LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
30-08-2018-1-min
  • 30 agosto, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Fincas en Arriendo esta de rumba con el Festival de Salsa

Fincas en Arriendo esta de rumba con el Festival de Salsa
4.9 (98.46%) 13 votos

Fincas en arriendo está presente todos los años en el festival de salsa, afortunadamente en la ciudad de Cali, la rumba no tiene fin y es bueno salir a disfrutar, aprender y bailar salsa con los mejores bailarines colombianos.

En este certamen podemos observarlos diferentes participantes que vienen de Ecuador, Canadá, Costa rica, Estados Unidos, Israel que viene a competir por una gran suma de dinero y podremos observar las categorías de Amateur, Profesional y tiempos de estilo de la salsa caleña, como la salsa cabaret.

En los diferentes países se ha desarrollado pasos en diferentes movimientos y modalidades para desarrollar figuras en rectas, acrobacias y cargadas que permiten que cada estilo en cada pareja se vea su tenacidad y glamour.

Este magno evento cada año hace que tenga un proceso de fortalecimiento de los bailarines, músicos que fomentan la recreación, producción y difusión artística que permite conservar “la salsa” como patrimonio cultural de esta hermosa ciudad de Cali.

Para los amantes del baile encontraremos exhibiciones artísticas, presentación de orquestas y baile social, talleres de baile donde decenas de personas de aquí y de otros países se dan a la tarea de coger el paso a la rumba caleña.

Es la oportunidad del Valle del Cauca a mostrar su gastronomía tradicional donde los champús, el mecato y las frituras bailan a todo nivel con la salsa y el sabor de los bailarines, es una oportunidad única para mostrar esta ciudad como una metrópoli alegre y hospitalaria.

Cada año la ciudad de Cali en el mes de septiembre se realiza el Festival Mundial de Salsa, participan grandes orquestas reconocidas y las escuelas de salsa de otras ciudades y del exterior, es un evento que tiene lugar casi 5000 bailarines que vienen a demostrar y ganar los premios.

Fincas en arriendo está presente y muy cerca de los visitantes para que conozca sus paisajes verdes que se encuentran alrededor de la ciudad, además de hacerle homenaje al “baile caleño” que es reconocido mundialmente por la velocidad con que los bailarines mueven sus pies con creatividad sin dejar de lado sus coloridos vestuarios.

Es importante la conservación de este ritmo, porque así como se concursa por los bailes de la mejor pareja, preparan cursos en los diferentes conversatorios donde encuentran melómanos y coleccionistas de este gran baile.

30-08-2018-2-min

La secretaria de turismo apoya este evento para observar las remembranzas de la evolución de la salsa a nivel mundial, además se puede observar mezclas de música, moda de todos los participantes a nivel mundial.

 La salsa surge a finales de la década de los 60, cuando los escenarios de Puerto Rico y Nueva York saltan los bailarines con una representación rítmica y narrativa de nuestra historia urbana moderna. Es importante tener en cuenta la música ya que sus letras son fuertes, reclama sobre la igualdad y libertad por un espacio propio para el gozo y el baile.

Historia de la Salsa.

30-08-2018-3-min

La salsa también logra narrar históricamente junto con la música popular caribeña, donde participaban y observan las diferentes innovaciones armónicas, melódicas labradas en los años 60. Cuando llega la salsa tuvo un impulso en la ciudad de Nueva York y el mercado de las empresas discográficas se posesionó con éxito en el mercado musical.

Encontramos grandes artistas al transcurrir de los años como Willie Colon, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Rubén Blades, como otros grandes exponentes de la música alegre.

Veremos un hermoso espectáculo de danza pero también debemos ver el origen de la música salsa, ya que hay dilema por determinar cuál es el país que debe llevar el listón, porque son diferentes protagonistas con este ritmo candente que perdura hasta el día de hoy.

Desde el año 1930 en América Latina especialmente Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Perú se escuchan diferentes melodías pero sin duda que todos estos ritmos provienen de África.

Todas la mezclas de los ritmos como el son, guaguancó fueron a parar en Cuba, creando sus propios ritmos afrocubanos, en estos encontramos el jazz afro cubano, el mambo, la guaracha, son que se difundió por toda América Latina.

