LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
29-11-2018-1-min
  • 29 noviembre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Gozaremos de la Cultura Llanera en el Mejor Festival del Llano.

Gozaremos de la Cultura Llanera en el Mejor Festival del Llano.
5 (100%) 15 votos

Villavicencio se engalana con el festival, desde el 5 al 9 diciembre/2018, demostrando, de que están hechos los llaneros de pura cepa, muy cerca de Alquiler de Fincas en Villavicencio, donde tenemos diferentes alojamientos campestres para la integración familiar.

Es la oportunidad de conocer esta ciudad con las actividades culturales que permite lograr la unión familiar, desde el más chico hasta más adulto. Adicional a esto las entidades estatales y culturales, están interesadas en mantener viva su cultura llanera y es la oportunidad de abrir la apertura del alumbrado navideño en la ciudad.

El hombre del Llano.

Es una cultura muy tradicional, donde podemos observar todos los elementos dejados de nuestros antepasados, como los españoles que nos dejaron la enseñanza religiosa y no podemos dejar de hablar de nuestras culturas étnicas que dejaron sus mitos y leyendas.

Su folclor está basado en sus coplas llaneras, las hallacas, la carne asada; un deporte insignia es el coleo, esta manifestación es la más conocida durante todo el año, en diferentes periodos se realizan festivales, tanto para hombre como mujeres que ganan un trofeo del mejor deportista.

No pueden quedar atrás los mitos presentes, donde se habla de oraciones para librarse del mal, como las mordidas de serpiente y el uso de las plantas medicinales, no puede faltar la faena pastoril, sus vocablos regionales y viviendas.

Son hombres que son agricultores, pescadores, que comercializan en los pueblos del llano, con sus diferentes actividades agrícolas como el maíz, plátano, arroz, frutos y otros dedicados al engorde del ganado vacuno y caballar, otra economía importante es la cría de cerdos y aves de corral.

Alquiler de Fincas en Villavicencio cuenta cómo se formó la población llanera.

29-11-2018-2-min

Es importante observar su población, ya que es una integración cultural de españoles y negros que dio origen al hombre de los pueblos trietnicos como el llanero. Al inicio eran grandes extensiones de tierra donde sus vías de comunicación eran muy limitadas y determinadas por las estaciones climáticas.

Su mestizaje es marcado por sus aportes europeos con sus elementos espirituales y materiales, otro punto relevante es que las personas de Boyacá se han integrado al llano, con muchas de sus costumbres y se han quedado en la población llanera.

Es importante reconocer su distribución social, que se establece en dos grupos:

  1. Blancos o racionales.
  2. Indígenas o irracionales.

LOS BLANCOS.

Los blancos se clasifican de la siguiente forma.

  • Habitantes del pueblo.

Estos grupos están dedicados a las actividades de comercio, urbanas y son la mezcla de europeos, indios y gente del interior. Los indios civilizados y semi-civilizados, son casi todos los llaneros y han tenido indígenas a su servicio.

  • Habitantes de Montaña.

Este grupo es conformado por agricultores, pescadores que comercializan en el pueblo junto con los indios semi-civilizados, que sacan sus productos agrícolas como el plátano, caña de azúcar, frutos, entre otros, están dedicados al engorde de vacunos. Desafortunadamente los habitantes carecen de medios de comunicación y salubridad, hay un alto porcentaje de analfabetismo.

  • Habitantes de los ríos.

Hoy en día se conocen, porque están en canoas de motor, camperos, motocicletas, que utilizan como medio transporte, supervivencia y su pasión es dominar un potro salvaje.

  • Habitantes de la Sabana.

Este grupo lo podemos observar viviendo del pastoreo de los ganados, su modo de vivienda está lejos de los ríos y sus casas son amplias, es importante los cultivos de plátano, yuca.

LOS INDÍGENAS.

29-11-2018-3-min

Los indígenas están conformados de la siguiente manera:

  • Indígenas Pacíficos.

