LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
Sin-título-77-min

En Enero Se Celebra las Fiestas en Tuta – Boyacá… No puedes Faltar.

En Enero Se Celebra las Fiestas en Tuta – Boyacá… No puedes Faltar.
5 (100%) 24 votos

El municipio de Tuta ubicado en el departamento de Boyacá, en la región del Alto Chicamocha a 26 kilómetros de la ciudad de Tunja. Geográficamente está limitada por Sotaquira, Paipa, Combita, Toca, Chiavata y Oicata y Firavitoba. Ubicado a 2.600 metros sobre el nivel de mar y tiene una temperatura media de catorce grado centígrados, su medida de superficie municipal es de 165 kilómetros cuadrados.  Este hermoso municipio de Boyacá  está dividido en ocho  veredas que son: Alisal, Hato, Hacienda, San Nicolás, Agua Blanca, Resguardo, Leonera y Rio de piedras, donde encontraremos excelentes Fincas en Arriendo.

El nombre de Tuta significa en lengua Chibcha propiedad del Sol, este nombre se le dio antes de que arribara los españoles en el año de 1556 y se encontraba una sociedad de grupos indígenas. Esta región se caracteriza  por la protección de más de 150 hectáreas de terreno sembradas con árboles nativos que se encuentran delimitados con alambre de púas y están en muy buen  estado  y esta zona es importante para los acueductos  de los pueblos que se encuentran alrededor. Es una protección de más 8000 árboles frutales, con el proyecto de reforestar y dar una producción en un excelente estado. Adicional a  estas áreas, dentro de cuatro veredas, se ha realizado un desarrollo  de siembra de 350 hectáreas más de árboles nativos.

Sus vías de comunicación  son terrestres y se puede llegar, de la siguiente manera:

Por el occidente con el pueblo de Combita.

Por el norte con los municipios de Sotaquira y Paipa

Por el sur con los municipios de Chivata, Toca y Oicata.

Cuando estemos en Tuta, no podemos faltar:

  • El Valle del Rio Tuta.

Es un sitio natural ubicado en cercanía del municipio, garrapiñado por el rio Chic amocha en la parte alta. En esta zona se encuentra ubicado el sector ganadero y minifundios donde se cultivan pequeñas parcelas agrícolas de maíz, papa, arveja. Se encuentran en buen  estado ambiental.

  • El Paisaje Rural Campesino.

Es un atractivo natural ya que se encuentran áreas de pastoreo y cultivo, sus riquezas naturales de flora y fauna algunas son endémicas y aún no han sido intervenidas por el  hombre. Su potencial  agropecuario  está regido por su condición geográfica y climática, aprovechan los recursos naturales con el uso equitativo de su suelo. La mayoría de sus tierras son fértiles y cultivadas y ya encontramos Fincas en Arriendo, para los turistas que desean un paisaje verde  para disfrutar.

  • El Páramo  Alto del águila Blanca.

Sitio turístico  natural, ubicado en la vereda  de Alizar, convertido hoy en día, como el  pulmón verde del pueblo. Cuenta con una vegetación  nativa de frailejones, encenillos, chite, laurel, entre otras. Encontramos una recarga hídrica y alcanza una altura 2.550 metros sobre el nivel del mar, donde podemos divisar varias poblaciones e inclusive el lago de Tota. Esta zona esta dirigida a la protección integral de los recursos naturales y es compatible con la recreación pasiva e investigación controlada.

  • El sitio Agua Caliente.

Importante porque es el nacimiento de aguas termales naturales. Ubicado en la vereda de Aguablanca a treinta minutos del pueblo, su cercanía al rio hace un sitio agradable y atracción natural para todos los visitantes. Según sus tradiciones orales dicen que viene de un respiradero de un gran volcán.

  • Pozo de Aguas vivas.

Un sitio natural, ubicado en la vereda Alizal, en la finca el Morro  y podemos disfrutar de su cascada y vegetación nativa.

  • El Mirador del Cerro de Ginua.

Ubicado en el costado oriental, es un atractivo natural. En esta época es visitado como peregrinación y ritos religiosos en semana santa, al  igual  que en caminatas  eco turísticas. Su  panorámica se extiende hasta más allá de la carretera central del norte, avistando los municipios como Sotaquira, Combita y parte de la ciudad de Tunja. En la parte más alta del cerro se encuentra construida la capilla al Divino Niño, cuya fiesta principal es el 20 de julio, siendo la comunidad del pueblo la peregrinante.

