LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
FOTO-LLANO--3-2
  • 15 mayo, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

En La Tierra Llanera, Llena De Riqueza Natural y Cultural

En La Tierra Llanera, Llena De Riqueza Natural y Cultural
5 (100%) 1 vote

Los llanos son una región que está comprendida entre Colombia y Venezuela en la cuenca del Orinoco. En Colombia es una de las 6 regiones naturales más importantes del país, caracterizándose por tener una planicie que se halla entre los ríos Arauca, Orinoco, Guaviare y Pie del Monte Llanero. Esta región se caracteriza por presentar una actividad económica intensa ganadera que se inició en la época de la independencia.

FESTIVAL--ARAUCA--2-2

Los departamentos presentes en los Llanos Orientales son: Arauca-Arauca, Casanare-Yopal, Meta-Villavicencio, Vichada-Puerto Carreño, Guainía- Puerto Inírida, Guaviare- San José del Guaviare. Siendo las principales ciudades Villavicencio, Yopal, Arauca, San José del Guaviare, Puerto López, Tame, Aguazul, Puerto Carreño e Inírida.

Su cultura es otra característica singular que ha permitido identificar y diferenciar a esta región de las demás. La tierra Llanera cuenta con personas trabajadoras, luchadoras y apasionadas que se dedican a la crianza del ganado, debido a la indescriptible inmensidad que poseen las llanuras. Las cabañas en Villavicencio son el hospedaje perfecto para conocer la tierra llanera.

Por este motivo las personas de la región son conocidas como “los vaqueros por excelencia de Colombia”. Debido al contexto ambiental, así como de la música, su forma de trabajo, sus leyendas, su arquitectura, los caballeros usan el liquiliqui, un traje fresco y cómodo que se emplea en el baile del Joropo, danza tradicional de la cultura llanera; mientras que las mujeres usan faldas anchas que llevan encaje.

La gastronomía es otra característica importante de la cultura, siendo la mamona el plato típico y principal, el cual se prepara asando unos cortes de mamona (carne de res), aproximadamente durante 8 a 14 horas diarias. Otros de los platos típicos son: hallaca, tamal relleno con carne de tortuga y verduras, palo a pique, pabellón criollo, arepa cachapa; sopas como el hervido de guamarra, picadillo de carne de res cecina, casabe y coporo también son muy populares. En las bebidas típicas se encuentra la chicha de arroz y el guarroz.

atardecer-llanero-1-2

Las fiestas y ferias son muy importantes en los Llanos Orientales siendo inherentes a su cultura e idiosincrasia, por eso las cabañas en Villavicencio son el hospedaje favorito de muchos visitantes y turistas, que están interesados no sólo en conocer la ciudad de Villavicencio, sino también toda esta extensa tierra que pareciera no tener fin, la cual posee una riqueza natural y cultural indescriptibles, con festividades como:

  1. Festival Nacional de la canción y Torneo Internacional del Joropo:

Es uno de los festivales de mayor importancia de la región, realizando su primera versión en el año 1960 en el departamento del Meta. Este festival se caracteriza por ser un torneo en el cual se realizan actividades como: festival gastronómico, competencias de toros coleados, trabajo del llano, exposición de arte público, muestras artesanales, exposición de pintura y escultura.

Año tras año se dan cita los exponentes más importantes de la música llanera, ya sea como participantes o como invitados de honor, en donde intérpretes, compositores, cantantes y bailarines exhiben y representan de la mejor manera la cultura llanera.

  1. Fiestas Patronales de Arauca:

Es uno de los festivales más importantes de Colombia y Venezuela en donde se une la región llanera para compartir de las expresiones autóctonas. Este se caracteriza por permitir la exaltación de los valores culturales de mayor importancia como la expresión de la identidad, territorialidad e idiosincrasia del pueblo llanero. Durante las fiestas patronales, se le hace honor al joropo, la copla, el pasaje, el baile y el corrío.

  1. Festival de la Negrera:

Este festival se celebra anualmente el 8 de diciembre, en donde se da inicio al tiempo de las negreras que se caracteriza porque las personas se visten con trajes de la antigua España. Este festival gira alrededor de una patrona divina conocida como Santa Bárbara. Durante el festival se realizan diferentes actos religiosos en compañía de actividades como la riña de gallos, las carreras de caballos, coleo, parrandas y jolgorio de alborada.

foto-ARAUCA-1-2

Las cabañas en Villavicencio te permiten conocer más de la cultura e idiosincrasia de los Llanos Orientales. Dentro de su riqueza cultural se encuentran las festividades anteriormente mencionadas, así como los mitos y leyendas que han sido contados de generación a generación, siendo el mito más importante el de La Llorona. Ella es un espíritu que vaga por las noches, llevando en sus brazos a un niño. Según las personas, esta mujer llora y no deja ver su cara de la vergüenza que siente por el mal que le hizo a la familia.

La llorona no le hace mal a ninguna persona, pero si genera miedo y terror en aquellos que la ven, apareciéndose está a hombres borrachos, infieles, adictos y toda clase de caballeros que estén sumergido en cualquier otro vicio. Esta leyenda ha pasado de generación a generación, estando vigente hasta nuestros días y siendo relevante e importante en la cultura llanera.

En las leyendas, se encuentra La Candileja, que según la tradición es una bola ígnea que tiene cuerpo de fuego y forma de pulpo de tres luminarias. La Candileja persigue a los borrachos, infieles, a todos los padres de familia irresponsables y a todos los imprudentes que deambulan por las noches en las calles de los pueblos.

En la música, se encuentra el joropo, conocido a nivel nacional, por ser la música de la región llanera. Su música va acompañada de canto y coplas que componen en honor a la tradición llanera y a la belleza natural indescriptible que se puede encontrar allí.

Fincas de Turismo te ofrece el mejor alojamiento en las cabañas en Villavicencio para que disfrutes de esta hermosa tierra y su inigualable cultura que se puede ver reflejada en la música, la forma de vestir, los cantos, las coplas, la gastronomía, los mitos y leyendas de la región.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031