30-08-2018-4-min

Fincas en arriendo demuestra que en Cali, esta danza es un ritmo musical que caracteriza la ciudad, además de ser un patrimonio cultural y económico esto hace que conserve el título de “La capital mundial de la salsa”.

En el mundo de hoy la ciudad ha dejado de ser la ciudad salsera que fue antes, era reconocida ante el mundo por sus bailarines y orquestas de salsa, porque ha sido desplazada por otros ritmos musicales que han ganado fuerza dentro de la ciudad, sin embargo la salsa sigue vigente y es reconocida a nivel mundial, porque es un ritmo propio de la ciudad pese a no haber nacido en Cali.

La capital del Valle del Cauca es reconocida mundialmente como la capital de la salsa, ya que grandes orquesta como el grupo niche, Fruko, Son de Cali, entre otras han surgido en esta ciudad, y muchos brillaron en el exterior en sus giras internacionales, llevándole al mundo la identidad salsera caleña.

Muchas de las letras resaltan los atributos de esta ciudad, como: “Cali Ají”, “Cali pachanguero”, “oiga, mire y vea” que han sido grandes éxitos. También encontraremos numerosas academias de baile formadores de excelentes bailarines que han participado en importantes concursos a nivel mundial, dando a conocer que Cali al mundo entero demostrando que la salsa tiene su propio estilo, ya que es un baile rápido y acrobático de nuestra propia cultura.

La ciudad de Cali empezó a forjarse como ciudad salsera hace muchos años, sus dos grandes plataformas para desarrollar la salsa, fue en la Feria de Cali y Juanchito, que inicio su tradición desde el año de 1957, que inicialmente se celebraba la feria de Cali, como una feria taurina y poco a poco se fue implementado los conciertos y los shows de artistas, bailares, orquestas para brindar entretenimiento a los ciudadanos en épocas decembrinas.

 Muy cerca de Fincas en arriendo se disfrutó de artistas reconocidos a nivel mundial como Héctor Lavoe, Celia Cruz, entre otros que fueron invitados y formaron parte de la feria e hizo que Cali adquiriera la reputación de la ciudad rumbera y salsera.

Las grandes discotecas de Juanchito se convirtieron en símbolo de rumba y salsa, se consolidaron como paradero obligatorio de grandes orquestas que contribuyeron al reconocimiento de esta gran ciudad de la salsa.

Desde que llego la salsa Cali a través de la historia ha desarrollado su propia cultural, su expresión de los años 70 y 80 cuando la juventud caleña se dejó impulsar por los números bailaderos hizo que resplandeciera este ritmo musical, y la salsa fue legitimada como baile típico y propio de la ciudad.

Además expuso mezclas de ritmos provenientes de New York, Panamá Y Puerto Rico, tales como la charanga, el boogalo que fueron evolucionando en los años 70, gracias a las reproducciones musicales de la época.

Es importante resaltar en Fincas en Arriendo, que la salsa para Cali es una industria económica y es un producto de exportación, contribuye al turismo y al reconocimiento mundial de la ciudad. Desde aquí se han derivado muchos productos caleños que se han convertido en patrimonio cultural y económico, la salsa ha inspirado a creaciones literarias como la “bomba cámara”, “reina rumba”, en el baile se destacan obras del Ballet de Calicomo “Barrio Ballet”, espectáculos como Swing latino, delirio, entre otra obras que son entidades sin ánimo lucro y son fuente de empleo directo e indirecto.

La rumba caleña conserva esta bella música y ritmo, además de sembrar en sus jóvenes este género latino, a pesar de que hay otros géneros musicales que se han entrado a esta región, sin embargo en sus eventos culturales se ratifica la identidad salsera de los caleños a través de diferentes épocas, exhibiendo piezas de memorias artísticas, partiendo del salsodromo, con encuentros de melómanos y coleccionistas que hacen alusión a este género en las diferentes épocas, además siendo un evento único en el mundo.

La música que predomina es la salsa, es un sentimiento que fortalece a los caleños por ser una entidad propia, que muy de cerca pueden venir a disfrutar de las excelentes Fincas en Arriendo, que en cada rincón nos ofrece el Valle del Cauca.

Daniela Baptista

Dejar Comentario