Es una cultura indígena donde el jefe se llama Cura y viven en la Cordillera de los Andes, son muy cordiales y siempre efectúan comercio primitivo, con base en el intercambio. Cultivan plátano, yuca, miel de abejas, cazan y pescan.

  • Indígenas semi-civilizados.

La gran mayoría de estas tribus están formadas por rancherías donde las mujeres y niños se quedan mientras el hombre sale a pescar y cazar, siembran plátano, yuca para hacer casabe; comercializan con los blancos y venden juegos de flechas, chinchorros de fibra de palma, canastas y otros artículos similares.

  • Indígenas Bravos.

Este grupo se caracteriza porque son nómadas y van de acuerdo a las estaciones del tiempo, van buscando su campo habitacional. No hacen cultivos y el curare lo fabrican del conocimiento de las plantas toxicas que recolectan en las montañas. Su historia cuenta que ellos se escondían sigilosamente para asesinar a los blancos y luego los incendiaban, en el año de 1946 los hatos más importantes recibían guardia de la policía nacional para rechazar los ataques indios.

EL HOMBRE LLANERO.

29-11-2018-4-min

Alquiler de fincas en Villavicencio cuenta que es un “Llanero”. La historia narra que es un hombre pastor que somete a la naturaleza, monta potros semi-salvajes, ordeña novillas, aguanta soles del verano como los aguaceros prolongados, pesca en las aguas turbias y caza en los oscuros montes y abiertas sabanas.

El llanero es un excelente nadador, caminador, jinete, es un hombre trietnico de nuestro hermoso oriente colombiano. Siempre lo veremos con un viejo sombrero, cotizas o botas de mediacaña con su pantalón de dril, una camisa fresca, donde también sale a disfrutar con sus amigos en una gallera o coleo. Su descanso por lo general lo hace en chinchorro, hamacas o en una cama y se acostumbró a comer carne, plátano, arroz, yuca, toma leche, aguade panela y bebe licor en ocasiones en las mañanitas.

En el Festival llanero podremos observar en las diferentes actividades culturales, porque es charlador, autosuficiente, generoso, respetuoso; le gusta cantar coplas para que el ganado de una mejor producción de leche, también canta para ahuyentar a las brujas. En esencia, es un hombre romántico, soñador, mujeriego, cuida de su hogar porque es su orgullo y su palabra es oro porque el respeto es su norma.

Platos típicos del Llano.

El hombre llanero dentro de sus platos favoritos, son orgullo de esta región, que debemos gozar en el festival, como: ternera asada, sancocho de gallina, hayacas, picadillo, estos alimentos son preparados con plátano, yuca, arroz, y no puede faltar un rico café en la mañana hasta el final del día.

Creencias.

Por ende el hombre llanero es agüeros y tiene muchas creencias; enumeramos algunas:

  • Bañarse enseguida de comer hacer daño.
  • Un aro de limones en el cuello del perro lo curara de la peste.
  • Los monos son los ángeles malos que quedaron en el mundo.
  • Los frutos no se deben cocinar, porque se daña el árbol.
  • La leche de vaca recién parida purga porque tiene sangre, entre otras creencias más.

Música Popular y Llanera.

En los diferentes alojamientos de Alquiler de Fincas en Villavicencio, podemos escuchar las diferentes melodías populares y no puede faltar el sonido de un buen joropo, ya que su música y su danza son expresiones de coplas que hablan de situaciones diarias de la vida, como la explicación de un hermoso amanecer llanero, que se escucha en medio de capachos, arpas, contrapunteo, donde sus diferentes instrumentos musicales se escuchan con el más hermoso vaivén, que se complementa con la copla del cantor.

Fincas de turismo los invita a la hermosa ciudad de Villavicencio, para que conozca las costumbres llaneras en medio de su folclor, es el momento más adecuado para buscar de lleno la naturaleza y descansar del ruido de las grandes metrópolis.

Daniela Baptista

Dejar Comentario