LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
02-04-2018-1-min
  • 2 abril, 2018
  • PorOswaldo Prada
  • Blog
  • 2

Fincas de Turismo Enaltece a las Mujeres Tricolor.

Fincas de Turismo Enaltece a las Mujeres Tricolor.
5 (100%) 13 votos

De acuerdo a nuestra historia deportiva, siempre ha sido muy importante en nuestra cultura colombiana. Fincas de Turismo cuenta que el deporte más famoso de nuestro planeta, llego a Colombia a principios del siglo XX, quienes lo trajeron fueron los británicos inmigrantes que llegaron a trabajar en las empresas inglesas que trabajan aquí.

En 1.910 se considera un deporte netamente masculino y el gobierno nacional  lo instituyo como ley en la materia de educación física para todas entidades educativas, esto fue creciendo y era muy popular en las escuelas de varones porque en esa época a las niñas, no se les permitía jugar.

En los años ochenta se inició esta práctica para las mujeres, pero como había pocas niñas interesadas no hubo el auge que se esperaba, además en ese entonces la FIFA, promovía el futbol de damas gracias en los torneos que surgían en Europa.

En el año de 1991 se jugó el primer Sudamericano en la copa América Femenina, en ese entonces se formó la primera selección, como la historia lo cuenta, fueron muchos años de lucha para que el fútbol femenino fuera reconocido como un deporte legitimo para nuestras gladiadoras deportivas.

Tuvo sus inicios en el Valle del Cauca, ya que los mejores equipos de fútbol masculinos eran de esta zona, y de acuerdo a la historia en el año de 1.948, se realizó un torneo en Antioquia, Bogotá, Atlántico, Caldas y Magdalena, sabían que solo les quedaba pelear por el sub-campeonato porque el equipo del Valle del Cauca siempre ganaba.

La liga Vallecaucana ya no es igual de exitosa como fue en los años treinta, ya en los años sesenta el interés del fútbol femenino venia de esta hermosa región, aumento y se empezó a formar escuelas en las calles las mujeres Vallecaucanas, así empezaron a pedirle a los hombres que las dejaran jugar en sus equipos.

En los años ochenta los hombres rechazaron esta solicitud y las mujeres formaron sus propias ligas como el Valle del Cauca, Eje Cafetero, a pesar que en estos años, fue de violencia, gracias a la presencia de guerrillas, narcos y grupos paramilitares, sin embargo, la agresión no detuvo el crecimiento de este bello deporte y se empezaron a formar equipos independientes que actualmente, muchas de sus jugadoras son de esta región y pertenecen a la selección Colombia.

Es importante nuestra historia cafetera por eso nuestras deportistas son llamadas “Las Cafeteras”. Ya en los años noventa se empezaron a formar equipos locales de Bogotá, Antioquia, hasta formarse por todos los rincones del país. En el año de 1.991 se jugó el primer Campeonato de Fútbol femenino para las mujeres mayores porque no existía  la sub-17 y sub-20. En ese momento gano el equipo Vallecaucano y quedo Antioquia en segundo lugar. Y desde ese entonces cada año se hace este gran torneo.

El primer Sudamericano Femenino.

foto-colombia-33-min

A finales de los años noventa y después de muchos años de solicitud se jugó el primer sudamericano en el Mar de Plata en el año de 1998, en los cuales participaron  diez equipos que fueron: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile,  Brasil, Argentina y Colombia, se recuerda tristemente porque fue la peor derrota de nuestra selección femenina, y Brasil se llevó el torneo.

Para recordar este primer torneo nuestras jugadoras pertenecieron al grupo A, que lo conformaban los equipos de Perú, Brasil, Venezuela, Chile y nuestra selección Colombia, que desafortunadamente no paso a la siguiente ronda porque solo gano dos partidos, de sus cuatro jugados. Para recordar este torneo, Colombia sufrió una gran derrota, porque perdió 12-1 contra Brasil, siendo las campeonas del torneo, al ganar 6-1 a Argentina en la final.

Historia del Futbol Femenino.

Fincas de Turismo siempre recuerda que nuestra mujer colombiana es recordada por su verraquera y ganas de trabajar en todo el mundo. El crecimiento del fútbol femenino creció en su momento porque el fútbol masculino estaba decayendo. Cabe recordar  que el fútbol siempre ha sido importante para nuestra cultura colombiana.

Sin embargo nuestra selección no ha tenido mucho éxito en la CONMEBOL. Pero en el año de 1962 la selección de fútbol masculina llego a un mundial y en los años noventa llego al mundial dos veces en 1994 y 1998, muchos de nuestros compatriotas consideran que fue la mejores épocas del fútbol colombiano, pero recordada por ser una de las épocas más violentas, ya que Pablo Escobar era un poderoso narcotraficante y dono parte de su fortuna a su equipo favorito Atlético Nacional para poder lavar su dinero y fue cuando empezó a jugar torneos internacionales por primera vez y narcotraficantes rivales empezaron hacer los mismo con sus equipos locales.

