LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
Sin-título-1--33-min
  • 29 enero, 2018
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

Fincas para Alquilar Departimos Del Rio Magdalena.

Fincas para Alquilar Departimos Del Rio Magdalena.
5 (100%) 20 votos

El rio Magdalena suministra un catálogo en nuestro país, porque es un eje de desarrollo económico de Colombia y es una fuente de recursos naturales, que tiene una dinámica y forjador de recursos universales, desde el punto de vista ambiental, cultural, social, económica, urbana, histórica y por supuesto hidrográfico.

Presenta un desarrollo en los diferentes pueblos y sus diversas culturas que le proporcionan una identidad como los paisajes, donde grandes y chicos llegan con Fincas para Alquilar, para ser testigos de buenas historias familiares como generador de una excelente calidad de vida.

El rio Magdalena o rio grande fue conocido por las antiguos pobladores como Huanca-hayo y Huacayo que significaba “rio de las tumbas”; o Yuma que significa “rio amigo y de las montañas” y así era nombrado por cada zona que pasaba.

Cuando el español Rodrigo Bastidas lo conoce, le da el nombre de Rio Grande de la Magdalena en honor a Santa María Magdalena y es conocido como el “rio de la patria” o “rio de la historia”.

Cualidades del Rio Magdalena.

En el Departamento del Huila, en el Páramo de las papas en el Macizo Colombiano, nace el rio Magdalena en el extremo suroccidental del país, a una altura de 3.685 metros sobre el nivel del mar. En el estrecho, el lugar donde el rio es más angosto, mide 2.20 metros de ancho y en el municipio del Plato –Magdalena tiene una anchura de 1073 metros.  Vierte sus aguas en el Mar Caribe, en el lugar conocido como Bocas de Ceniza.

El canal del Dique también le sirve como tributario de sus aguas que llegan al mar en la bahía Cartagena. En su transcurso recibe alrededor de 500 ríos y numerosas quebradas. Su caudal promedio registra entre pocos metros cúbicos por segundo al comienzo, hasta 6.700 en su desembocadura.

El rio Magdalena fluye de sur a norte por un valle interandino ubicado en las montañas central y oriental de los Andes. El nivel de las aguas del Magdalena como del rio Cauca, su principal afluente, presenta variaciones a causa de las diferentes precipitaciones locales, que son evidentes en sus sectores altos y medios.

En la parte baja se reduce el volumen de lluvia y como corresponde a una zona cenagosa con poder de regulación y amortización, la variación de niveles y caudales es menor. En una graficacion del caudal medio contra el área de la cuenca, se puede observar el ascenso continuo de unos litros en su confluencia hasta la elevación de Calamar, donde se desgaja el canal del Dique y aún más en su desembocadura.

MAGDALENA-3--22-min

Principal afluente, el rio Cauca.

Por tener muchos afluentes que lo atributan, encontramos las diferentes Fincas para Alquilar, donde podemos realizar deportes extremos. El mayor de todos es el rio Cauca, que involucra los departamentos del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El rio Cauca nace en el nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, en la laguna del buey en el páramo de Sotara a 3.900 metros sobre el nivel del mar, entre las montañas central y occidental de los Andes, los cuales se puede navegar aproximadamente unos 625 kilómetros. Al seguir el curso sur-norte forma el valle que le da su nombre, hasta desembocar en la boca Guamal, municipio de Pinillos, departamento de Bolívar en la parte baja del rio Magdalena.

El rio Cauca es navegable en dos tramos, interrumpidos por un sector donde se encañona entre las cordilleras así: desde Puerto Mallarino, cerca de Cali,  hasta la Virginia, Risaralda y desde un punto cercano a Puerto Valdivia, Antioquia, hasta bifurcarse en el brazo de Loba del rio Magdalena.

Ciclo de Lluvias.

Los ríos se sustentan también del agua lluvia, este elemento atmosférico es determinante en la corriente de los ríos. De acuerdo  al  volumen de las lluvias, en las épocas del año en que ocurren y en general la dinámica ambiental, es decir, la temperatura, la naturaleza de los suelos, el tipo de geoformas, los vientos, unidos a los procesos que tienen lugar en su interior, entre otros factores, serán características de los ríos. Nuestra Colombia, es el cuarto país en el mundo en riqueza hídrica.

Cuencas y Hoyas.

El rio Magdalena está dividido por áreas, zonas y subzonas y llega hasta tres niveles que están  distribuidos en su orden: área Magdalena- Cauca, Zona Alto Magdalena y subzona rio Suaza. Nuestra área hidrográfica la define como el “territorio natural que agrupa varios ecosistemas de drenaje, donde las aguas fluyen hacia el mar, al océano, a un lago o un rio principal”.

La zona hidrográfica se define como “región natural que agrupa varias cuencas en un gran sistema de drenaje y sus aguas tributan a través de un afluente principal hacia un área hidrográfica”.

Y la subzona hidrográfica se define “un susbsistema hídrico con características de relieve y drenaje homogéneas, componiendo las cuencas de las montañas altas, medias o bajas de la zona hídrica”.

