LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
NUQUI-FOT-PRINCIPAL--77-min
  • 21 febrero, 2018
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

Encontramos Paquete Turísticos En El Municipio de Nuqui.

Encontramos Paquete Turísticos En El Municipio de Nuqui.
4.8 (96.92%) 13 votos

Los visitantes que van al destino chocoano, van buscando un escenario entre la selva y el océano Pacifico. Para los amantes de la naturaleza, son felices el poder observar un paraíso salvaje e impredecible, de playas largas y amplias de arena morena y suave, bañadas por un mar que se mueven entre el verde y el azul.

A pesar que se ha promovido con Paquetes Turísticos, todavía es una fortuna que el turismo no es masivo y está bien guardada la naturaleza y se puede caminar alrededor de 45 kilómetros y se siente como en un paraíso tropical.

El municipio de Nuqui y su comunidad han entendido que el turismo es la mejor herramienta para superar la pobreza y la violencia, con ayuda del gobierno nacional para proteger y garantizar la tranquilidad de los turistas.

Cuando llegamos a este municipio no encontramos señal de internet y de teléfono, son casi un milagro cuando aparecen. Los hoteles no tienen aire acondicionado y ofrecen Paquetes turísticos todo incluido con fiestas nocturnas y entusiastas recreacionistas.

Encontraremos un mar que se puede alborotar y es posible que la lancha se demore en salir. De repente llueve y todo se pone gris o de repente sale el sol y el cielo se despeja esplendoroso, un destino perfecto para olvidarse de la tecnología.

Nuqui fue fundado en el año de1917 por Juanito Castro y en el año de 1919 es nombrado municipio, es muy apetecido por los turistas nacionales como extranjeros por su riqueza natural, cultural y su gastronomía.

Historia de Nuqui.

Al inicio esta población fue un corregimiento debido a que la capital del municipio era el Valle-Choco. Se elevó a la categoría de municipio a la inesperada visita del Señor Norberto Woll, el cual tenía influencia con autoridades departamentales y en ese tiempo se enamoró de una señorita llamada Olimpa Moreno y debido a este romance se estableció en la población.

Y al poco tiempo este señor fue alcalde del Valle Choco, donde acepto el nombramiento y propuso al intendente Jorge Luis Valencia Lozano, el cual traslado la alcaldía a este lugar. En la actualidad cuenta con una población de 7366 habitantes que se encuentran ubicados de la siguiente manera:

  • 3095 en la cabecera municipal
  • Zona urbana 2679
  • Comunidades indígenas 1592.

Como es una región de la Costa Pacífica Chocoana, sus principales sitios geográficos son:

  • Golfote Tribuga que encierra la punta de Jurubira.
  • Ensenadas de Tribuga, Coquí y Arusi.
  • Accidente Punta de Arusi.

En sus hermosos paisajes encontramos los ríos Arusi, coquí, Chori, Pangui, Jovi, Tribuga, Jurubira y Nuqui. Los ríos que son de escaso caudal son los ríos Arusi, Coquí, Chori y Jovi y desembocan en las bahías y radas del mismo nombre. Gracias a su hidrografía se pueden transportar de Buenaventura, Quibdó y Bahía Solano.

Las vías de acceso para llegar a Nuqui:

  • Vía aérea. Cuenta con su aeropuerto Reyes Murillo, la cual recibe aeronaves pequeñas desde Medellín y es un vuelo que dura 50 minutos.

Y desde Quibdó el vuelo tiene una duración de 15 minutos, las aerolínea que llegan son SATENA Y ADA.

  • Vía acuática. Se llega por la ciudad de Buenaventura, en un trayecto de 8 horas o desde Bahía Solano de 2 horas.

Dentro de los Paquetes turísticos que podemos ofrecer es observar los diferentes paisajes naturales, los cuales nos podemos deslizar entre manglares, cascadas que están cercar al mar y poder bañarnos en los pozos termales. Es un departamento donde podemos disfrutar de las maravillas naturales de nuestro país, donde encontraremos los siguientes atractivos turísticos:

Parque Nacional Natural Los Katios.

KATIOS-2--44-min

Tiene una importancia en nuestro país por su amplia fauna y flora en Suramérica y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Ecologico Mundial en el año de 1994. Se encuentra bajo la jurisdicción de los municipios de Unguia, Rio Sucio, Turbo y presenta una gran variedad social y económica, cultural en las poblaciones cercanas, encontrando “Afrocolombianos, indígenas y mestizos”.

Su característica especial es que es un complejo de ciénagas, bosques riparios, llanuras, selvas tropicales. Tiene una belleza sin igual por sus montañas y colinas al norte, además de encontrarse protegida por la entidad Parques Nacionales. Se impone grandes caídas y saltos de agua como el Tilupo.

El rio Atrato y parte del Cacarica son paisajes denominados pantanos de vegetación herbácea que sobresalen y se puede observar que emergen plantas flotante, desafortunadamente tiene la presión de la tala indiscriminada de árboles con fines comerciales.