  • El Alto de Bolívar.

Sitio histórico, donde se reagruparon las tropas libertadoras en el año de 1819 camino a  la victoria, en el transcurso de Paipa a Tunja, antiguo camino de Toca. Ubicado en la vereda de Hacienda a 30 minutos  del centro del pueblo.

  • Los pictogramas de rio de piedras.

Lugar conocido como Piedra Pintada, son dibujos rupestre de la cultura muisca,(Escritura jeroglífica realizada con  óxidos de hierro y saliva humana ), que se han encontrado en la vereda de Rio de Piedras del municipio. Se dice que  de este arte que son enseñanzas de Bochica plasmadas en las piedras, para que los indígenas los tomaran y representaran en sus tejidos y cerámicas.

  • Los Estoraques de San Nicolás.

Son considerados únicos porque tienen la característica de desierto, una erosión acelerada, además de poder disfrutar de su paisaje único, por sus formaciones milenarias. Con el pasar de los siglos, el viento y el agua han formado cientos  de formas  entre las que se destacan cuevas e innumerables pedestales, además cárcavas y barrancos de gran altura, este gran atractivo natural  se encuentra en la vereda de San Nicolás del Municipio.

  • Monte Miedoso.

Ubicado en la vereda  de Alizal, forma parte del  páramo y su vegetación exuberante y flora, encontramos  un lugar de conservación de fauna (aves y venadillos) y  flora.

  • Templo parroquial y Pórtico de Rica Arquitectura.

Su fachada está compuesta por tres naves, la primera en piedra de labor y trabajo, las dos siguiente en ladrillo a la vista, la forma de la torre termina en forma piramidal. No tiene un estilo arquitectónico definido, presenta una mezcla de estilos y materiales, los cuales se caracterizan por un escepticismo pero muy rudimentario en estilo, pero es representativo para la comunidad.

  • Festival del Requinto y la Poesía Costumbrista.

TUTA-2-44-min

Este certamen nace en el año de 1995, con el objeto de reunir entorno al requinto a sus mejores ejecutantes y compositores, para el extasiar el alma y los sentidos.

Es un festival que adquiere gran renombre nacional gracias a que Tuta, se convirtió en el primer municipio de Colombia, en reconocer este bello instrumento como el más importante de la región andina, por esta razón, recibe el apoyo municipal para su realización desde 1996. Es muy sobresaliente para la Asamblea Departamental en el año de 2.005 mediante ordenanza 017 se declaró este Festival como Patrimonio Cultural del Departamento.

Es otra manifestación de la poesía costumbrista, la cual, al igual que el costumbrismo que consiste en relatar los usos y costumbres sin analizarlos ni interpretarlos, es una descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana, por lo que se da en prosa.

Entre el 19 al 22 enero del 2018, en el marco de la feria y la fiesta del municipio, viene incrementándose año tras año su número de participantes y por consiguiente su nivel, por lo tanto Fincas en Arriendo, es el chance para disfrutar de la hermosa música colombiana.

En  esta ocasión daremos la programación  de ferias y fiestas   del 19 al 22 de enero del 2018.

Viernes 19 Enero.

8:00  a.m.            Celebración eucarística en el Templo parroquial.

9:00  a.m.            Pregón de ferias y fiestas.  Parque Principal.

                               Cabalgata infantil en el Coliseo de deportes.

9:30  a.m.            Cabalgata ecológica en la  Villa Olímpica.

10:00 a.m.          Concurso del patinaje en las principales calles del pueblo.

10:30 a.m.           Recibimiento a expositores dela XIV exposición equina en el Coliseo de    exposiciones.

12:00 p.m.          Inauguración XIV exposición equina.

1:00 p.m.            Apertura feria artesanal, empresarial y gastronómica. Parque principal.

4:00 p.m.            Encuentro nacional del mariachis. Parque municipal.

8:00 p.m.            Verbena popular. Parque municipal.

Sábado 20 Enero.

5:30 a.m.             Madrugada musical con banda de músicos.

