LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Feria Internacional del Libro
  • 26/04/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 1

Feria Internacional del Libro de Bogotá

¡Hola, apreciados amigos de la familia Fincas de Turismo! Confío en que estén disfrutado plenamente del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, gozando al ritmo de los acordeones. Quedan todavía algunos días de los más sobresalientes momentos del Festival. Los merengues, paseos, sones y las puyas de los principales acordeoneros todavía están por sonar, de modo viene lo mejor. Así que nuestras fincas en arriendo en Valledupar seguirán siendo amenizadas por las dulces notas de la música vallenata. Los acordeones, cajas y guacharacas continuarán llenando el ambiente de versos y melodías provenientes del alma y el corazón.

Estoy seguro que algunos no pudieron hacer el viaje al departamento del Cesar para disfrutar de estos días de Festival. Sin duda, no todos pudieron ir a disfrutar de nuestras Fincas en Arriendo. La verdad, no siempre tenemos la posibilidad de ir donde queremos, de estar donde preferimos. Eso no significa que no haya alternativas, podemos disfrutar plenamente en Valledupar si podemos ir, pero las posibilidades son muchas. Las ofertas turísticas y la variedad de planes para disfrutar por estos días no paran, por fortuna para todos. En la capital de la República, podemos acceder a muchas opciones, hoy vengo a hablarte de un evento en particular.

Fincas en Arriendo

En Bogotá hay plan…

Debo confesar que se trata de uno de mis programas favoritos, así que te lo voy a recomendar muchísimo. Toda la subjetividad de que soy capaz puede salir a flote, advierto; pero estoy segurísimo de que estaremos de acuerdo. Estoy seguro que asentirás con la cabeza cuando te diga que vale la pena esperar cada año por este acontecimiento. Que las sorpresas que trae cada nueva edición nos llenan de asombro y que siempre queremos volver. No puedes asistir una vez y no quedar fascinado para regresar año tras año a recorrer cada pabellón de Corferias. Lo admito, yo lo hago maravillado, babeante como niño en dulcería y, como niño en dulcería, nunca tengo suficiente.

Así es, ¡acertaste! Me estoy refiriendo a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento muy esperado por los amantes de la literatura. Yo entre ellos, y puedo creer confiadamente, que también tú. Una oportunidad maravillosa para encontrar nuevos títulos que te lleven a lugares de fantasía o históricos. Relatos y personajes se nos quedan grabados de forma indeleble en la memoria, en el corazón, en el alma. Es un hecho que, cada uno de nosotros ha tenido en sus manos un libro que le cambió la vida. Tener el privilegio de encontrar un texto con el que nuestra forma de ver el mundo se expanda es invaluable.

El libro y el lector, ¡únicos!

Por eso, la Feria Internacional del Libro de Bogotá es un espacio tan apreciado (nunca debidamente, eso sí), tan esperado. Allí confluyen mundos, visiones de la vida, autores, curiosos, experiencias y lectores de toda índole. Sí, porque yo creo que cada lector es particular y cada forma de leer es única, preciosa y admirable.

He conocido lectores metódicos y pausados y otros sedientos e impacientes. Algunos son implacables devoradores de libros y hay quienes se pueden extasiar leyendo decenas, cientos de veces, el mismo tomo. Y es que los libros y sus temas son tan variados como el mismo género humano. Hay uno para cada quién, pero ojo, tenemos miles para encontrar ese que se nos va a quedar marcado a fuego. Lo mejor de todo es que esa búsqueda no nos deja insatisfechos jamás. Es posible que el siguiente libro no sea el que nos trasforme, pero nunca nos decepcionará. Además, mucho me temo, que se nos va a ir la vida para poder definir con exactitud nuestro preferido. Esa, justamente, es una de las grandes delicias de esa búsqueda incesante, prolongar indefinidamente la lista de los favoritos.

Curiosamente, entre más leemos, más nos asalta la certeza de que todavía falta algún otro libro por descubrir. Es verdad, siempre habrá nuevas historias que explorar, nuevos destinos que conocer por medio de la magia de las palabras. Nunca nos saciamos de relatos, estamos hechos para escucharlos, los buscamos como a la comida, los necesitamos como al aire. Los libros permiten vivir tantas vidas como personajes conozcamos; visitar lugares tan disímiles como encantadores; sonreír, llorar, en fin, sentir. Es un extraordinario privilegio poder acercarnos a la mente de otra persona que quiso verter sus pensamientos en un libro. Es un acto fenomenal llegar a conocer las ideas y los sentimientos más profundos con solo seguir las líneas.

