LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
20-06-2018-1-min
  • 19 junio, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Finca en Arriendo está Apoyando la Selección Colombia.

Finca en Arriendo está Apoyando la Selección Colombia.
5 (100%) 17 votos

Historia.

Fincas en Arriendo nos cuenta cómo nació los primeros jugadores del balón pie en Colombia. El primer equipo Colombiano se fundó a finalizando los años 1930, donde se creó la Asociación Nacional de Fútbol, que había iniciado con adolescentes en el año de 1924.

Los dirigentes se enfocaron primero en una conformación equipos departamentales en julio de 1937, empezaron a medirse en un torneo internacional de fútbol, organizado para conmemorar el Cuatrocientos aniversario de la fundación de Cali y la federación formó un equipo de jugadores de diferentes departamentos del país.

Su primer partido fue realizado el 10 de febrero de 1938, en los cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panama. Orientados por Alfonso Novoa, la Selección Colombia salió a jugar contra la selección de fútbol de México, en un partido arbitrado por José Mirabal árbitro Uruguayo, quien presidio los partidos del torneo. Esta Selección de Colombia estuvo conformado por Lugo, Joliani, Pastor Meléndez, Lara, Escorcia, Yepes, Torres, Herrera, Marcos Mejía, por nombramos algunos de ellos.

Triunfos de los años 40.

La Afiliación de la Federación Colombiana de Fútbol a la Confederación Sudamericana de Fútbol se realizó en el año de 1936, a pesar de que nuestro país realizo ni asamblea ni concurso, donde se logra organizar hasta el año de 1.945.

Su primer encuentro fue en el Campeonato Suramericano de Fútbol en 1945. En este evento, la Selección se enfrentó por primera vez a los magnos equipos del fútbol sudamericano como: Brasil, Uruguay y Argentina, Chile. Aunque la suerte de Colombia no  fue la esperada, solo logró vencer a Ecuador y empatar contra Bolivia, esto los llevo a ocupar el quinto puesto obteniendo la Copa Mariscal Sucre destinada al mejor selección bolivariana.

20-06-2018-2-min

Este evento sudamericano fue pauta significativa para el equipo colombiano, ya que enfrentó el fútbol de países que ya era profesionales y tenía mucho más trayectoria que Colombia; además, no existía un campeonato de futbol de nuestro país.

Hasta el año de 1946, en V Juegos Centroamericanos y del Caribe la selección obtuvo su primer título oficial donde fue realizado en Barranquilla; en este evento, Colombia logro llegar invicta venciendo a:

 Guatemala (4-2), Venezuela (2-0), Curazao (4-2),Puerto Rico (4-1), Panamá (2-1) y Costa Rica (4-1) en el partido final se obtuvo bajo la conducción del director técnico José Arana Cruz, quien estuvo con la siguiente nómina de jugadores: “Chonto” Julio Gaviria, “Vigorón” Gabriel Mejía, Mario Marriaga, Víctor M. Brand, José Santa maría, Luis Eladio Vásquez, entre otros deportistas reconocidos en este deporte de esta época.

El 6 de abril de 1949, la tricolor juega su primer juego profesional contra Paraguay en el Campeonato Sudamericano, cayendo 0-3. Desde ese entonces el grupo era organizado por Friedrich Donnenfeld, austriaco que buscaba situarse con su familia en Colombia a escapando de la Segunda Guerra Mundial, siendo Junior su primer equipo abriéndole las puertas como entrenador como entrenador, logrando destacar al cuadro barranquillero para representar a Colombia rumbo al torneo, siendo Donnenfeld el primer entrenador europeo en orientar un equipo nacional. Fincas en Arriendo narra que la selección Colombia a pesar de todo no levanto su mala racha, donde terminó octavos con 2 empates y 5 derrotas, y anotando 4 goles como en anteriores torneos.

Edad Dorada de la Selección Colombiana.

Esta es un parte de nuestro inicio del balón pie colombiano y tenemos mucho que contar, sin embargo, es importante la edad dorada de nuestro futbol en los años de 1.990.

El equipo de los años noventa, estuvo conformado jugadores bajo la conducción de Hernán Gómez y Francisco Maturana, que hicieron que la selección colombiana figurara internacionalmente y logró clasificar a tres copas mundiales de fútbol de manera consecutiva, consiguiendo reconocimientos importantes a nivel suramericano, como el título de la Copa América 2001.

una de las anécdotas fue que la Selección participo en el torneo Juventud de América en Paraguay de 1985, dándole paso a la clasificación para participar en el Mundial Sub-20 en la Unión Soviética de ese mismo año.

Los deportistas de Colombia que fueron dirigidos por Luis Alfonso Marroquín, como René Higuita, John Jairo Tréllez y Wilmer Cabrera, eran parte claves de la Selección en la Copa América 1987 ubicada en Argentina, en la que ocupó el tercer puesto.