El rio Magdalena está conformado por cinco áreas fluviales que agrupan grandes sistemas de drenaje que desembocan así: Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacifico y en las zonas hidrográficas son 41 y en las subzonas hidrográficas en Colombia se cuentan 309.

El área hidrográfica o vertiente del Atlántico, la cual pertenece el Magdalena, encierra la mayor densidad población del país, donde se asientan casi todas las zonas industriales de considerable importancia y abarca un 30% de la superficie total de nuestro territorio y encontramos para el descanso de los colombianos Fincas para Alquilar.

MAGDALENA-2---22-min

La cuenca del Magdalena- Cauca es el método de drenaje más importante de la región andina y permite el acceso hacia el interior del país desde la costa del Caribe. En ella, los ríos que la recorren se caracterizan por ser los más caudalosos y tener grandes trayectos de navegación de poca pendiente, tiene una extensión de 257.440 kilómetros  aproximadamente.

La gran cuenca del rio Magdalena están vinculados 20 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, de los cuales 8 quedan dentro de la cuenca. En sus orillas están asentados 129 pueblos, 23 corporaciones autónomas regionales, 46 resguardos indígenas y 2 áreas de reserva campesina.

Obras importantes en el rio Magdalena.

Es de tanta importancia nacional, de la cual deriva la vida de millones de personas, es imposible que no sea intervenida. Innumerables obras se han hecho y se seguirán haciendo en toda su extensión. Solo tiene algunas de gran magnitud que intervienen su caudal, que comienza en el embalse de Betania, único de su tipo construido sobre su cauce y que de contera recibe el rio Yaguara. El embalse cubre una superficie de 70 kilómetros cuadrados, con un volumen de 1.970 millones de metros cúbicos con capacidad instalada de 540 megavatios. Por supuesto. Esta obra altera las condiciones naturales del drenaje del rió, debido a la regulación que ejerce.

El Canal del Dique y Bocas de Ceniza son también mega obras que modifican su fisiografía y su régimen de caudales.

El primer cruce artificial tiene una larga historia desde cuando la ciudad de Cartagena comenzó a ser “el primer puerto comercial del Caribe y a la vez el de más movimiento en el reciente Mundo” ya que su comunicación con el interior se dificultaba. Todo comenzó en el año de 1562 cuando se empezaron a buscar los caminos para llegar a los embarcaderos del rio o “barranca” que llamaban, en forma expedita desde esa ciudad. Varias concesiones se hicieron en adelante, con diferentes  trazados, diversas empresas e interrupciones por fracasos o desistimientos. Uno de los recorridos se definió en el siglo XVI. Se desprende del rio a la altura de Calamar que tiene un largo aproximado de 113 kilómetros.

Este lugar es conocido donde el rio Magdalena entrega sus aguas al mar conocido como Bocas de Ceniza, quien las descubrió Rodrigo de Bastidas en abril de 1501 y parece que le puso ese nombre por el color de las aguas al entrar al océano, cargada de sedimentos y contaminantes.

La desembocadura fue intervenida mediante la construcción de un canal que data del año 1930. Se ha tenido que hacer una continua construcción tanto en los diques direccionales para mejorar su navegabilidad de canal, como en la remoción de sedimentos que se acumulan en volúmenes considerables.

Las tres cuencas del rio Magdalena.

Entre los centros urbanos ubicados que corresponde a los departamentos del Huila, Tolima y parte de Cundinamarca y Cauca, donde se características nueve sectores diferentes con sus características propias, así:

Sector I.

Hasta la confluencia de los ríos Suaza y Páez, con una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados, afluentes principales son: Naranjos, Guarapas y Granates. La cabecera del rio y sus afluentes drenan las laderas orientales de la cordillera central que culminan en varias elevaciones mayores de 4.000 metros, como el pico de Paletera. Las laderas reciben en su parte alta  frontalmente los vientos del sureste y producen precipitaciones abundantes en ciertos periodos del año.

Sector II.

Un sector de 8500 kilómetros cuadrados, dominado por las laderas occidentales de la parte meridional de la cordillera Oriental, desde arriba de la confluencia del Magdalena con el Suaza, hasta debajo de la desembocadura del rio Cabrera en el Magdalena. Estas cumbres encontramos elevaciones de 2.000 y 3.000 metros en Neiva, por este motivo se presenta un territorio semidesértico, encontramos los ríos Suaza, Neiva, Cabrera, Ceibas y Villavieja.

Sector III.

Lo constituye la cuenca del rio Páez y sus afluentes, el rio de la Plata y el Negro, entre otros, las vertientes de la cordillera central, reciben buena cantidad de precipitaciones producidas por las masas de aire que sobrepasan la cordillera oriental. En otro blog, seguiremos contando las características hidrográficas de nuestro rio Colombiano.

MAGDALENA-1--22-min

Fincas para Alquilar trae parte de la conformación del rio Magdalena, donde podemos analizar la manera como circula el agua entre la tierra y la atmosfera, es un movimiento continuo, de manera sencilla, como el mar recibe el caudal de todos los ríos y no se desborda. Es uno de los ciclos de la naturaleza que involucra cuatro elementos: precipitación, escorrentía, evaporación y almacenamiento.

 

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031