LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
Sin-título-1-33-min

En Alquiler de Fincas en Antioquia Nació Botero.

En Alquiler de Fincas en Antioquia Nació Botero.
5 (100%) 13 votos

Fernando Botero, pintor y escultor colombiano nació en la ciudad de Medellín en el año de 1.932, este gran artista se graduó en el Liceo de la Universidad de Antioquia en el año de 1.950, luego viaja a España a estudiar con los grandes maestros de la pintura española que son Velásquez y Goya. Alquiler de Fincas en Antioquia trae a nuestro blog uno de los pintores, escultores de la pintura más importantes de Colombia, una de las principales características en sus obras, es que las figuras de animales y humanos son de mucho volumen.

Fernando Botero nació en una familia acomodada paisa, en el año de 1938 ingresa a la escuela primaria Ateneo Antioqueño y luego en la Bolivariana para continuar con el bachillerato, en este momento es echado por la escuela, porque divulgo un artículo en el periódico “el colombiano” que los dibujos de Picasso eran obscenos, por este motivo se graduó en el liceo de la Universidad de Antioquia como ya lo habíamos mencionado.

En los años 40 asistía a la escuela de toros de la Macarena por un tío suyo y se presentó un problema con los toros y en ese momento inicio con la pintura y realizo su primera exposición en Medellín en el año de1.948, después viaja a Bogotá donde realizo dos exposiciones, donde fue conocido por los intelectuales del momento.

Botero-2-33-min

Se dirigió al municipio de Tolú donde en su estadía en la pensión de Isolina García pago con un mural pintado en la pared, nuevamente en Bogotá Gana el segundo premio del IX Salón Nacional de Artistas con su oleo Frente al mar. Gracias a este premio se vendieron varias obras y viajo a España en el año de 1952 para estudiar en la Real Academia de Arte de San Fernando en Madrid, donde vivió con las pinturas de las inmediaciones del Museo del Prado.

En el año de 1953  junto con el cineasta  Ricardo Irragarri viajaron a Florencia e ingreso a la Academia de San Marcos, donde fue influenciado por los pintores renacentistas Tiziano, Paolo Uccello y Piero della Francesca.

Como todos nuestros artistas regreso a Colombia en el año de 1955 donde realizo una exposición que hizo mientras estaba en Europa, pero fue recibida con poco auge por parte del público.

En el año de 1.956 se casa Gloria Zea y viajan a Mexico donde ansiaba conocer las obras de los muralistas mexicanos, sin embargo termina desilusionado y esto permite que busque su propio estilo con influencia del mexicano Rufino Tamayo y el pintor colombiano Alejandro Obregón y comienza con su búsqueda a experimentar con el volumen y sus primero trabajos fueron los bodegones y así los fue trasladando a otras figuras.

En el año de 1957 expone en Nueva York con esta nueva expresión tiene un éxito profundo por su nueva sensibilidad artista, regresa a Bogotá donde fue nombrado docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y en el X salón de Artistas Colombianos presenta su obra “la Camera Degli Sposi”, con la cual gana el primer premio, convirtiéndose en el artistas más importante del país en la pintura.

Esta obra causo polémica porque fue censurada por ser una parodia de “la cámara de los esposos” pintada por Andrea Mantegna, por consejo de Marta Traba regreso a la exposiciones del maestro donde fue comprada por un empresario proveniente de Chicago en Estados Unidos.

En el año de 1960  se separa de su esposa Gloria Zea y viaja a Nueva York donde tiene una vida modesta, ya que el gusto neoyorkino se inclinaba a la expresión de lo abstracto y por este motivo se ve influenciado por artistas como Pollock que lo llevaron a experimentar con el color, las pinceladas y estuvo a punto de abandonar su estilo propio, que era la caracterización del volumen, Fernando Botero se casa por segunda vez  en el año de 1970 nace su hijo Pedro y ya era el escultor más cotizado del mundo.

Desafortunadamente en el año de 1974 su hijo Pedro fallece en un accidente de tránsito y esto ocasiona su segundo divorcio y deja huellas significativas en su quehacer artístico.  Desde el año de 1983 ha venido exponiendo obras y donándolas a algunas ciudades alrededor del mundo, las cuales podemos encontrar en las calles de Medellín, Barcelona, Oviedo, Singapur y Madrid.

Otro logro es el año 2.008 donde la Universidad Autónoma de Nuevo león, en México le otorga el Doctorado Honoris Causa.