Fincas en Arriendo

Así empezó todo…

Razones de sobra para aplaudir de pie la iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, responsables del evento. Porque gracias a esta unión, año tras año desde 1988, hemos podido sumergirnos plácidamente en las profundas aguas literarias. La Cámara Colombiana del Libro busca fomentar la lectura y la cultura del libro en nuestro país. Apoya, representa y protege los intereses de todos los actores involucrados en la producción y propagación de los libros. Así que la estrecha colaboración con Corferias para crear la Feria del Libro, fue desde el principio todo un éxito. Un logro que no dejaremos de agradecer los que encontramos en este espacio un remanso de paz, un oasis. En medio del desierto de la rutina, concurrir a la Feria del Libro es una tregua cautivadora.

Cada año desde 1991, la Feria anuncia un invitado de honor, que generalmente corresponde a un país. También han sido invitados de honor países de toda una región (Centroamérica en 2001 y el Caribe en 2002). Además, en 2006, estuvieron como invitadas de honor las ciudades reconocidas como Capitales Mundiales del Libro. Un par de años después (2008), la propia Bogotá sería declarada Capital Mundial del Libro por la UNESCO. En 2010 el Departamento de Boyacá fue el invitado de honor como conmemoración del Bicentenario. En 2015, como sentido homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, el invitado de honor fue Macondo.

Invitado de honor: tú…

Para esta ocasión el invitado de honor es la propia Colombia, en conmemoración del Bicentenario de Independencia (1819). De modo que la Feria girará en torno a nuestra identidad, a nuestra historia como país libre y soberano. A no dudar, que más allá de batallas y gestas heroicas, nuestra libertad como nación y como individuos se gesta diariamente. Es también (y principalmente) mediante el recurso infinito de la literatura que nos vamos emancipando, encontrando nuestro lugar en el mundo. Este año podemos ir a la Feria con la convicción de ser gestores de cambio social, agentes libres y liberadores. Un privilegio mayúsculo, una responsabilidad no menos grande.

La Feria ya comenzó y se extenderá hasta el día 6 de mayo. Nos vamos a encontrar con expositores de una calidad humana y literaria indudable, vale la pena ir haciendo planes. Te recomiendo consultar muy bien el calendario de actividades para que te programes con suficiente anticipación. Aquí te dejo una pequeña lista de los que se me antojan imperdibles:

Leila Guerriero, es una periodista y escritora argentina que cautivó a toda una generación con sus crónicas. Una leyenda viviente del periodismo latinoamericano.

Mario Mendoza, escritor colombiano que desde su punzante estilo nos lleva a dudar de todo lo que damos por sentado. Presenta su último trabajo Akelarre, habrá que ir para que firme nuestro ejemplar, ¿no?

Diana Uribe, la voz por excelencia de la historia hecha narración. La charla de esta filósofa e historiadora colombiana no te la puedes perder.

Daniel Samper Pizano, este abogado bogotano es un maestro inmarcesible del periodismo colombiano. La acidez de su humor y su dilatado conocimiento del idioma estarán presentes en el espacio «Foros del Libro».

¡El mejor libro eres tú!

Como puedes ver, la Feria Internacional del Libro de Bogotá está como para chuparse los dedos. Es un plan familiar, divertido y lleno de significado. Mi papá solía decirme que «leer es la forma de viajar para aquellos a los que nos dejó el tren». De modo que, no te pierdas esta soberbia oportunidad de explorar mundos distantes y exóticos, reales e imaginarios. Si no estás en una de nuestras Fincas en Arriendo, entonces ¡corre a la Feria del Libro que quedan pocos días!

¡Hasta la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias:

  1. Feria Internacional del Libro de Bogotá
  2. Feria del Libro de Bogotá
  3. El Bicentenario será el gran invitado a la Feria del Libro de Bogotá

Daniela Baptista

1 Comentario

Rebeca

El 4 de Mayo 2019

Muchas gracias por las recomendaciones literarias, invitan a leer de inmediato y no perderse la feria del libro. Se nota que el autor de este texto escribe con el "alma y el corazón"

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

julio 2019
LMXJVSD
« Jun  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031