LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
todos los santos
  • 28/10/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Noviembre, a descansar ¡por todos los santos!

5
(1)

¡Saludos, amigos de Fincas de turismo! De nuevo nos encontramos para seguir abordando el apasionante mundo de los viajes de placer. Sin duda alguna se trata de uno de los temas que a todos nos gusta, del que no nos cansamos. Conocer nuevos lugares, salir de paseo, relajarnos en fechas especiales o dejarnos llevar por la aventura siempre será agradable. Por eso es necesario contar con la mejor compañía y, desde luego, con la más completa información. Unas vacaciones entretenidas, un fin de semana de descanso o diversión con la familia o los amigos debe planearse bien. Entre la gran cantidad de opciones que tienes para hacer turismo, nuestras fincas en arriendo están en un lugar superior. Por calidad, por comodidad, por variedad y presencia en diferentes lugares de nuestro país somos tu mejor alternativa.

Por eso, desde este espacio, siempre estamos pendientes para ofrecerte la mejor información. No se nos escapa detalle para que le saques el jugo a tus días de descanso. Nos complacemos en hacer de tus vacaciones momentos inolvidables y dignos de ser repetidos. Consideramos nuestro deber mantenerte al tanto de los destinos más apetecidos y las fechas conmemorativas más relevantes. Como recordarás, en nuestra entrada anterior estuvimos haciendo un repaso de la historia que dio inicio al Halloween. Desde la época precristiana entre los celtas hasta sus incipientes comienzos en el nuevo mundo. La celebración que se originó en los fríos otoños europeos y que terminó por arraigarse en, prácticamente, todo el mundo.

Orígenes remotos, fiestas modernas

Entre otras cosas, pudimos rastrear los orígenes de tradiciones como las calabazas iluminadas o el célebre «Trick-or-treat». Exploramos también la costumbre de compartir golosinas o de usar disfraces y máscaras. Indagamos sobre todas estas tradiciones fuertemente afincadas hoy en nuestra cultura y pudimos concluir que, aunque foráneas, las sentimos nuestras. Pese a la fuerte influencia norteamericana de las últimas décadas y al evidente influjo comercial, continúa como una celebración autóctona. Quizás no en la medida de algo propio, pero sí con muchos rasgos exclusivamente nuestros. El estribillo anglo de «Dulce o trato» fue reemplazado primero por nuestro muy nativo «Triki-triki halloween» (¿o jalogüín?). Y luego, con nuestras complejidades nacionales, por el «quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor».

todos los santos

Así que, aunque llena de influencias extranjeras y comerciales (o justo por ellas), la fiesta sigue viva y con fuerza. Y como comentábamos también, cada vez son más los adultos que participan de la celebración. Los disfraces ya no son solo un juego de niños, dejaron de serlo hace algún tiempo. Las calles se llenan de personas de todas las edades que ostentan sus trajes de personajes de fantasía. Es común que en los sitios de trabajo se realicen concursos de disfraces que terminan con fiestas hasta la madrugada. Son bastantes los que aprovechan la ocasión para alargar el festejo hasta el otro día. Una explicación muy sencilla podría ser que el Halloween se introdujo en la vida adulta por cuenta del comercio. Sin embargo, hay algo que no se puede pasar por alto y que ha estado presente desde siempre. El día de todos los santos.

Una de noche, otra de día

Sí, la festividad religiosa de origen católico que mencionamos tangencialmente en nuestra entrada anterior es una fuerte motivación. En nuestro país esta conmemoración cuenta con día feriado, lo que anima a los disfrazados fiesteros a continuar. Curiosamente la fiesta católica para ser la contraparte de la celebración de origen pagano que ha llegado hasta nuestros días. Para puntualizar, Halloween es una fiesta eminentemente nocturna y, como ya vimos, originada en creencias espeluznantes y oscuras. Aunque ha trascendido como una oportunidad para divertirse y caracterizar a personajes fantásticos, su asociación con la muerte sigue vigente. La decoración y muchos de los trajes favoritos de esa noche así lo confirman.

todos los santos

Así que, mientras en la noche la fiesta va tomando ribetes exóticos, los católicos buscan su contraparte al día siguiente. Según su creencia, hay personas que ya se encuentran en el cielo, ante la presencia de Dios. Fieles cristianos que por su vida dedicada a la bondad y al amor lograron llegar al anhelado paraíso. También se suma a este grupo privilegiado los que, pese a tener errores o «pecados» durante su vida, los purgaron debidamente. Para la creencia católica existe un lugar de paso, un intermedio, para aquellos que no alcanzaron la medida necesaria. Antes de llegar al cielo, hacen una especie de «parada técnica» en el purgatorio (que así llaman al lugar). Allí las personas son sometidas a un proceso de purificación que las habilita para entrar a «la gloria».

Un poco de historia…

Esta práctica comenzó muy temprano en la historia de la religión católica. Los cristianos de la iglesia primitiva tenían la costumbre de recordar el día en el que eran sacrificados sus mártires. Se trataba de una suerte de cumpleaños a la inversa en la que se conmemoraba al mártir. Los creyentes se reunían en el lugar de su ejecución y resaltaban las virtudes del difunto. Con el correr del tiempo y el significativo aumento de los ejecutados, la costumbre se hizo más difícil (¡y peligrosa!). La enérgica persecución que emprendió Diocleciano, emperador romano, contra los cristianos hizo que cada día fuera una jornada de martirio. Con lo cual los lugares, los nombres y las fechas eran innumerables para conmemorar a los mártires cristianos.

 

La ruda cacería contra los creyentes entre los años 303 y 313 d.C. fue haciendo innecesaria la conmemoración de sus caídos. Una década sangrienta que vería su fin con la llegada al poder del emperador Constantino. La iglesia, ahora aliada de Roma, saldría de las sombras para convertirse en un fuerte aliado del poder civil. Y, con el paso del tiempo, en una influencia inexorable para los gobernantes de turno. Ya con la sartén por el mango, la iglesia católica unificó en un solo día la conmemoración de sus mártires. No se olvidaron de los sacrificados por el imperio romano (del que ahora se servían) y en sucesivas oportunidades definieron el día. El resultado fue fijar la celebración de todos los santos el 1 de noviembre de cada año.

Se conmemora, como ya hemos dicho, a los mártires, los que llegaron directo al cielo y los que hicieron escala. De modo que, y recapitulando, en la noche se celebra con disfraces. Conmemorando (se sepa o no) las invocaciones a espíritus de difuntos que hacían los celtas. Al día siguiente se hace algo parecido, conmemorar a los espíritus de personas buenas que ya gozan la gloria eterna. Sea cual fuere nuestra forma de relacionarnos con estas festividades, ¡a nadie le cae mal un festivo!

Nuestras fincas en arriendo están listas y esperando por ti y tu familia. ¿Eres católico devoto, fiestero empedernido, contemplativo y metódico o turista incondicional? En cualquier caso, en Fincas de turismo tenemos un plan perfecto para ti. Llama ahora mismo y haz tu reserva para este puente festivo del día de todos los santos. Disfruta con tu familia en nuestras exclusivas y cómodas fincas en arriendo, ¡no te vas a arrepentir!

¡Hasta la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Día de Todos los Santos
  2. Diocleciano
  3. Persecución de Diocleciano
  4. Constantino I

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Daniela Baptista

Dejar Comentario

WhatsApp Contactanos por WhatsApp