LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838
200-min
  • 6 enero, 2017
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 1

EPA ¡Llano y mi Joropo ¡

Rate this post

Cuando hablamos de los llanos Orientales, hablamos de música, su naturaleza y como ha venido creciendo con los diferentes embrujos turísticos que la acompañan para hacer una de las mejores regiones en cuanto turismo ecológico se refiere.

Aquí en el blog de Alquiler de Fincas en Villavicencio nos gusta hablar de la Ruta del Amanecer del Llano. Esta ruta también llamada la ruta del rio meta la Villavicencio, en la raíz del monte llanero, por esta carretera que conduce al municipio de Puerto López a 86 kilómetros de Villavicencio y encontraras el rió meta. Un atractivo turístico aquí es cual comprende los pueblos de Puerto López y Puerto Gaitán, y este hermoso viaje empieza en la ciudad del monumento al Canoero.

El joropo es el baile representativo de esta región, esta es una muestra de danza de esta región típica de nuestros colonizadores españoles que representa la típica supervivencia española, esta nace gracias a los bailes españoles como el flamenco y el andaluces, así como lo demuestra el zapateo  de cada danzante. Alquiler de fincas en Villavicencio trae la palabra joropo que viene del árabe “xarop” que significa jarabe y está familiarizado  con los jarabes tapatíos de México, esta danza baila una pareja zapateando y sueltos donde el cuerpo permanece quieto dándole la importancia al zapateo ,es un baile coqueto donde el hombre llanero busca la manera de conquistar a la mujer dando vueltas en espiral  y progresivas al compás del  arpa, charango y otros instrumentos  musicales de la región.

Cuando se escucha una canción de joropo rimando sus historias de cada uno de estos pueblos hablando del galopar de los jinetes, la expresión del hombre llanero en su trabajo y expresa sus verdadero sentimientos hacia la música y vivencias ocurridas durante el largo trayecto de su vida hablando de amores y desamores, como de sus satisfacciones personales y allí encarnan sus verdaderos valores autóctonos.

Encontramos en el Joropo y en Alquiler de Fincas en Villavicencio, una tradición folclórica de la región y se halla una variedad de música entre ellas, el pasaje zumba que zumba, el seis. El pasaje muestra un joropo lento y cadencioso con un buen tema lírico, descripción y sentimental la canción que se narra, el joropo zumba que zumba es un joropo satírico y festivo y el joropo seis habla de sus expresiones como parejas y bailan seis parejas con una coreografía de interpretación.

Hablando también de otros bailes folclóricos de la región del llano como el Galerón, el cual llama al corrido y al torbellino llanero y este es el folklor más antiguo de nuestro país Colombia. El cuatro que es un instrumento pequeño parecido a una guitarra pequeña de cuatro cuerdas y da los soportes rítmicos y armónicos de la música llanera, las maracas o capachos da el soporte rítmico y es el único instrumento de percusión y el Arpa está a cargo  de la melodía.

Estos aspectos sobre el joropo hacen que siempre sea versátil y pueden producir diferentes sonidos para obtener sonidos secos y prolongados, esta música también se trabaja con flautas para que lleve unos ritmos suaves y rítmicos.

Toda la música del departamento del Meta nos incita a ir a tomar un descanso agradable y maravilloso, imaginamos nuestras fincas envueltas de sus espacios verdes que caracterizan esta hermosa región y cuenta con Fincas de Turismo con comodidades para poder satisfacer las necesidades de nuestra familia como los de nuestros acompañantes. Por eso Alquiler de Fincas en Villavicencio, puede ayudarle a programar un viaje  a conocer la región de nuestra música de los llanos Orientales de Colombia.

Entre el joropo también encontramos el galerón  es una música alegre para los llaneros, en sus fiestas es frecuente ver bailar parejas entusiasmadas zapateando con el coqueteo de la pareja y tirando  un pañuelo para que la mujer no se escape entre sus brazos.

El vestuario de este baile comprende:

El traje para  la mujer  es un  falda  ancha de colores vivos y  paisajes hermosos de la región y en el borde lleva encajes anchos, su camisa es blanca con escote y arandelas de manga corta y el zapato es una cotiza que lleva hilos o también puede bailar descalza y para que la niña se vea más linda se coloca una peineta de flores en el cabello.

El traje para el hombre es un pantalón y camisa larga de cuello alto con botones y sombrero blanco o negro y si es pantalón blanco va remangado a media pierna y camisa blanca con cotizas y usa un pañuelo para invitar a salir a bailar a la mujer.

Fluvia Fernández

1 Comentario

Daniela Baptista

El 7 de Enero 2017

interesante este articulo envuelve información que se desconoce de las raíces culturales y orígenes del folklor, siendo este muy importante para nuestra cultura que hay que conservar representando el sentir e historias de los pueblos en la cual se da esta tradición siendo una de las mas antiguas de los bailes de la corriente latino afroamericana.

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Ciudades

    Fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31