LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Feria de las flores en Medellín
  • 28/07/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Feria de las flores en Medellín

Es un nuevo día, tímidamente el sol empieza a salir y el aire a entibiarse de a poco. Las gotas del rocío centellean sobre el césped, todo vuelve lentamente a la vida. Los pajaritos entonan cantos que llenan el aire de dulces melodías. Las flores delicadas y dormidas hasta hace poco, se abren como un espectáculo multicolor. Sus aromas colman el ambiente y nos transportan en el tiempo. Hay quienes no vivimos en países con estaciones y esa mañana podría ser cualquier día. Ese entorno nos puede sorprender en cualquier momento, aunque también puede tardar mucho en llegar. Para los que tienen el privilegio de pasar tiempo en alguna de nuestras fincas en Antioquia, la escena resulta familiar. Lo cierto es que, una mañana de ribetes primaverales no pasará desapercibida jamás.

Y es que la estación del clima perfecto ha sido motivo de innumerables inspiraciones. El arte le debe mucho a la primavera y a las flores que la pueblan. Poetas, pintores y músicos han encontrado en esta estación la iluminación necesaria para algunas de sus obras más famosas. Recordemos, por ejemplo, al italiano Antonio Vivaldi, que nos deleitó con su obra Las cuatro Estaciones. Por supuesto citamos el concierto que está alineado con nuestro tema, La Primavera. Tómate un momento para relajarte y disfrutar de esta maravillosa pieza clásica. Tan agradable como una mañana de primavera:

Así suele vincularse la estación florida con el arte y, especialmente, con la música y el amor. Cuando revive la naturaleza que parecía condenada al frío extremo del invierno. Cuando se descongelan los corazones y todo ámbito se llena de color, de luz, del aroma fascinante de las flores. El murmullo de los riachuelos, el gorjeo de las aves, la brisa fresca entre los árboles, todo exalta la vida. Los nubarrones oscuros le dan paso a un cielo azul, el sol entibia la tierra y los corazones. Las ilusiones, como las flores, vuelven a aparecer y a darle color y fragancia a la existencia. Algo así debían pensar los Presuntos Implicados cuando compusieron esta bellísima canción:

Hacía un buen tiempo que les debía un poquito de música. ¡Que hoy sea la oportunidad para irme poniendo al día! Es que la relación que tienen la primavera, las flores y las canciones es casi inagotable. El romanticismo que se desprende de esta estación es evidente y los músicos lo han sabido aprovechar. Aunque se les puede identificar con varios tipos de géneros musicales, los mexicanos de Café Tacvba son difíciles de encasillar. Al principio, las intenciones de sus letras no eran mayormente románticas, pero esta se convirtió en una honrosa excepción. Y, debo admitir, es mi favorita de este poco convencional grupo mexicano.

Ojalá nunca terminará…

Sí, la música ha aprovechado magníficamente todo lo que nos hace sentir la primavera, las flores, el renacer de la vida. Una fuente de inspiración constante que llega una vez al año. Sería estupendo que se quedara para siempre. ¡Momento! Si contamos con un privilegiado lugar en nuestro país en el que la primavera no acaba. Nos referimos, por supuesto, a «la ciudad de la eterna primavera», la extraordinaria Medellín. Allí el clima siempre es delicioso, ni muy caliente ni muy frío. Además, el paisaje colmado del verde de sus montañas nos transporta de inmediato a la tranquilidad de las florestas. Acaso sea por eso por lo que su gente es tan cordial, tan entrañable. Vivir en ese lugar primaveral debe dulcificar el carácter.

Por esa razón, año tras año desde 1957, la ciudad se engalana para su celebración más importante, la más emblemática. La Feria de las Flores es un orgullo de la ciudad y del departamento, hace parte indisoluble del ADN paisa. La cultura campesina y arriera antioqueña es el origen de esta fiesta que lleva más de 60 años de existencia. Aunque con un comienzo modesto, la Feria de las Flores se ha ido convirtiendo en un evento de enormes proporciones. Sin embargo, su motivación y desarrollo siguen fieles a los orígenes. Resaltar la magnífica y abnegada labor del campesino antioqueño continúa siendo el foco de la Feria.

Feria de las flores en Medellín

La historia…

Distinguir y dar a conocer el profundo significado de la labor campesina y arriera antioqueña. Con ese objetivo en mente, Arturo Uribe Arango inauguró la Feria de las Flores hace ya 62 años. Con un desfile de campesinos que llevaban a la espalda silletas cargadas con los productos de su trabajo. Hortalizas y flores, que era lo que solían llevar a vender a la ciudad. La agreste geografía antioqueña hacía necesario que los campesinos llevaran a cuestas sus productos, los animales de carga resultaban insuficientes. Así, llegaban con sus productos a la ciudad, cargándolos en silletas y dispuestos a venderlos. El espectáculo que ofrecían se convirtió en el punto de partida de la Feria de las Flores.

En sus comienzos se celebraba en el mes de mayo, pero una década más tarde (1968), se trasladó a agosto. De ese modo hicieron coincidir su celebración más representativa con la independencia del departamento. La Feria de las Flores ha ido creciendo en magnitud y programación con el paso de los años. Su importancia en el calendario de celebraciones nacionales es prominente y es uno de los eventos favoritos de propios y extraños. Un buen número de turistas venidos de todo el país y del extranjero colman las calles de Medellín cada agosto. La gran variedad de eventos que ofrece la organización de la Feria de las Flores atrapa la atención de los visitantes. En Fincas de turismo te contamos cuales son los que no te puede perder.

Festival Nacional de la Trova

Una competencia cargada de ocurrencias, rimas y buen humor. Esta contienda de versos cantados y repletos de exageraciones humorísticas congrega a más de 200 participantes. Ellos luchan con todo ingenio por llegar a la gran final y coronarse como Rey Nacional de la Trova. Las risas y la diversión están aseguradas.

Desfile de autos clásicos y antiguos.

Las calles de la ciudad de la eterna primavera se transportan en el tiempo con este evento. Autos preparados con minuciosidad para rodar con toda su elegancia por Medellín, entre aplausos y rostros de sorpresa y admiración. Personas que se han dedicado a coleccionar, restaurar y conservar los autos antiguos y clásicos tienen su oportunidad para lucirlos. Un acontecimiento para disfrutar de principio a fin.

Desfile de silleteros

El evento cumbre de la Feria de las Flores y el que le confiere su objetivo fundamental a la celebración. Campesinos que llevan a la espalda su preciosa labor, silletas decoradas con prolijidad por cientos de flores. Las silletas están clasificadas en tres clases y cada una tiene su encanto particular. Están las silletas emblemáticas, que llevan mensajes educativos o cívicos. Las silletas monumentales, cuya característica principal es su gran tamaño (2 metros de ancho por 2 metros de alto). Y finalmente la silleta tradicional, que es la que rememora la de los campesinos que iban a vender sus flores a la ciudad. Al finalizar el recorrido del desfile, las silletas son expuestas y exhibidas para deleite de los visitantes.

fincas en Antioquia

No te la pierdas…

Este año la Feria de las Flores se realizará del 1 al 10 de agosto. Como cada año, será un evento digno de disfrutar, un espectáculo que no te puedes perder. Reserva ahora mismo una de nuestras fincas en Antioquia, prepara tu maleta y disfruta de la primaveral feria paisa. Tu familia y tú nunca olvidarán esta colorida experiencia. ¡No te la pierdas!

¡Hasta nuestra próxima aventura!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Feria de las Flores
  2. Turismo en Medellín

Daniela Baptista

Dejar Comentario