguacate y arepa; miradores en la cima del cerro, juegos infantiles, zona de camping para los asados familiares, toboganes.

El cerro del Nutibara es el lugar que representa la ciudad, en medio de su agite urbano, por eso es el protagonista natural de su acontecer cotidiano y cultural de la ciudad de Medellín, que danza a su alrededor, él ha sido testigo vivo del crecimiento y transformación de esta urbe rodeada por montañas. Ofrece conocer las diferentes facetas que ofrece la ciudad de Medellín, reconociendo la historia y las cualidades  del pueblo antioqueño y es la única montaña que adornan el relieve montañoso del Valle de Aburra.

nutibara--2-22

El cerro del Nutibara es la imagen internacional, es una vitrina del Medellín hacia el mundo, por este motivo debemos cuidarlo y mantenerlo bien organizado para todos aquellos que lo visitamos, podamos disfrutar de un lugar agradable que la misma ciudad nos ofrece para contemplarla. Su posición geográfica  es privilegiada  porque podemos observar la ciudad de Medellín, y podemos dirigir nuestra mirada  a todos los flancos montañosos que rodean el valle.

Antes de surgir como una colina en medio del Valle de Aburra, hacia parte de una cadena montañosa que atravesaba el fondo del valle entre cordillera oriental en el plan de Santa Elena y la vertiente occidental en las faldas del cerro del Padre Amaya.

 La naturaleza  es  sabia, porque ella misma construye sobre aquello que destruye. El origen del cerro ,causada por la erosión natural provocada por el rio Medellín que fue labrando el fondo del valle durante millones de años, hasta crear una llanura, en donde actualmente está asentada la capital antioqueña. Desde entonces surgió  esta colina que ha engalanado el paisaje de este gran valle.

En los siglos XVIII y XIX, es conocida como la “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria” a orillas de la quebrada de Santa Elena, el cerro no existía como parte del paisaje de este pequeño poblado, en esa época era reconocido con el nombre de la propietaria que se llamaba el “morro Marcela de la Parra”. Pará finales del siglo XX, el cerro del Nutibara paso a otros dueños y fue denominado el “morro de los Cadavides”, y empezó a ser un referente geográfico para aquellos viajeros que se dirigían hacia Medellín al cruzar por su base en el tranvía y fue testigo de un agitado movimiento pueblerino, pues en el costado sur funciono durante más de 50 años el matadero municipal.

Alquiler de fincas en Antioquia, se encuentra encantada en presentar el Cerro del Nutibara por su historia, porque los habitantes de Belén, Guayabal, Barrio Antioquia, cuando se dirigen a sus hogares, tienen el privilegio de admirar cotidianamente el cerro, al usarlo como referente orientador y deducir cuanto tiempo falta para llegar a su casa.

La Sociedad de Mejoras Publicas, fue la entidad encargada del mantenimiento del cerro y en 1929, lo bautizaron con el nombre “Cerro del Nutibara”, en homenaje a un cacique indígena que vivió en la Serranía de Abibe, pero que nunca conoció a Medellín.

El  Cerro del Nutibara ha observado  el crecimiento paulatino de pequeña villa a ciudad  metrópoli, fue el testigo silencioso de este cambio, porque la ciudad de Medellín, la incorporo en su crecimiento al destinarlo como zona verde de carácter público, para el esparcimiento que ofreciera opciones recreativas a los ciudadanos y forasteros que deseaban visitarlo. Y desde antes de esto el cerro empezó  a ser reconocido por sus habitantes como un mirador turístico para propios y extraños.

La Sociedad  de Mejoras Publicas, siempre estuvo velando  por el cerro para ser un lugar agradable y así fue que por encargo del municipio de Medellín, se construyó en el año de 1978 el Pueblito Paisa, como una manera de conservar la memoria de la arquitectura antioqueña, mediante la representación de un parque típico del pueblo, para lograr una mejor estadía de los visitantes al cerro y la SMP, promovió la construcción de senderos peatonales, kioskos y juegos recreativos para el disfrute.

nutibara--3-22

Las autoridades  deben impedir que se construyan edificios altos en torno al cerro, porque estarían poniendo en peligro la mayor virtud del cerro, que es la de servir de mirador para divisar a Medellín, mientras que los mismos ciudadanos también tienen el derecho  de mirar como un referente importante en medio del paisaje urbano de la ciudad. Para Alquiler de fincas en Antioquia, es importante porque el cerro tiene una paisaje por su vegetación que  ya que ha reportado 12 especies  nativas del Valle de Aburra, compuestas por eucaliptos y urapanes que ya evidencian deterioro por la vejez. Por eso valdría  la pena comenzar rápidamente un programa de reposición de árboles para mantener esta arboleda agradable para caminar y montar en bicicleta, jugar  y descansar.

.

 

 

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
    Please wait...

    Suscríbete y
    Gánate una Estadía Gratis