LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
197-min
  • 10 enero, 2017
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

En Colombia todavía existen tribus Indígenas

En Colombia todavía existen tribus Indígenas
Rate this post

En Colombia existen comunidades indígenas que han logrado sobrevivir desde la conquista española y han logrado mantener algunas tradiciones a pesar de todos los cambios culturales y los conflictos armados que ha habido en nuestro territorio nacional y lo contamos aquí en Alquiler de Fincas.

En la constitución de 1991 hace que las grandes etnias les dan los derechos para sus tierras pero falta que resuelvan los problemas de salud ya que las brigadas se hacen en lugares remotos y no son frecuentes. Y estos grupos han sido las principales víctimas de los grupos armados ilegales de nuestro país.

En fincas de Turismo hablaremos de las siguientes etnias:

En la Sierra Nevada están las comunidades Sanha Kankuama y Ika. Su principal actividad es la agricultura y las que manejan este tema son las mujeres porque preparan la tierra y la siembra de cultivos. En este grupo indígena cada familia tiene dos o más parcelas y están ubicados en las diferentes zonas climáticas.

En la Guajira encontramos la tribu Wayuu hay aproximadamente 145.000 indígenas aproximadamente, ellos practican la poligamia ya que para ellos es un signo de prestigio y están obligados que los matrimonios sean acuerdos políticos o económicos también incluyen que los padres del novio pagan una dote de vacas, caballos o joyería para la novia, el idiomas más usado es el Arawak.Toda esta historia étnica te la damos en Alquiler de Fincas para apreciar toda nuestra cultura a nivel nacional o como las tribus se han preocupado por mantener su idiosincrasia a pesar de todos los cambios culturales que han surgido a través de las diferentes épocas, unas culturas crecieron y otras quedaron estancadas en la historia o cesaron de la faz de la tierra.

En el departamento del Cesar están ubicados los Arhuacos están en las ladera del oeste de la Sierra Nevada, tiene una población de 14.300 indígenas, su idioma es el Chibcha, su economía está basada en la agricultura del café y otros productos.

En el Choco esta la tribu Embera, ellos se establecieron en esta zona del Pacifico, tiene una población de 72.000 aproximadamente a nivel nacional, ya que también se han ubicado en los Cholos Costa Chamie y en los memes de Risaralda, su cultura está basada en la práctica de caza y la pesca para obtener la comida. Ellos están ubicados en pequeñas parcelas construidas a lo largo del rio. Su idioma es waunaan.

Otro grupo étnico de nuestra patria son los guambiamos del Cauca que están ubicados principalmente en Silvia – Cauca, en Totoro, Jambalo, Caldono que son asentamientos en el Huila y su población es cerca de 21.000 indios, ellos creen el matrimonio y la libertad de escoger su pareja y vigilan y defienden su territorio.

En Pasto se encuentran los Tuquerres de Ipiales están en lo alto de las tierras de Nariño con una población aproximada de 55.000 indios, desafortunadamente ya perdieron su dialecto por los cambios interculturales y solo hablan el español. Practican la hortícola y con ella con las bebidas guayusa chapil están en contacto con el mundo y la naturaleza. Tienen una organización demócrata y el consejo de un bastón que representa el poder sobre su  grupo.

En Cundinamarca tenemos los Muiscas. En los municipio de Chía, Cota, Tocancipa, Gachancipa, Tenjo hay alrededor de unos 1.500 indígenas también perdieron su dialecto y fue la cultura más afectada por la conquista española.

En la región del Caquetá están los Huitotos muy cerca al Putumayo y hay una población del 6.000 indígenas aproximadamente y a través de la danza buscan lograr un crecimiento espiritual.

En el Amazonas encontramos los Ticunas que están ubicados en los diferentes  municipios del Amazonas con una población de 27.000 indígenas, el chamán es considerado como el de más respecto y poder en sus tradiciones.

Estas son las culturas más representativas de nuestro territorio Nacional y cuando sales a disfrutar de un viaje por Colombia en Alquiler de Fincas puedes disfrutar de las actividades de cada región disfrutando de las etnias de cada región. Además que es un plan perfecto para conocer nuestra Colombia con sus riquezas naturales de los pueblos indígenas.

Es importante en Fincas de Turismo crear conciencia en lograr que estas etnias no pierdan su identidad ya que hablan del origen de nuestros antepasados.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031