LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Casas Campestres
  • 02/03/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 2

El Rey en sus Casas Campestres

El Rey en sus Casas Campestres
5 (100%) 10 votos

Es 6 de marzo y el bullicio de los últimos días da paso al suave murmullo de la brisa y el océano; los cinco días de agitación ceden un breve espacio a la paz caribe, al solaz tropical. El rey se sienta imperturbable, observando el mar desde sus Casas Campestres, trayendo a la memoria los recientes acontecimientos en los que él y la reina han sido fundamentales. Se ve, de nuevo, liderando con todo empeño a la hueste reunida en torno suyo para seguir conquistando palmo a palmo cada calle, día y noche, sin descanso, dejando la vida en cada movimiento, entregando el alma entera por completar su misión.

El cansancio del cuerpo no vence la profunda satisfacción del deber cumplido, la serenidad de su alegría actual guarda una admirable y total proporción con la vivacidad mostrada en favor del cumplimiento de su misión. Sonríe mientras cruzan por su mente los rostros de hombres y mujeres preparados para la batalla, de niños y ancianos convencidos de su legado, de seres mitológicos en sus coloridas carrozas arengando al pueblo; recuerda a su ciudad unida en torno a la única obra digna de emprender por la humanidad: la felicidad a toda costa.

No vayas a creer, querido lector, que se trata de una historia ficticia basada en hechos fantásticos de la edad media; relatos de esos que abundan (bastante entretenidos, por cierto) con princesas en apuros, individuos legendarios y reinos asediados. No, nada de eso. Lo que te estoy contando no sucedió hace cientos de años, ni al otro lado del mundo, no es una delirante batalla por minerales preciosos, por tierras, ni por beneficios individuales y egoístas.

Te estoy hablando de la historia de cualquier Rey Momo, el parrandero monarca que preside los jolgorios del Carnaval de Barranquilla y que, con su sabrosura caribeña y su extraordinario poder de convocatoria, hace de los cinco días de carnaval un evento inolvidable para propios y extraños. No solo él, claro está. Al lado del Rey Momo, disfrutando hombro a hombro de los deleites de las celebraciones, está la Reina del Carnaval. Este par de soberanos de la rumba y del baile inician sus labores con mucha anticipación y no las abandonan hasta que el Carnaval llega a su fin. Secundados por su corte de marimondas, garabatos y monocucos, van imponiendo la ley de la alegría, el baile y el festejo donde quiera que van.

Los súbditos son barranquilleros en su mayoría, pero al carnaval vienen de todas las latitudes; siempre hay colombianos y extranjeros deseosos de ponerse bajo las órdenes del Rey Momo y la Reina del Carnaval, de festejar sin límites de tiempo y disfrutar de las comparsas, los conciertos, las puestas en escena y la calidez de una ciudad que se prepara con meses de anticipación (casi un año entero) para las carnestolendas. A rebosar quedan los Hoteles, las Casas Campestres, las Fincas, con radiantes vasallos de la celebración venidos de todos los rincones del orbe; visitantes que encuentran en el Carnaval de Barranquilla una excusa perfecta para aceptar de buena gana el bando real que ordena olvidar las preocupaciones, desterrar el mal humor y darle fin al aburrimiento.

Si bien desde sus inicios el Carnaval de Barranquilla ha contado con la presencia de parranderos de todo el territorio nacional y, naturalmente, del mundo entero, sus recientes reconocimientos han hecho de este emblema de las fiestas un atractivo turístico cada vez más deseable. A finales del año 2001, el Congreso de la República lo proclamó “Patrimonio Cultural de la Nación”, y apenas un par de años después, en 2003, fue declarado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”1.

