LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
FESTIVAL--1-LLANERO-44-min
  • 2 marzo, 2018
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

Fincas De Turismo llega Con El Festival Internacional de la Canción Llanera.

Fincas De Turismo llega Con El Festival Internacional de la Canción Llanera.
5 (100%) 5 votos

Para nuestro territorio nacional, en especial los habitantes del departamento del Meta, donde podemos observar los habitantes y turistas, apreciando todo un día de presentaciones de grupos musicales y danza llanera.

Es importante en este evento se ve propuestas innovadoras en la música y la danza llanera, es por esto,  el Festival Internacional del Joropo, es el más valioso en el folclor llanero Colombo-Venezolano, donde se aprecia la consolidación del folclor tradicional llanero y su evolución.

Cada año con gran expectativa  se espera la llegada del Festival de la Canción llanera y  el Reinado Internacional del Joropo.

Historia del Festival.

FESTIVAL-2-LLANERO-33

El compositor Miguel Ángel Martin trajo a Colombia desde España, la idea de hacer un festival que sirviera en los diferentes ritmos Colombianos y así salvaguardar nuestra cultura musical, sin embargo, encontró apoyo del gobernador Carlos Hugo Estrada para aterrizar su idea en el año de 1962.

En este año se hizo un escenario  improvisado  a un costado del Parque Santander  y se realizó el Festival  de la Canción  Colombiana, donde resultó ganador  el compositor Jose A. Morales con la canción  “Ayer me echaron del Pueblo”.  Cuando inicio este evento uno de los inconvenientes, era que no existirá grupos de música llanera y gracias a este afán el señor Miguel A. Martin, averiguaba donde llegaban a las pensiones los llaneros, que sabían cantar y se lo llevaba al escenario a participar.

En el festival se estableció que los compositores fueran colombianos o nacionalizados y el campeón recibirá como premio una cantidad de dinero que le permitiera establecerse independientemente para resaltar los valores culturales tradicionales, para ser respetados y que Villavicencio entrara a formar parte del mapa cultural del país. Afortunadamente, se ha logrado  con creces, porque el  Festival fue conocido  tanto en la ciudad como en el resto del país.

Es importante para la música colombiana este festival, porque ha logrado en todos sus aires, hacer conocer y mostrarle al país que la ciudad de Villavicencio, no es solo la puerta del llano, sino el patio trasero  de esta región, con toda su belleza y esplendor en las diferentes Cabañas en Villavicencio.

Autores que se destacan.

Año tras año, el festival fue posicionando su nombre, por este motivo, muchos individuos, han sobresalido en esta música llanera como:

  • Arnulfo Briceño E.P.D.
  • Jesús David Quintana.
  • Julio Cesar Álzate.
  • Mario Gareña.
  • Carlos Julio
  • Álvaro González, entre otros.

Se han destacado dentro del  Festival   canciones, como:

  • Ay! Mi llanura.

  • Cartagena contigo.
  • Las cosas más sencillas del amor.
  • Villavicencio
  • Amándote
  • Bajo la luna, esta son canciones que son cosechas del Festival.

Tres años después, se ha creado más eventos como el “Reinado Nacional  de la Canción “y  se da como comienzo del evento, donde fue coronada la señorita Cosseta Menigalli, del  departamento del Valle, como primera soberana. Esto hizo que el Festival alcanzara mayor trascendencia y divulgación a nivel nacional, pues todos los departamentos enviaban representantes al mismo y de él salieron mujeres que después nos representaron a nivel mundial.

Como es el caso de Lizeth Mahecha Arévalo, quien representó al Atlántico en este certamen y fue preferida como Miss Juventud y primera princesa, fue Señorita Colombia y la tercera mujer más bella del Universo.

En el año de 1965 se comienza al Torneo Internacional del Joropo, el cual por ser competencia, fue cuna de grandes figuras del folclor llanero y la calidad de las mismas  cada año  era más notoria.  Así lo explica el historiador Francisco Alcántara, que dedico su vida a recopilar las historias del evento, recogiendo  las banderas de Martin Ángel  Martin, con el firme proposi to de devolver esta fiesta al Meta y los Llanos, como originalmente era.

Para nuestra historia colombiana  es bueno recopilar los hechos de la historia, gracias  a estos personajes, muere uno y nace otro, sin embargo, como lo bueno, si no se cuida, puede viciarse, el Festival de la Canción colombiana empezó a sufrir de esta mal  llegando incluso, en los últimos años  de su realización  a conocer de antemano , el tema que sería el ganador, lo que originó una desmotivación  general y que el  gobierno departamental tuviera que tomar cartas en el asunto, y el  nuevo  Festival de la Canción Llanera  Y Reinado Internacional del Joropo. El ultimo se realizó  en el año de 1989 y la canción ganadora fue “Café y Ensueño” de Álvaro Dalmar.