El 19 de abril de este año cumple 86 años y es reconocido universalmente por los gordos de sus pinturas, dibujos, además de ser el principal referente del arte colombiano y latinoamericano que ha logrado en vida de disfrutar su gloria.

Alquiler de Fincas en Antioquia en su capital, podemos observar en la Plaza Botero obras como: El gato de San Cristóbal, El torso de Mujer, los Pájaros del Parque San Antonio, además sus obras tienen gran conexión con las familias, porque es un arte claro, directo y fácil de entender.

Obras Importantes de nuestro artista.

  1. La Gorda.

Se instaló un 15 de septiembre de 1986 en Medellín, al alcance de la mano del todo el público, donde la pueden tocar, acariciar y Fernando Botero dice: “es una obra para excitar el tacto” y que no sufra ningún atentado, ni le peguen publicidad política.

  1. La más erótica.

Esta pintura fue exhibida en Suiza en noviembre del 2013, fue exhibida por primera vez, ya qua nuestro pintor no quería representar la expresión de la sexualidad, sin embargo lo expreso en esta obra y dijo “me doy cuenta de que si se puede”.

  1. La más Polémica.

botero-3-33-min

Es una colección de 78 pinturas que hablan de las denuncias de las torturas de la cárcel de la invasión  estadounidense a Irak y los museos se negaban a mostrarla, hasta que en el 2006 El Washington Post, al cubrir la  muestra en la galería Marlbourough, es destacable pero perturbadora.

  1. La más Costosa.

Fue subastada en la galería Sothebys, el 25 mayo del 2011 y pagaron U$ 2.080.268  en dólares, es un óleo sobre lienzo de 241 x 195 centímetros.

  1. La más sufrida.

botero-4-33-min

La obra ubicada en el Parque San Antonio muy próximo al Alquiler de Fincas en Antioquia, que fue colocada un 10 junio de 1995 y fue objeto de una bomba. Pero Botero no la remplazo, para que quedara como un monumento a la ignominia. Años después envió otra ave nombrada “el Pájaro de la Paz para colocarla junto al dañado.”

  1. La más querida por el artista.

botero-5-33-min

Es una obra en homenaje a su hijo Pedro fallecido, fue creada en el año de 1974 y dice el maestro que “Mi mejor obra”.

  1. La más vieja.

Este óleo sobre lienzo de 241 x 193 centimetros.obra de 1970 llamada el Exvoto.

Alquiler de finca en Antioquia exalta un hijo de esta tierra, ya que su biografía cuenta que desde muy pequeño pintaba escenas taurinas, además laboro como ilustrador para el periódico “El Colombiano”.

Al iniciar su profesión de pintor sus lienzos eran muy gestuales y cuando fue a Europa a estudiar pintura, conoció una obra llamada “Paidaje de Fiesole”, fue la que le di pie para su gran obra de arte y tomo como referencia, los asuntos de la historia para desarrollarlas en sus obras, con el tema del volumen para dar otra perspectiva.

Criticas que la ha hecho a Botero.

  1. Que es un artista demasiado comercial.
  2. Que no se arriesgó y decido quedarse con la fórmula que llego al éxito.
  3. Que es muy querido por las casas de subasta pero despreciado por la Academia.

Características de sus obras en Alquiler de Fincas en Antioquia:

  1. Sus obras reflejan sátira política.
  2. Sus colores son planos, formas predominantes y brillantes.
  3. Sus trabajos se observa la naturaleza muerta y paisajes.
  4. Exagerado el volumen de sus figuras, no por sobrepeso, sino por ser un globo lleno de aire.
  5. Los colores son escogidos exclusivo de él y lo uso como medio de comunicación.
  6. Utiliza tiza para terminar sus pinturas y acentuar lo acentos luminosos con acrílico blanco.
  7. Sus gran obra incluye desnudos, bodegones, retrato, santos y situaciones militares, que se exhiben alrededor del mundo.

Principales Pinturas:

Se caracterizan por aclamar el costumbrismo y son pinceladas en tonos oscuros y fuertes contrastes muy cerca a la técnica del expresionismo; algunas obras:

  • Masacre en Colombia.
  • Obispos muertos.
  • Dictador tomando chocolate.
  • El asesinato de Ana Rosa Calderón.
  • Mona lisa a los doce años, fue una de sus primeras obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar Comentario