LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Salsa
  • 16/09/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 1

Festival Mundial de Salsa en Cali

5
(36)

¡Saludo cordial, amigos de Fincas de turismo! Confío en que hayan podido disfrutar estas fechas de celebración de amor y amistad con sus seres queridos. No me cabe duda de que nuestras Fincas en el Eje Cafetero fueron una clave fundamental para disfrutar estos días. En esta oportunidad también lo serán. Pasar algún tiempo juntos, para cultivar y atender esas relaciones importantes para nosotros, es algo renovador. Estoy seguro de que estos días con los tuyos y en los más bellos lugares te llenaron de dinamismo para continuar. Dinamismo que te vendría muy bien empezar a utilizar. Hay tantas formas de invertir nuestra energía que, con frecuencia, la malgastamos. Por supuesto, está el trabajo diario al que le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzo. Sin embargo, una actividad física (¡diaria también!) no nos cae nada mal. En realidad, es muy necesaria.

 

Fincas en El Eje Cafetero

Muchos nos quejamos de la falta de tiempo para emprender esa titánica tarea (¡así la vemos, por lo general!). Cambiar nuestra rutina, nuestros hábitos, nuestros horarios, para empezar a hacer actividad física, suele agotarnos por anticipado. Por eso es necesario que encontremos algo que nos guste y que nos mantenga motivados. Es así, a un plan que nos seduzca le encontramos el tiempo, el dinero y el espacio en nuestra agenda. ¡No estoy descubriendo nada nuevo! Resulta que con la actividad física sucede algo parecido. Si nos dedicamos a practicar deporte por obligación, por la «sana costumbre» solamente, seremos propensos a abandonarlo más fácilmente. Por el contrario, si hallamos una actividad que nos apasione, sus beneficios en nuestra salud serán apenas una consecuencia. Una feliz consecuencia.

Actividad física y diversión

En la entrada pasada te hablé de un deporte en el que últimamente nuestro país se está destacando. Gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (y unas horas después María Camila Osorio) el tenis nacional brilla. Pero son triunfos, cuando menos, recientes y aislados. Hemos sido potencia orbital en patinaje y en el ciclismo no hemos pasado desapercibidos. El fútbol es nuestro deporte favorito, pero salvo célebres excepciones, nuestro reconocimiento a nivel mundial no es mayor. Hay muchas disciplinas deportivas en las que podríamos pensar, alguna de ellas nos gustará más que otras. Con todo, si debiéramos decir que somos destacadísimos en una de ellas, muchos no podrían atinar en cuál. ¡Podría interesarte practicarla!

Somos tan buenos y gozamos de tanta fama en ella, que cada año celebramos en nuestro país un campeonato mundial. Nos referimos ni más ni menos que al Campeonato Mundial de Salsa de Cali, un espectáculo digno de admiración. Este evento se lleva a cabo en el marco del Festival Mundial de Salsa y atrae espectadores de todo el mundo. Fascinados por la larga tradición salsera de la «Sucursal del Cielo», turistas de los más distantes lugares se reúnen allí. El Festival Mundial de Salsa es uno de los eventos especializados en este ritmo de más influencia a nivel internacional. Celebrado desde el año 2006, en esta ocasión llega a su décimo cuarta versión. Año tras año ha ido creciendo en prestigio y reconocimiento nacional y mundial. Para 2019 se esperan miles de participantes entre bailarines, orquestas, conferencistas, académicos y visitantes.

 

Salsa

Mucho para ver y disfrutar

El Festival Mundial de la Salsa es un espacio para disfrutar de este ritmo caribeño en todas sus facetas. Hay muchos eventos además de las diferentes muestras culturales en torno a la música salsa y a los concursos de baile. Los asistentes podrán disfrutar de conversatorios, muestras gastronómicas y una amplia programación académica que busca fomentar la investigación y difusión salsera. Serán días para aprender, disfrutar, maravillarse y gozar con lo mejor de la salsa y sus exponentes más destacados. Este evento anual es una experiencia inolvidable, enriquecedora y llena de alternativas para disfrutar de la salsa. En fincas de turismo te contamos dejamos una lista de algunos de los más grandes exponentes de este ritmo maravilloso. Nos quedan un montón por fuera, son apenas una entrada ligera que te lleven a más platos fuertes. Calienta motores, anímate a darte una escapadita a Cali y comienza a disfrutar de una saludable y divertida actividad física. ¡A bailar salsa!