Y es que esta extraordinaria celebración tiene una historia maravillosa e inagotable. Desde el siglo XIX, lamentablemente no sabremos nunca la fecha exacta, en la ciudad de Barranquilla se lleva a cabo cada año, sin falta este carnaval que no excluye a nadie y que cuenta con expresiones artísticas diversas. Sí, porque no todo es rumba durante los cinco días que se extiende oficialmente la festividad. Las danzas (¡claro!), la música (¡cómo no!), la escultura, las artes plásticas, las artes escénicas, se dan cita para engalanar a Barranquilla, para que fluyan libremente las manifestaciones culturales del caribe, con el fin de hacer del carnaval, de su Carnaval, una experiencia inolvidable para los sentidos.

En rigor, el Carnaval de Barranquilla tiene una duración de cinco días (como ya hemos dicho anteriormente), sin embargo, los arreglos necesarios y la preparación de familias enteras y colectivos culturales de diversas índoles trabajan, ensayan y se ponen a punto con muchos meses de anticipación. Cerca de un mes antes de la inauguración oficial, comienzan las actividades del precarnaval, que tienen como fin ir calentando motores para la celebración que concretamente se denomina el Carnaval de Barranquilla. El precarnaval llega a su culminación con la coronación de los monarcas carnavaleros, La Reina del Carnaval y el Rey Momo.

Sus majestades dan inicio a las celebraciones leyendo el bando oficial y requiriendo a todos sus súbditos (y a todos cuantos visiten la tierra de la cumbiamba, la arenosa) que de allí en más se hagan parte de la alegría que, durante poco menos de un mes (incluidas las fiestas del precarnaval), regirá en la capital del departamento del Atlántico, en sus calles, sus casas de campo, apartamentos, hoteles y fincas.

Aunque son diversos los eventos que se desarrollan en Barranquilla durante los días del precarnaval y el Carnaval propiamente dicho, aquí en Fincas de Turismo te contamos cuáles son algunas de las actividades más importantes y tradicionales:

Lectura del Bando.

En plena época de precarnaval, y cuya lectura está a cargo de la Reina del Carnaval y el Rey Momo, la lectura del bando inaugura oficialmente las celebraciones. Con ocurrentes artículos que decretan la obligatoriedad del festejo sistemático, el baile en todo barrio y a cualquier hora, además de la alegría sin medida, el bando oficializa el inicio de “la gozadera”. Este año el bando hizo un sentido homenaje a Esthercita Forero, hija insigne de Barranquilla y promotora incansable del Carnaval.

La Batalla de Flores.

Una vez iniciado el Carnaval de Barranquilla, la Vía 40 se llena de carrozas primorosamente adornadas con flores. La tradición empezó como un juego bélico en el que dos bandos contrarios se “disparaban” toda suerte de elementos festivos (confetis, serpentinas, flores), para luego hacer un pacto de paz e irse a celebrar juntos. Este evento es de lo más significativo y nos hace anhelar guerras en las que los proyectiles sean flores; las ofensas, divertidos confetis de fiesta y los vencedores sean todos.

Muerte de Joselito Carnaval.

Como remate a los maravillosos días de celebración, baile y alegría, llega la muerte del personaje que encarna la festividad, Joselito Carnaval. Los barranquilleros “lloran” con irónica tristeza y lamentan el final de otro Carnaval, el nuevo llegará el siguiente año. El “entierro” de Joselito no es más que otra excusa para seguir cumpliendo con las demandas de La Reina del Carnaval y el Rey Momo, celebrar hasta el último segundo.

Y tú, no te puedes perder de la fantástica experiencia del Carnaval de Barranquilla, pregúntanos cómo, ¡en Fincas de Turismo tenemos un plan perfecto para ti con nuestras Casas Campestres!

Por: Dagoberto Garzón Q.
@Dagho82

Referencias:
1 Consulta en este enlace los reconocimientos hechos al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Intangible de la humanidad

Daniela Baptista

2 Comentarios

carmen

El 4 de Marzo 2019

que buen articulo, llama a la lectura, les felicito fincas de turismo, esta nueva manera de presentar los artículos. Carmen sanchez

Daniela Baptista

El 4 de Marzo 2019

Muchas gracias Carmen este es nuestro nuevo escritor, que está integrando la familia de Fincas de Turismo

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

marzo 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031