8:00 a.m.             Circuito ciclístico nacional. Principales calles del municipio.

8:00 a.m.             Bienvenida a participantes del XXIV. Certamen nacional del requinto y la poesía costumbrista. Parque Principal.

8:30 a.m.             Audición privada de participantes concursó de poesía costumbrista. Lugar. Seminario  Apostólico.

9:00 a.m.             Juzgamiento feria equina.

10:00 a.m.           Premiación Circuito ciclístico nacional.  Parque principal.

11:00 a.m.           Final campeonato de futbol 8masculino. Villa Olímpica.

12:00 p.m.          Cohetada, repique de campanas y retreta musical.

01:00 p.m.          Campeonato de penaltis. Villa Olímpica.

01:00 p.m.          Primer ronda eliminatoria concursó nacional del requinto y ronda única concurso nacional de poesía costumbrista. Parque Principal.

05:00 p.m.          Premiación de poesía Costumbrista.

06:00 p.m.          Celebración eucaristía y vísperas de iglesia.

07:00 p.m.          Presentación “El Cholo” Valderrama. Parque principal.

09:00 p.m.          Show luces. Parque Principal.

10:00 p.m.          Verbena popular. Parque Principal.

Domingo 21 Enero.

05:30 a.m.           Musical bandas de músicos.

07:00  a.m.          Feria comercial ganadera. Plazuela de Ganado.

08:00 a.m.           Concurso privado de participantes concurso nacional del requinto.

09:00  a.m.          Feria exposición regional normando.

10:00  a.m.          Celebración eucarística y procesión en honor a San Miguel Arcángel.

11:30  a.m.          Segunda ronda eliminatoria del XXIV concurso nacional del requinto.

12:00 p.m.          Cohetada, repique de campanas y retreta musical.

01:00 p.m.          Finalistas del XXIV, concurso nacional del requinto.

02:00 p.m.          Muestra de razas bovinas. Coliseo de exposiciones.

03:00 p.m.          XXIV Final del concurso nacional del requinto.

03:30 p.m.          Corrida 6 poderosos toros para los toreros Iván Vicente, José Arcila y Juan Castilla.

06:00 p.m.          Vísperas de iglesia.

07:00 p.m.          Premiación XXIV concurso nacional del requinto.

07:30 p.m.          Presentación Laurentino Enrique.

08:30 p.m.          Festival de luces.

09:30 p.m.          Verbena popular.

Lunes 22 Enero.

05:30 a.m.           Alba Musical con banda de músicos.

08:00 a.m.           Carrera atlética.

08:30 a.m.           Festival de verano, BMX, Skateboarding y Roller.

09:30 a.m.           Prueba de ciclo montañismo.

10:00 a.m.           Celebración eucarística y procesión en honor a Santa Rita de Casia.

11:30 a.m.           Premiación eventos deportivos.

12:00 p.m.          Cohetada, repique de campanas y retreta musical.

01:00 p.m.          Encuentro de danzas.

02:00 p.m.          XI concurso municipal de música campesina y XI  concurso departamental de copla.

03:30 p.m.          Corrida de toros, 4 toros para los matadores Curro Martin, Luis M. Castrillón y Darío Gómez como artista.

07:00 p.m.          Musica norteña Inztinto.

08:30 p.m.          Festival de luces.

09:00 p.m.          Verbena popular.

  • Las fiestas patronales de Santa Rita de Casca y San Miguel Arcángel.

Se oficializa el tercer domingo del mes de enero con el festival del requinto, en honor a San Miguel y a Santa Rita de Cascia, este ha tenido de lugar desde que fue elegida en el año 1777. Comenzando desde entonces la devoción a la gloriosa Santa. Estas festividades muestran la devoción religiosa de la población Tutense que fortalece y resalta su cultura.

  • Aguinaldo Tutense.

Tiene diferentes presentaciones culturales, artísticas y religiosas, en el cual resaltan el concurso del pesebre, comparsas, carrozas, matachines, utilizando la creatividad e ingenio de la comunidad en las áreas rurales y urbanas.

TUTA-3-55-min

Fincas en Arriendo, ofrece el municipio de Tuta como un potencial para desarrollar actividades eco turísticas enfocadas en el turismo deportivo, agroturismo acompañado de su cultura.

Dejar Comentario