Playa Almejal.

Encontraremos una selva húmeda tropical y ha sido nombrada las más bella del Pacifico Colombiano, es un escenario donde llegan tortugas golfinas y aves posadas en las rocas volcánicas que conservan huellas ígneas de la lava que se encuentran en los costados.

En Almejal encontramos que su marea sube y baja lentamente cada 6 horas. La playa es inmensa y se convierte en una pista para la práctica de jogging, yoga, voleyplaya, futbol y actividades al aire libre. En marea baja, se forman pozos con agua alrededor de las rocas formando tibios jacuzzis naturales para relajarse en la playa.

Bahía Trigana.

Se encuentra ubicado en el Golfo de Urabá y muy cerca de los municipios Turbo y Acandi. Es una bahía con un encanto natural ideal para los amantes del turismo ecológico, se puede llegar en lancha o avión, ya que no hay carreteras para llegar a esta población y esto ayudado a que su paisaje se mantenga.

Playa Punta Huina.

Se encuentra a media hora de Bahía Solano, es una costa rojiza bañada por el mar cristalino, ideal para la pesca y la práctica de snorkeling. Es considerado como uno de los lugares más bellos de Colombia, es un corredor donde emigran especies vegetales y animales procedentes de América Central. Y a 35 minutos del Valle, donde se pueden observar las ballenas jorobadas que busca en sus aguas para aparear.

Tutunendo.

Su nombre significa Rio de Rosas o fragancia, se encuentran al noreste de Quibdó del departamento del Choco está a 17 kilómetros por carretera y por vía acuática a tres horas bajando por el rio Negua,afluente del rio Atrato. Es un clima cálido propio de la región.

Es una población de 4.000 habitantes y el 70% es de raza negra y su gran mayoría es población joven y el 30% son grupos indígenas de los Emberas y Cunas, que habitan por las riveras de los ríos Icho, Tutunendo, Negua, como las poblaciones Guadalupe y el Veintiuno (resguardo indígena), que se encuentran dedicadas a la agronomia, pesca, caza, para realizar un intercambio comercial y cultural.

Pacurita.

Es un corregimiento de Choco, ubicado a 15 kilómetros al sur oriente de Quibdó, al sur con el municipio de Atrato y al oriente con el resguardo de Playa Alta, al occidente con Quibdó.

Capurgana.

Encontraremos playas de arena blanca con agua de color turquesa del Golfo de Urabá, no hay carreteras y para poder llegar lo podemos hacer por lancha, podemos observar sus hermosas playas, además de tener hoteles y disfrutar de piscina naturales como:

  • Piscina de los dioses ubicada a 10 minutos de los muelles y esta separada del mar con unas rocas y por eso el agua es más tranquila pero salada y es la única piscina gratuita.
  • Piscina La coquetería a 30 minutos, es una piscina de olas y su vista es genial ya que cuenta con unas formaciones de rocas y las olas se rompen en ellas.

Teniendo en cuenta que desde el 26 enero al 2 febrero, en el municipio de Nuqui- ubicado en el departamento del Choco, goza de riquezas culturales como las fiestas patronales de la Candelaria, que son cargadas con mucha alegría, colorido y constituye un espacio  de socialización donde se relocalizan las comunidades chocoanas y son acontecimientos importantes.

Esta práctica la estableció la comunidad afro-chocoana en la cual le rinden culto a los santos, ademas de acercarse a una tradición que transmite la simbología de una comunidad de generación en generación.

TRIGANA-66-min

En los paquetes turísticos podemos observar que cada pueblo tiene su santo patrón y por ende celebran su fiesta y son eventos que se celebran anualmente de acuerdo al santo.

Fiestas Patronales del Choco.

  • Fiestas Patronales San Francisco de Asís del 19 Septiembre—5 Octubre. Y el consejo lo aprobó como patrimonio nacional.
  • Fiestas Patronales de la niña maría del 27- 30 septiembre en Tutunendo.
  • Fiestas Patronales de San Benito de Palermo del 9 -14 enero en Guayabal.
  • Fiesta Patronal de San José del 16-19 marzo en Tanando
  • Fiesta Patronal a la virgen del Carmen del 12 – 16 julio en Acandi.
  • Fiesta de la india Sibira el 16 junio en Pie de Pepe.
  • Fiesta Patronal San Antonio del 3-13 junio en Atrato.
  • Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen del 30 Enero-2 Febrero.
  • Fiesta Patronal San Ignacio de Loyola el 16 marzo en el municipio de Sipi.
  • Fiesta Patronal la Sagrada Familia en Unguia, el segundo domingo de enero.
  • Fiesta Patronal nuestra señora de las mercedes del 14 -26 febrero en Berre.
  • Fiesta Patronal de la Bahia, en ciudad Mutis del 1 -7 agosto.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031