LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
02-12-2017-1-min
  • 2 diciembre, 2017
  • PorOswaldo Prada
  • Blog
  • 0

En El Llano Colombiano Descubrimos Mitos y Leyendas

En El Llano Colombiano Descubrimos Mitos y Leyendas
5 (100%) 31 votes

En nuestro llano Colombiano podemos observar mitos y leyendas que son cantadas en la música y poemas llaneros, que cuentan relatos de espantos que nos hace erizar la piel, las historias  se han venido transmitiendo de generación en generación a través del tiempo, donde muchas son ciertas, donde se utilizaban para asustar a los forasteros y en su folklor musical encontramos  músicos que han inmortalizado canciones como el cazador novato, juan Harvey Caicedo, Manuel Orozco, son algunos que están dedicados por completo al folclor llanero.

Cuando realizamos un  viaje a estos maravillosos  paisajes llaneros, encontrando excelentes Fincas en Villavicencio, donde hallaremos diferentes historias de duendes, personajes conocidos universalmente, según  el lugar  y las creencias de los habitantes de cada pueblo, como:

La Vieja sin dientes.

02-12-2017-2-min

Uno de los mitos más conocidos en esta parte del país es la vieja sin dientes, de boca grande, rostro flácido, con un sombrero puntiagudo  donde la vemos fumándose un tabaco  y montada en una escoba volando por los aires.

La bruja llanera.

Es una hermosa mujer desnuda donde vuela con el diablo y pernocta, baila con el harén de lucifer y está bajo su dirección y ayuda. La manera que generalmente se presenta es como una pava que es un animal que azota los techos  y se postra encima como también de las grandes ramas de los árboles, en las horas de la noche se escucha estruendos  y al final se escucha unas sonoras carcajadas.

Su ataque consiste en embolatar el camino a los borrachos, enamorados a los que andan en malos pasos. De acuerdo a las costumbres del pueblo esta bruja se ahuyenta con escapularios, medallas, ajos en los bolsillos y en las viviendas  rocían agua bendita, yerbabuena, albahaca, entre otras aromáticas y a los bebes se les coloca un brazalete de hilo con azabache.

Los duendes.

02-12-2017-3-min

En esta hermosa región llanera donde sus paisajes son llenos de flora, fauna, encontramos  leyendas propias, como los duendes donde se dice que son perversos y traviesos, que se esconden en todas partes y se dice, que una casa invadida por duendes, es una casa que esta patas arriba o endemoniada  sin sosiego.

La especialidad de estas pequeña criaturas es buscar mujeres que las perturban  y las idiotizan hasta hacerlas enloquecer, porque las persiguen de día y de noche, hasta que la mujer se enferma y cuando tienen novio estos seres hacen ruidos extraños y le esconden todo hasta fastidiarlos, cuando el novio se va enojado o rompen con ella han completado su objetivo. Y las muchachas no se pueden casar porque ellos y han completado su objetivo.

Cuando una casa estaba llena de duendes, los llaneros tenían una estrategia eficaz para ahuyentarlos que es un tiplecito, que hay que darle temple en forma adecuada y así ejecutar “el son de las vacas”, solo pocas personas tienen este antiguo arte y triquiñuelas del pasado para que los duende huyeran como por encanto. Es tan efectivo este arte que los duendes destruyen el tiplecito se van y no vuelven jamás.

Nuestras Fincas en Villavicencio traen mitos de nuestra región  para deleitarnos de sus leyendas, que en una noche de  cuenteria con la familia nos podemos divertir y conocer las costumbres de esta hermosa región.

Leyenda bola de fuego.

Algunos llaneros cuentan que este espanto de la llanura se formó porque en un hato muy grande, su dueño  tiene una pareja que cuidaban la finca y la esposa era muy malgeniada, celosa y se salía de sus cabales, un día  el esposo estaba trabajando con los caballos y le encargo  de hacer  el almuerzo para los trabajadores y le previno que esa noche dormiría con ellos con el fin de madrugar y recoger el ganado que se encontraba muy lejos, esto provoco que la mujer se fuera enfurecida para la casa y el esposo se marcha olvidando dejar leña cortada para que ella prepara el almuerzo.

Al día siguiente  la mujer  se acordó que debía preparar los almuerzos y al no encontrar leña preparada se puso iracunda y agarro el hacha para salir por leña y estando en el monte escucho llorar a su hijo Juan, que la llenaron de cólera e indignación y poseída por el demonio  regresa a la casa a recoger un leño grande en su mano y su furia la descargo con su pequeño hijo, quitándole la cabeza y en ese preciso instante ella queda loca y los dioses la maldijeron para toda su vida. Es  así  como el espíritu de esta mujer queda errante en estas llanuras, buscando desesperadamente a su primogénito.

Y el castigo de los dioses es tener esta mujer en penitencia  que consistía en encontrar siete años a su hijo y mientras lo encuentra vivirá errante y asustando a los llaneros  durante las noches oscuras. Cuando se le aparece a las personas se debe proferir a altas groserías porque si empiezas a orar o invocar santos  se les viene encima, asustándolos hasta dejarlos privados.

Nuestras leyendas y mitos de nuestros antepasados son entretenidas y podemos pasar una agradable  estancia  en  nuestras Fincas en Villacencio, para deleitarnos con su naturaleza y mitos de este gran departamento.

Oswaldo Prada

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

diciembre 2017
LMXJVSD
« nov  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031