LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Paquetes Turísticos
  • 24/04/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Festival de la Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda Vallenata
5 (100%) 15 voto[s]

¡Hola, queridos amigos de Fincas de Turismo! ¿Cómo terminó el descanso de Semana Santa? ¿Descansaron, reflexionaron, conocieron nuevos sitios turísticos? Espero que hayan disfrutado al máximo nuestros Paquetes Turísticos y que el respiro de esta semana haya recargado las energías. Una semana de tregua en el trabajo para seguir con nuevos bríos, para recordar, para agradecer, para conocer nuestro país. Sin ninguna duda, la Semana Mayor nos cae como anillo al dedo cada vez que llega, pero siempre queremos más. Es como si nos quedara la eterna necesidad de un par de días más para entregarnos al descanso.

¿Y si nos vamos para Valledupar?

Por fortuna nuestro país no carece de posibilidades de turismo, una vez concluida la Semana Santa, Valledupar nos espera. Las vacaciones de Jueves y Viernes Santo terminaron, pero el departamento del Cesar abre sus puertas con un magnífico programa. Cada año desde 1968, el ambiente de Valledupar se llena de notas y acordes vallenatos, de versos, poetas y cantores. El folklore, la cultura y el espíritu festivo se toman el escenario y son el deleite de propios y extraños. Reserva uno de nuestros Paquetes Turísticos Festival de la Leyenda Vallenata P264 y disfruta con nosotros una experiencia fantástica.

Es hora de armar de nuevo las maletas y salir a disfrutar de la música vallenata. No olvides que es uno de nuestros orgullos patrios, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En efecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo anunció en 2015. De modo que fuimos honrados con esta distinción y somos privilegiados de ir a disfrutar de su Festival. Vale aclarar que el Festival de la Leyenda Vallenata ha sufrido algunos cambios con el paso del tiempo.

Festival de la Leyenda Vallenata

Un poquito de historia del Festival…

Para empezar, debemos recordar que nace como una brillante iniciativa del entonces gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen. Luego, ya como presidente de la República, López le daría un impulso definitivo al Festival más allá de Valledupar.

Sin embargo, sería inoportuno y desagradecido pasar por alto a la gestora real del Festival de la Leyenda Vallenata. Fue Consuelo Araújo Noguera (de la mano del gran Rafael Escalona) quien hizo realidad el sueño de crear el Festival. De ese modo, la gestión cultural, la voluntad política y la música vallenata nos legaron el Festival de la Leyenda Vallenata. Se nombra como «de la Leyenda Vallenata», en honor a las celebraciones anuales de la Virgen del Rosario. La leyenda en cuestión data de la época de la conquista y llegó de forma oral una generación tras otra. Narra los curiosos acontecimientos que culminaron con la conversión de los indígenas de la región al catolicismo. Sucesos bélicos en los que interviene de manera reiterativa y providencial la Virgen del Rosario.

Así pues, las conmemoraciones a las que aludía esta leyenda, fueron coronadas al fin con la creación del Festival. De allí su nombre oficial, «Festival de la Leyenda Vallenata». De este modo, el Festival Vallenato fue ganando renombre y, a día de hoy, superó en fama a la leyenda. La historia de la conversión de los pueblos indígenas queda ahora como una anécdota, eclipsada por el prodigioso Festival. Y es que año tras año ha ido tomando fuerza; cuanto más autóctono, más interesante, más apetecido en el país. De tal grado ha sido su crecimiento en estos más de cincuenta años, que ya es reconocido y apreciado internacionalmente. Sin ninguna duda, un evento de considerables proporciones y de maravilloso y sano entretenimiento que no te puedes perder.

Casa de verdaderas leyendas

Por sus escenarios han pasado los más grandes acordeoneros, cantores y compositores de la música vallenata, nombres indelebles. Personajes que quedaron grabados con letras de oro en la historia del folklore en particular, de la música en general. Artistas que no serán jamás olvidados y que dejaron un legado invaluable a su región, a Colombia y al mundo. Para que vayas calentando motores, para que te vayas poniendo a tono, aquí una pequeña lista de ellos. Fincas de turismo te recuerda a los insignes Reyes Vallenatos con cuya música te habrás emocionado, bailando o solo escuchándola.

