LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
VILLAVICENCIO-1-22-min
  • 29 septiembre, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

El Festival Del Coleo En Villavicencio

El Festival Del Coleo En Villavicencio
5 (100%) 11 votes

El departamento del Meta celebrara el próximo mes de octubre, el Encuentro Mundial del Coleo, esta gran fiesta se desarrolla entre los sonidos del arpa, bailes del joropo y es un certamen muy significativo con respecto a los eventos de vaquería en América.

Alquiler de Fincas en Villavicencio presenta esta disciplina deportiva mostrando la tradición llanera de las diferentes regiones de Colombia y Venezuela, que consiste en derribar a una res, montado a caballo y cogiéndola por la cola.

La actividad del coleo es propia del hombre que trabaja ganado, este trabajo arduo se convirtió en espectáculo desde que los departamentos de Casanare, Arauca y Meta en sus calles polvaredas habilitaron sus escenarios para que los vaqueros realizaran las maromas de halar por la cola a la res. Por esto en los años 50 en distintos pueblos de la Orinoquia ya era una actividad cultural propia de sus fiestas patronales.

Una década después se presentó el señor julio Eduardo Santo Quiroga, quien fue promotor de la cultura llanera y dio el paso definitivo e idealizo un evento de coleo en el que participarían diferentes países de América.

La reseña histórica de esta labor inicia en la época republicana donde inicia las labores de vaquería y el trabajo de ganadería ya se realizaba, la historia asocia le colero con una práctica española en la que se derriba a la res en plena carrera apoyando el jinete una vara en el cuadril.

La historia de la ganadería en América inicia en el siglo XIX, sobre todo en Colombia, Venezuela y algunos países Centro Americanos, que origino que el hombre se las ingeniera para controlar los animales grandes en las extensiones de tierra por donde transitaban.

Toros_coleados-22-min

Alquiler de Fincas en Villavicencio, cuenta que el quehacer diario en las faenas de vaquería surgieron maniobras como el coleo, con el cual se trata de controlar y someter el animal que se escapaba en manadas.

Estas maniobras con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en tradición por los espectáculos y festividades tradicionales de los poblados, en donde por unas flores, un sonoro aplauso, un par de besos de hermosas mujeres o unas cintas de colores se empezó a competir en calles polvorientas.

El lugar donde se colea está construidas por guaduas, que servían de escenario para vitorear a los practicantes hasta que arriesgaban su vida para lograr tumbar el toro. La primera fiesta del coleo se inició en el departamento del Meta en el municipio de San Martin y hoy por hoy se convirtió en la fiesta que se disfruta en todos los rincones de los departamentos de la Orinoquia Colombiana.

En Alquiler de Fincas en Villavicencio, lo primero que observa es que la infraestructura de las mangas que ya no son tribunas en guadua sino son graderías en cemento, con palcos especiales, sistema de riego para la arena, iluminación artificial y sonido interno.

No podemos dejar de comentar que también cambio la indumentaria por los coleadores. Los pies descalzos y el sombrero dieron paso a las botas, las espuelas, los cascos de protección y el vestuario, que ahora identifica a los participantes al que pertenezca el coleador.

A esta fiesta se ha sumado millonarios ingredientes como premios, el fino y costoso caballo cuarto de milla que remplazaron a los criollos y las incorporaciones de las transmisiones radiales y televisivas. Todos estos aderezos de su evolución, ha tenido su máxima expresión en el Encuentro Mundial de Coleo, evento que hace siete años se realiza en Villavicencio mostrando las diferentes manifestaciones del coleo y la vaquería en los países de América.

La historia del coleo como deporte en Colombia es corta, pero su evolución se ha venido consolidando a través de organizaciones y la capacidad de convocatoria que ha tenido los últimos diez años.

FOTO-C-OLEO-1-22-min

En el año 1998 por el Comité Olímpico Colombiano fue reconocido oficialmente como deporte, pese a que no existía la federación internacional y gracias a que las normas del Comité Olímpico internacional, les permite a los países afiliados aceptar nuevas disciplina, siempre y cuando se demuestre que son autóctonas. Esto ha permitido que se practique por lo menos en 70 países y en los cinco continentes.

Al producirse todos estos cambios la Federación Colombiana de Coleo inicio actividades como comité provisional en abril del año 2000 y actualmente tiene sede en Villavicencio conformada por las ligas del Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Arauca, Cundinamarca y la liga militar.

Otro dato importante para el coleo es que en el año de 1999, se creó el reglamento nacional del coleo. Ha sido tan acogido que hay organizaciones de este deporte en nuestro país que se desarrollan en las categorías pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil, mayores y veteranos.

El próximo mes que llega el festival del coleo a Villavicencio, no puedes faltar a esta ciudad ya que es reconocida como la puerta de los llanos Orientales para arribarla se hace por la Autopista al llano a 86 kilómetros al sur de la capital de Colombia.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031