20-06-2018-3-min

En la Copa América del año 1987, la tricolor colombiana jugó en primera ronda contra Bolivia y contra el favorito Paraguay, venciendo por 2-0 y 3-0, respectivamente. Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Fredy Rincón y Arnoldo Iguarán fueron los referentes del equipo. Llegó a semifinales, donde fue vencida por Chile 1-2, y obtendría el tercer puesto del certamen al ganarle a Argentina 2-1, siendo entonces el equipo campeón del mundo.

Hechos destacados:

  • La jugada histórica del escorpión del arquero René Higuita en el partido amistoso ante la Selección de Inglaterra en el estadio de Wembley, que más tarde sería elegida como la mejor hecha en toda la historia del fútbol.
  • Fincas en arriendo recuerda otro logro histórico fue el partido de clasificación Argentina-Colombia para la Copa Mundial de Fútbol 1994, en el que nuestros jugadores logra golear a Argentina 5-0 en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1993, convirtiéndose en un hecho histórico, en la única selección en anotarle cinco goles a la selección de Argentina, logrando asegurar la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, siendo el lugar más importante de esta generación.
  • Desafortunadamente después de lograr tantos éxitos y al mismo tiempo lograr la eliminación del mundial en primera ronda en el año de1994, tuvimos una triste historia del asesinato del jugador Andrés Escobar, quien había anotado un autogol en el partido contra Estados Unidos, en circunstancias aún no aclaradas.
  • En el año de 1998 fuimos eliminados en la fase de grupos. Y en el año 2.001 obtuvimos el campeonato de la Copa América del 2.001 bajo el mando de Francisco Maturana y desde allí se cerró un ciclo exitoso donde no pudimos clasificar para los mundiales del 2.002, 2006 y2.010. En esta época los deportistas más representativos a nivel mundial fueron Carlos Valderrama, Fredy Rincón, Adolfo Valencia, entre otros.

Años 2010.

En el año 2.011 la Federación Colombiana de Futbol empezó a buscar un nuevo proceso para las eliminatorias del mundial Brasil 2.014, esto llevo que el entrenador Hernán Darío Gómez tomara las riendas de la selección en la Copa América Argentina 2.011 donde alcanzamos los cuartos de final, donde se cayó ante Perú.

Luego viene una época desde el año 2012 donde coge la dirección técnica José Néstor Pekerman y este cambio dio grandes frutos a pesar que la prensa y los aficionados no les agradaba.

Fincas en arriendo cuenta que aparecen nuevos jugadores como Farid Mondragón, Luis Amaranto Perea, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, entre otros a los que se les dio continuidad y aparecen grandes revelaciones de juventud como Juan Fernando Quintero, Luis Fernando Muriel y la selección clasifico al mundial de Brasil del 2014 quedando en la clasificatoria sudamericana en segundo lugar, detrás de Argentina.

20-06-2018-4-min

 Este 2014 prometía un buen desempeño, pero a vísperas del torneo en Brasil, aparecieron lesiones en jugadores claves para la Selección como las de Radamel Falcao García, y la desafectación de Luis Fernando Muriel. El director José Néstor Perkeman trajo a nuevos jugadores como Adrián Ramos, Víctor Ibarbo, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Alexander Mejía y Carlos Carbonero. Y nuestra selección Colombia ocupo el quinto lugar en el Mundial.

Esta nueva generación del 2.015 inicia las eliminatorias a Rusia 2.018 y llegamos con mucha ilusión a desempeñar un buen papel, donde debemos acompañar a nuestra selección en su primer partido mundialista contra Japón.

Todos los colombianos acompañamos a estos grandes guerreros que defenderán nuestra camiseta tricolor, bajo la dirección de nuestro entrenador José Néstor Pekerman, donde conformamos el Grupo H junto con Senegal, Polonia, Japón.

Uniforme.

Desde los inicios de nuestro futbol ha adoptado uniformes de diferentes colores como:

  1. Se utilizó la camiseta azul celeste, pantaloneta y medias blancas.
  2. Su indumentario fue blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho a media altura.
  3. Uniforme camiseta azul oscuro, zahones blancos con medias azules oscuro o blanco y como alternativas camiseta y pantaloneta azul oscura y medias blancas.
  4. Uniforme era tricolor, camiseta roja, pantaloneta, azul, calcetines amarillos para los partidos locales y camiseta amarilla para los partidos alternativos.

1.993 El uniforme fue camiseta amarilla, pantaloneta azul y calcetines rojos y como segunda opción camiseta azul con pantaloneta y calcetines rojos.

2.018. Uniforme camiseta amarilla con la bandera de Colombia, pantaloneta azul y medias rojas y con una marca alemana Adidas que lanzo desde el año 2.016.

Daniela Baptista

Dejar Comentario