Alejandro Durán Díaz

El maravilloso compositor, cantante y acordeonero «Alejo» Durán fue el primer Rey que coronó el Festival de la Leyenda Vallenata. Un Rey poco probable, vale la pena aclarar, aunque hoy, cinco décadas después, su nombre sea sinónimo de vallenato. El «negro Alejo» (como llegó a conocerse después) era más bien anónimo cuando se presentó al Festival Vallenato. El gran favorito para alzarse con el concurso de aquel primer Festival era el popular Emiliano Zuleta. Su victoria era cuestión de tiempo, apenas un formalismo en la opinión de la mayoría. De modo que, como en la fábula de la liebre y la tortuga, el exceso de confianza resultó nefasto para Zuleta.

Creyéndose ganador por anticipado, empezó los festejos muy temprano y cuando fue solicitado en la tarima, no se presentó. Tres veces se escuchó el requerimiento para la presentación de Emiliano Zuleta, el seguro rey estaba de parranda; fue descalificado. Así, el semidesconocido «Alejo» Drurán deslumbró a la audiencia y al jurado con sus ejecuciones, coronándose Primer Rey Vallenato. Aquí una de las canciones que presentó aquella noche y que se quedaron para siempre en el recuerdo.

Nicolás Elías Mendoza Daza

Y si de historias míticas hablamos, no puede faltar el extraordinario «Colacho» Mendoza en nuestra lista. Si «Alejo» Durán es el Primer Rey Vallenato de la historia, «Colacho» es el Primer Rey de Reyes del Festival. Se concertó que cada cierto tiempo se haría un concurso entre ganadores del Festival Vallenato, el primero sería en 1987. El propósito era coronar al Rey de Reyes, el mejor entre los mejores de las últimas ediciones. De nuevo el ganador fue una absoluta sorpresa. «Alejo» Durán no parecía tener rival y se perfilaba como el seguro Rey de Reyes, era el favorito de todos. Sin embargo, mientras tocaba «Pedazo de acordeón» equivocó la interpretación.

Fiel a su estilo admitió de inmediato su derrota y bajó enseguida de la tarima. «Alejo» volvió al escenario vitoreado por el público y accedió a terminar su presentación para deleite de los asistentes. El «Negro Alejo» era el rey del pueblo, pero la corona fue para «Colacho» Mendoza. Así, «Colacho» se convirtió en el Primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. Escuchémoslo con esta preciosa canción de Rafael Escalona aquella noche de 1987.

Alfredo Gutiérrez

El excéntrico cantante sucreño ostenta el honroso privilegio de haberse coronado Rey Vallenato en tres ediciones diferentes. Su primera vez fue en el año de 1974, título repetido en 1978 y 1986. Su chispeante personalidad y la energía que derrocha en el escenario lo hacen uno de los infaltables nombres de esta lista. Alfredo Gutiérrez es un artista fenomenal, un trotamundos que sigue embelesando a su siempre creciente público. El tiempo no ha logrado menguarle los bríos cada vez que sale al escenario, escucha con atención este clásico.

Este año también…

Con nuestros Paquetes Turísticos disfrutaras de la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata se llevará a cabo del 26 al 30 de abril. Y, de verdad, no puedes faltar. Consulta por nuestro paquete turístico especial y disfruta de este magnífico evento. La música de los acordeones, el cálido clima de la preciosa Valledupar y su amable gente te esperan. No lo pienses más, ¡a gozar de la música vallenata! Cuéntanos en los comentarios cuál es tu canción vallenata favorita, ¡quizá la publiquemos en una próxima entrada! ¡Hasta la próxima aventura!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias:

  1. Festival de la Leyenda Vallenata
  2. Alfredo Gutiérrez
  3. Alejandro Durán
  4. Nicolás Elías Mendoza

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

julio 2019
LMXJVSD
« Jun  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031