FESTIVAL-3-LLANERO-33-min

Cada año nuestra empresa con Cabañas en Villavicencio, presta el hospedaje de los visitantes y turistas. Un 13 de noviembre de 1.990, a través de la ordenanza 042 del mismo año, se crea y reglamenta dicho festival. Al unificar el “Torneo Internacional del Joropo” con “el Festival de la  Canción”, tiene como propósito fomentar, incentivar y estimular los valores folclóricos del Llano Colombiano, a través del intercambio artístico y cultural entre regiones y países que comparten su idiosincrancia, su arte y folclor.

Entre sus diferencias, el actual Festival, se moldea al fomento del folclor a nuestra región, dejando por fuera otros aires que tenían en el Llano una vitrina al punto de convertir a Villavo, en la cuna de la canción colombiana. Igualmente  le da a la canción colombiana que se realiza en diciembre, aprovechando las  vacaciones de verano y el otro evento se lleva a cabo en Marzo.

En el Festival de la canción y su Reinado del Joropo, predominan intérpretes de cada uno de los instrumentos del mismo, pareja de baile, poema llanero inédito, canción pasaje, canción recia, coplero y voz femenina.

De igual forma el Joropo es exaltado al exigir a las candidatas su ejecución, aspecto que tiene un alto porcentaje en la calificación de las aspirantes a la corona. En el año  de 1.995, el evento llega a su quinta versión, con la participación de 5 delegaciones y 22 candidatas al Reinado Internacional del Joropo.

Cabañas en Villavicencio, está muy pendiente de sus grandes festividades, ya que es el resultado de encuentros culturales de distintos grupos sociales que coincidieron a partir del siglo XVII, en el territorio comprendido por los ríos y afluentes que desembocan en el Orinoco.

Es importante resaltar que los Llanos Colombo – Venezolano evocan, imágenes predominantes de las sabanas que durante cuatro siglos, han alojado un universo  de  ganaderos, aires de  joropo que acompañan las tristezas y las alegrías cotidianas de los hombres y mujeres, en sus  faenas agrícolas y de trabajo;  los indígenas y llaneros  emigraron a esta región en busca de una tierra para vivir y existir en  tranquilidad.

Es una región  que ha tenido grandes transformaciones, porque ha experimentado  un ecosistema  de fiestas, música, que siguen siendo preponderantes para alcanzar los circuitos festivos y universos lúdicos, sonoros, gastronómicos,  políticos y comerciales únicos en el país. Sus canciones evocan festividades llaneras que están vinculadas a la memoria de la historia, en recordar sentimientos festivos, algarabía y nostalgia, esto da pie a que los compositores, tengan  poderosas fuerzas creativas.

Cabañas en Villacencio junto con los historiadores, la primera vez que se registró el baile del joropo fue en el año de 1.815, Ya que hubo viajeros que describían las fiestas como eventos, donde la gente bailaba en galeones, al son de los tiples, bandolas y maracas. También comentan que un año después se fomentó la serenata nocturna con que habían agasajado los locales.

Además de ser una herencia de ecos, coplas, versos y sonoridades de cantos que acompañaban  las faenas y viajes, en  donde transportaban miles de reses en las místicas rutas ganaderas y fueron afianzando “la imagen llanera”, donde expresaban  versos a la gente que amaban, lo que sentían y fueron cultivando su música al día de hoy.

El día de   hoy el Festival de la Canción Llanera  y el Torneo Internacional del Joropo, que fue creado en año de 1962 y con el objetivo de dar a conocer  la riqueza musical  lanera  al resto del país, es un escenario amplio  de intercambio artístico  y cultural entre Colombia y  Venezuela.

Este tipo de festividades han dado lugar para incluir festivales como “La bandola llanera  Pedro Flórez de Maní” y su masificación  sobre el folclor llanero se dio en la época de los ochenta, en el departamento del Meta.

Otro factor dentro el festival, son los requisitos de los concursos de interpretación y baile que han homogeneizado las prácticas y han derivado expresiones que están relacionadas con el trabajo pero la politización  como recurso electoral, ha hecho  que se desvíen  los objetivos culturales.

Finalmente, estas celebraciones nos invitan a recordar que el llano está compuesto de muchos lugares, donde se celebran festividades de cada riqueza cultural de cada zona y ha dejado en claro que “el lancero es un hombre ganadero, con una imaginación grande para celebrar y crear y entonar una buena canción, junto con música, baile, con el compromiso de dejar todos sus sentidos, dificultades, resistencias y reacomodos para darnos su mejor canción”.

Es importante conocer nuestros Llanos orientales, dándonos la oportunidad de conocer los mejores paisajes, ofertas en Cabañas en Villavicencio, y no puede quedar atrás su rica gastronomía, buscando los lugares recomendados en Fincas de turismo.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario