LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
foto1-22-min (1)
  • 12 octubre, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

El Desierto de la Tatacoa.

El Desierto de la Tatacoa.
5 (100%) 42 votes

Este maravilloso lugar ubicado en el municipio de Villavieja en el Huila, su actividad principal es el pastoreo de las cabras como contar que su temperatura aproximada es de 24 a 26 grados centígrados.

Es una de las maravillas de nuestro país por su encanto de paisaje, muy diferente a nuestros paisajes cafeteros, para vivir en el desierto de la Tatacoa, debemos aprender a coger los rastros de brotes de agua, ya que su principal caracteriza es un valle erosionado y estéril.

Comprende 330 kilómetros cuadrados, en pequeños fundos, una característica especial es que solo vive 46 familias dedicadas al pastoreo y donde cada casa hay un mana que es un nacedero de agua que brota del suelo, sin mana  no se puede vivir, desde allí  por las mangueras se bombea el agua para llevarlo a casa o  a las canecas y cantinas que cargan los burros. Las manas las cuidan como a luz de sus ojos, por eso las cercan para que no entren lo animales.

Fincas en Alquiler cuenta que para que el agua crezca, las manas la rodean de árboles de limones, palmas de cuezco, que es la única planta que crece en este tipo de paisaje. Los animales beben agua lluvia donde se almacena en las albercas, donde llega por caminos de guadua que baja por los techos de las casas, como también es utilizada para el uso de los servicios de la casa.

Es uno de los pocos paisajes que podemos observar en Colombia, está cercado por el rio Magdalena y Cabrera y podemos observar distintos 12 tipos de cactus que crecen en esta región. Dentro del cactus encontramos unos largos que los llaman cola de zorro, otros semejan candelabros, redondos. El color rojizo de la tierra y el avance de la erosión le dan la apariencia de desierto por eso lo científicos lo llaman bosque tropical muy seco.

Por ser una tierra árida, para poder sembrar se hace en los meses de febrero o marzo, que es la época de lluvia y hay poca plaga y en junio cuando se aplaca el cielo se recolecta la cosecha, como en el desierto de la Guajira, los aguaceros son intensos y se concentran en pocos días.

Dicen los pobladores que para salvar los cultivos se recolecta las lluvias para poder hacer uno o dos riegos y salvar los cultivos, en las épocas de calor la manas se apocan, pero no se secan del todo, las quebradas que pasan por el desierto la mayor parte del año son cauces sin agua y en época de aguaceros se desbordan.

En el mes de agosto que es el mes de los vientos, se forman remolinos que desafortunadamente tumban los árboles que protegen las manas y las personas se encierran en las casas para evitar que la tierra lastime sus ojos.

foto-2-22-min (2)

Como es tierra de pastoreo, solo se ordeña las cabras cuando hay época de cosecha de cabritos y se aprovecha para hacer quesitos, es una tierra donde los colonos trabajan por sus cultivos, comprar y vender pieles, como no hay un ingreso asegurado es común un intercambio de alimentos como la yuca, el plátano o un cordero.

Es común ver en el desierto de la Tatacoa ver a las mujeres cuidando los rebaños y sus hijos, ya en la noche los hombres cuentas y revisan que no falte ningún animal, cuando hace falta una cabra salen a rodearla con el “bee bee”, son las pequeña cabras que lloran buscando a su mama, cuando se organizan se dice que se callan y el desierto comienza a quedar en silencio.

Fincas en Alquiler trae esta historia donde también podemos disfrutar del inmenso cielo que se abre en la noche y podemos observar un bello panorama de lluvia de estrellas donde el brillo de la noche, el silencio, la tranquilidad, él agua pura, el viento, lo amarran para ver este paisaje único en esta hermosa tierra.

Cuando nos encontramos en el desierto, es común ver sus casas tradicionales en bahareque y su techo separado de las paredes para que el viento entre y en la tarde se empieza a sentir frio, porque la brisa va barriendo el calor y es la gran diferencia con la ciudad y lo podemos conocer asesorándonos en Fincas en Alquiler.

Otra característica especial, que al lado de cada casa encontramos el corral de las cabras, que es elaborado con guadua y si escasea este producto se elabora el corral con arbustos del desierto, su cocina tradicional es de leña y en los últimos años el gas está remplazando el fogón de leña, sobre el fogón de leña cuelga la carne del chivo para darle el sabor ahumado.

Pero lo que no puede faltar es el horno de barro, porque allí se prepara el asado tradicional de cabrito o cerdo, los insulsos, achiras para las fiestas de San Pedro. Para usar el horno es importante saber calentarlo ya que si queda frio, se sienta el azúcar, el calor debe ir de abajo hacia arriba, para que no se dañen los bizcochos.

foto-3-22-min (1)

Otra costumbre de esta región es la “barbacoa” que es un mesón hecho de guadua y es una tradición del Huila y el Tolima, donde la usan para descansar y echar una siesta. Como desde allí se crean versos muy similares a la trova, pero más pintorescos que tiene doble sentido y generalmente son acompañados con el triple y el tambor.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

noviembre 2017
LMXJVSD
« oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930