En este momento la industria del fútbol se volvió importante en los años ochenta y debido a las grandes cantidades de dineros que invertían los narcos, los equipos de fútbol, mejoraron mucho y por eso en los años noventa la selección Colombia empezó a clasificar al mundial.

De acuerdo a nuestra historia el gobierno nacional empezó a ganar la ofensiva contra el narcotráfico y aunque murió Pablo Escobar en el año de 1993,  el cartel de Cali siguió con mucha influencia y nuestro equipo llego al mundial de 1.998.

La gran ofensiva de nuestro gobierno nacional hizo que disminuyera el narcotráfico y nuevamente cabe en decadencia  el fútbol masculino, en este momento empezó a florecer el fútbol femenino, debió al accionar de  miles de mujeres colombianas que  trabajaron para crear sus propias ligas. Pero como no estaba creada la liga profesional de fútbol femenino era un poco difícil ganar dinero jugando este deporte.

El movimiento de  Futbol por la paz.

foto-fundacion-paz-33-min

Es importante traer esta historia porque  trae una connotación importante, cuando es asesinado el jugador Andrés Escobar, por esto, se fundó el movimiento en Colombia “Futbol por la Paz”, para acabar con la violencia, por la trágica muerte de este jugador por manos del crimen organizado.

En el año de 1.996, el alemán Jurgen Griesbeck fundo el movimiento “Fútbol por la Paz” con el propósito de promover el fútbol a hombres y mujeres en las regiones más violentas de Colombia y desvanecer y reconciliar los sentimientos que provoco la violencia en Colombia. Este programa ayudo a promover el fútbol femenino de una manera dramática, porque por primera vez la mujer tiene un papel protagónico en este deporte.

Una de las primeras jugadoras profesionales, fue Liliana Zapata y sufrió mucho el machismo porque consideraban que era un deporte de hombres y ella lucho contra las normas sociales y pudo crear la base del fútbol femenino en nuestro país. Actualmente lucha para crear un mejor ambiente para las mujeres atletas sin intimidación y miedo.

Nuestra Selección Femenina de Futbol.

Fincas de Turismo trae una hermosa historia de nuestra selección femenina, en el sudamericano femenino de 1998  no se tuvo éxito, pero mejoro en el 2003 obteniendo el tercer lugar detrás de Brasil, Argentina. En este torneo la selección logra la mejor goleada a favor en la historia contra Venezuela y el resultado fue 8-0. Sin embargo en su último partido volvió a perder 12-0 contra Brasil, debido a este partido perdimos la oportunidad de perder el mundial  de ese año.

Las universidades empezaron a promover este hermoso deporte y empezó a becar a las mujeres que jugaran en sus equipos y por lo general juegan en equipos universitarios y profesionales en Estados Unidos. A partir de este momento se empezaron a formar los equipos de las jóvenes de las sub-17,sub-18, sub19y sub-20 para poder entrenar más jugadoras con más talento.

En el 2005 y 2008 han participado  en varios torneos que muestran como el fútbol  femenino  ha venido creciendo y mejorando las deportistas en los juegos Bolivarianos y en los equipos de la sub-19 y lograron un tercer lugar y en el 2006 lograron la sub-20 participa en el campeonato mundial en Rusia.

Y en el año 2008 se logró bajo la dirección del entrenador Pedro Rodríguez obtuvo el primer título para las colombianas sudamericano sub-17 en Chile, este gran evento significo un buen estatus en el fútbol colombiano.

La selección de fútbol femenino  sub-17 viajo a Argentina y en la primera fase pasaron invictas con cinco triunfos consecutivos, con las siguientes series: Argentina 4-0, Brasil 1-0, Ecuador 3-1, para finalizar como líder de grupo A.

Y en el cuadrangular final venció de entrada a Venezuela 2-0, y cayo con Brasil 1-0, dejando la puerta abierta para clasificar al mundial de la categoría en Uruguay, en noviembre.

Fincas de Turismo cuenta otra historia de las mujeres colombianas y sus logros a nivel nacional e internacional y como han traspasado fronteras para un gran reconocimiento y abrir puertas a las nuevas generaciones sin tantos perjuicios por el machismo vivido años atrás.

Oswaldo Prada

2 Comentarios

Carolina Muñoz

El 5 de Abril 2018

Muy bueno el articulo lastima que pongan una fotografía tan sexista, deplorando el trabajo bueno que hicieron con el articulo, aparte que se nota que no son colombianas deberían enaltecer la mujer Colombiana y no hacerlas ver como objetos sexuales.

[email protected]

El 5 de Abril 2018

Buenos dias Señora Carolina. gracias por su comentario ,yacambiaremos lafoto.

Dejar Comentario