LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Festival de la Cultura Wayúu
  • 05/05/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 1

Festival de la Cultura Wayúu

5.0
41

¡Saludo cordial, amigos de Fincas de Turismo! Espero que hayan pasado una agradable pausa el 1 de mayo, en familia o con sus amigos. Quizás en casa descansando, marchando en las calles o yendo a disfrutar de algún buen lugar. Nuestros Paquetes Turísticos siguen vigentes para darse una escapada cuando se presente la menor oportunidad o cuando se requiera. Ojalá que hayan podido aprovechar para asistir a la Feria del Libro, tienen pocos días para que culmine. Así que no dejen pasar la oportunidad de ir y deleitarse con ese extraordinario evento. Sus expositores invitados, sus ofertas literarias y culturales valen muchísimo la pena hasta el último día de programa.

Defendiendo a los vulnerables

En la entrada anterior echamos un vistazo a un defensor de las minorías y de las causas nobles. A propósito del Día Internacional de los trabajadores (que se celebra casi a nivel global), recordamos algo de su obra. Un par de canciones suyas aderezaron nuestra charla anterior y, espero, que hayan despertado algo de curiosidad. Si alguno se adentra más en la obra de Chico Buarque no quedará decepcionado, en lo absoluto. El plan de descanso con nuestros paquetes turísticos debería estar acompañado de una buena dosis de música de Chico Buarque. Y a diario no deberíamos pasar por alto sus luchas y su conciencia social, la defensa de los más frágiles.

Justamente la defensa de las minorías, esa lucha incansable del cantante carioca, tiene muchos frentes, diferentes ángulos. Son muchos los que pertenecen a grupos vulnerables, colectivos de personas que históricamente han sido hostigados y marginados. En nuestro país las negritudes, las comunidades indígenas y otros grupos minoritarios no son ajenos a estas circunstancias. Sin duda, la cultura y la afirmación propia son factores claves para enfrentar este tipo de irregularidades sociales. La posibilidad de reconocerse como un grupo cohesionado, valioso y sentirse orgulloso de serlo, es un camino hacia la justicia. Por eso, las manifestaciones culturales que enorgullecen a sus comunidades y las proyectan a la sociedad son absolutamente inestimables.

De la Guajira para el mundo

El pueblo Wayúu constituye el conglomerado de aborígenes más numeroso de nuestro país, cabe resaltar que están también en Venezuela. Para ellos, a decir verdad, el límite fronterizo entre un país y otro es absolutamente insubsistente, la división política, nula. Ellos son el pueblo, su sistema de clanes, la organización y la península de la Guajira, su hogar. Representan cerca de 700.000 habitantes según los censos de 2011 en Venezuela y de 2005 en Colombia. De esta manera son aproximadamente el 11% de la población en el estado venezolano Zulia, un número importante. Por si fuera poco, son casi el 45% de la población en el departamento de la Guajira.

Es por demás notable que posean su propio idioma y que lo hable cerca del 97% de la población. Este hecho, sumado a que apenas un 32% de la población habla español, denota el fuerte arraigo a su cultura. El «wayuunaiki», idioma oficial del pueblo Wayúu, hace parte de la lengua Arawak, y es un vínculo clave. Su relación con el entorno, con los forasteros y con ellos mismos, hacen de su idioma un elemento indispensable. Para no ir muy lejos, el saludo en idioma wayuunaiki comprende no solo las palabras, sino la actitud empleada. La cercanía con el interlocutor, el grado de afecto o si es hombre o mujer, también son factores relevantes.

¿Qué tal tu sueño?

Un saludo de buenos días es más que una simple cortesía, representa un interés genuino y poco común. Así, el saludo mañanero: «Jamaya Pü’lapüin», podría traducirse como un «¿Qué tal estuvo tu sueño?». Del mismo modo, los saludos más recurrentes son verdaderas preguntas que demuestran auténtico y profundo interés por el otro. «Jalejeeshi (sü) Pia», que se podría traducir «¿De dónde vienes?» y que es mucho más que una pregunta retórica. Es la preocupación por saber qué tal estuvo el camino, cuánto duró el viaje o qué tan cansado llegas.