 

Héctor Lavoe

Este puertorriqueño es uno de los nombres infaltables entre los intérpretes y compositores de música salsa de la historia. Apodado «el Rey de la puntualidad» y «el cantante de los cantantes» es quizás uno de los más famosos del género. Fue una de las voces más destacadas de la Fania All Stars, la «selección» de los mejores de la salsa. Su producción musical es amplísima y ha deleitado a varias generaciones de melómanos, románticos y rumberos. Cuenta con canciones para cada ocasión, algunas de letras profundas y muy sentimentales y algunas otras para bailar sin descanso. Sin duda alguna, una fiesta de salsa que se precie de serlo no puede dejar por fuera su trabajo. Sus canciones deben sonar cada vez que los salseros necesitan música para disfrutar.

Aquí te dejamos una de sus canciones más recordadas, una que además sirve como estupenda referencia autobiográfica.

Rubén Blades

El panameño Rubén Blades es conocido en el mundo de la música como «el poeta de la salsa». Su música de profundo sentido social ha sido denominada como «salsa intelectual», un verdadero deleite para salseros curtidos o novatos. Su estilo alegre y desenfadado lo ha catapultado como uno de los favoritos de la gente. Sus discos son consumidos con asiduidad y sus recitales y conciertos siguen siendo de lleno total. Aquí te dejamos esta canción suya que es casi como su propia firma.

Willie Colón

El puertorriqueño William Anthony Colón, mejor conocido como Willie Colón es una leyenda viva de la salsa. Se trata de uno de los exponentes más queridos y respetados de este ritmo. Ha trabajado de cerca con los más grades salseros de varias generaciones y sigue tan vigente como en sus mejores días. Sus letras románticas han hecho bailar y vibrar a los salseros durante décadas. En esta época se ha volcado al activismo político, aunque su pasión por la música sigue intacta. Escuchemos esta deliciosa y romántica pieza de este maestro.

No te lo puedes perder

Por fuera de esta reducida lista nos quedaron nombres célebres, voces inolvidables que tal vez traigamos a colación en otra oportunidad. Celia Cruz, Andy Montañez, el Grupo Niche, Oscar D’León, Richie Ray y Bobby Cruz. Son tantos y de tanta calidad que necesitaríamos de mucho tiempo y bastante más espacio para nombrarlos. Y mucho tiempo para disfrutar al menos un tema de cada uno. Pero, de todos modos, aquí te dejo este movidísimo «bonus track». Oportunidad para que te animes a tomar por sorpresa a tu pareja y así empezar una saludable rutina de baile.

Por eso del 24 al 29 de septiembre no te puedes perder este maravilloso evento de música salsa. Deléitate con las extraordinarias sorpresas que nos reserva la bella ciudad de Cali. Disfruta de su clima cálido, de su gente cordial, de su exquisita y variada gastronomía. Serán seis días de rumba, baile y cultura salsera que disfrutarás al máximo. Pregúntanos por nuestras Fincas en el Eje Cafetero y decídete a vivir una experiencia inolvidable. Y, claro, de aquí en más que el baile sea una actividad física que te llene de vigor y diversión. Será una experiencia agradable para tu familia y también para tu salud. ¡¿Bailamos?!

¡Hasta la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Mundial de Salsa
  2. Héctor Lavoe
  3. Rubén Blades
  4. Willie Colón

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Daniela Baptista

1 Comentario

Dejar Comentario

WhatsApp Contactanos por WhatsApp