Está también la brevísima «Kasachiki», que sin embargo es profunda; la transliteración «¿Qué hay?» podría dejarnos cortos de significancia. Desde una perspectiva como la que hemos ido encontrando entre los Wayúu, esta pregunta abarca más que un simple saludo. Mucho puede haber en la vida de una persona, cosas buenas, tristes, nuevas, aburridas o intrascendentes, no importa. Al saludar con «Kasachiki», te interesas de verdad por lo que hay en su vida, lo escuchas, lo disfrutas. Este último se puede complementar con la palabra wayuunaiki para amigo, así: «Kasachiki walee», un saludo más cercano todavía. Traduciría algo como «¿qué hay de nuevo, amigo?» o «¿alguna novedad, amigo?», con todo lo que esa pregunta implica, ¡claro!

¿Un último saludo? ¡De acuerdo! Aquí va: «Jamaya Pia», que podemos entender de esta manera «¿Cómo estás?». Quizás para nuestra cultura inmediatista sea una pregunta sin mayores alcances, no así en el contexto que estamos observando. Una vez más, el grado de involucramiento y atención, de importancia y solicitud, contrastan considerablemente con nuestras costumbres. Pues bien, eso es apenas el saludo en la exuberante cultura del pueblo Wayúu. Indagar de esta nación indígena, acercarse a su conocimiento es una experiencia maravillosa. Tratar de sumergirse un poco en su sabiduría ancestral, en su civilización y sus costumbres constituye un ejercicio extraordinario.

Aiwaa apüla MAMM

Podemos aprender más de los hábitos de un pueblo que ha soportado las inclemencias del ambiente natural de la Guajira. Los wayúu han hecho del ardiente clima del desierto guajiro no solo un hogar, también un refugio. En época de la colonia, fueron preservados del yugo español merced a las agotadoras condiciones climáticas que ofrecía su tierra. Además de la valentía de sus guerreros, el complejo ambiente permitió que los wayúu fueran independientes por bastante tiempo. Solo hasta bien entrada la vida republicana de Colombia y Venezuela, el empeño por someterlos fue dando frutos. Afortunadamente, hoy se les permite tener cierta autonomía y reconocimiento que los preserva como una «nación» dentro de los dos países.

Por eso el Festival de la Cultura Wayúu es un evento tan importante, tan lleno de valor, de significado. Para los que amamos nuestra tierra y su diversidad, el Festival de la Cultura Wayúu es una oportunidad de oro.  Desde el año 1986, se viene celebrando este Festival que busca mantener viva la cultura de esta etnia admirable. Su identidad y valor histórico (de los que apenas hemos rozado la superficie) se preservan y realzan en este evento. El cálido municipio de Uribía recibe a propios y extraños para celebrar cada año el Festival de la Cultura Wayúu. Conocida como «La capital indígena de Colombia», Uribía tiene el orgullo de ser habitada mayormente por la etnia Wayúu. Está ubicada a menos de 100 kilómetros de Riohacha, capital del departamento de la Guajira y es cuna de la cultura wayúu.

Paquetes Turísticos

No dejes de participar de este fantástico evento que este año irá del 31 de mayo al 2 de junio. La edición del 2018 fue aplazada para estas fechas en solidaridad con las familias afectadas por la fuerte ola invernal. Por eso, pese a que generalmente se lleva a cabo hacia el mes de noviembre, este año está por realizarse. Pregúntanos por los paquetes turísticos que tenemos listos para ti y disfruta de esta soberbia programación. Acercarte a la cultura de esta etnia matriarcal será una experiencia inolvidable y enriquecedora. ¡No te la pierdas!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. FESTIVAL CULTURAL WAYÚU: MUESTRA TRADICIONAL EN LA GUAJIRA
  2. Festival de la Cultura Wayúu
  3. Pueblo Wayú
  4. Uribia

Daniela Baptista

1 Comentario

Rebeca ***

El 8 de Mayo 2019

Precioso dialecto el Wayúu, gracias por compartirlo. "Aiwaa apüla MAMM"

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

julio 2019
LMXJVSD
« Jun  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031