LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
jazz
  • 03/09/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Jazz en Mompox

¡Hola, amigos de Fincas de turismo! Espero que estén disfrutando de estos cálidos días en nuestro país. La temperatura ha subido un poco y los destinos turísticos para veranear se hacen más apetecibles. El clima es agradable y todavía no llega la temporada alta. Así que los precios para ir de vacaciones son realmente un beneficio para aprovechar. Nuestros Apartamentos en Cartagena son una magnífica opción que deberías considerar muy seriamente. Ya viene siendo hora de volver a disfrutar de la playa, el mar y la brisa caribeña. El ambiente agradable y festivo del departamento de Bolívar está esperando por ti. Tu familia te agradecerá pasar unos días al arrullo de la suave música que ofrecerá por estos días Mompox.

Para empezar, debemos citar adecuadamente la denominación vigente de este mágico lugar. Se trata del Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox, ¡vaya nombre! Sea menester mencionar que este deriva del célebre Cacique «Mompoj» que gobernaba el área correspondiente a la población actual. También es cierto que el nombre corto tiene dos grafías (dos formas de escribirlo): Mompós o Mompox.

Yo prefiero la segunda, no sabría explicar muy bien por qué, ¡acaso por lo exótico de la equis! Tal vez sea porque corresponde a la forma más antigua, la que está más vinculada con su historia. A lo mejor me seduce la sonoridad que le otorga al nombre esa equis final. Y es que Mompox es un lugar seductor, lleno de encanto.

 

Llena de historias

Además de su agradable clima, de unos 30 grados en promedio, Mompox guarda profundas joyas históricas. Su ubicación privilegiada para la época de la colonia convirtió a la población en un lugar de marcada exclusividad. Hoy está a menos de 250 kilómetros de la Ciudad Heroica. Por eso, nuestros Apartamentos en Cartagena son una excelente oportunidad para visitar Mompox. En aquella época colonial era un poco al contrario. Dirigentes religiosos, nobles y no pocos gobernantes veían en Mompox un lugar apetecible para vivir y, desde allí, administrar sus territorios.

Es por eso por lo que su exquisita arquitectura colonial ha sido objeto de importantes reconocimientos. En virtud de su centro histórico el distrito fue declarado Monumento Nacional en el año de 1959. Ya para el año 1995 recibió de la UNESCO la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Recorrer sus calles que parecen detenidas en la historia es un deleite para conocedores y neófitos por igual.

Desde siempre Mompox ha sido reconocida como un paraíso de la orfebrería. De hecho, una parte importante de su economía gira en torno a sus bellezas artísticas hechas en oro. La excelencia de la joyería Momposina es famosa y su prestigio ha sabido extenderse a lo largo del tiempo. Pero acaso uno de los mayores atractivos de este fascinante lugar sea su incidencia en la gesta libertadora. A menudo pasa desapercibido su tremendo aporte, pero valga la pena recalcar que, para la Independencia, Mompox fue fundamental. Bastaría decir que se trató de la primera población en declarar su absoluta independencia del reino español. Amparados en el lema «ser libres o morir», los intrépidos momposinos expulsaron de su territorio al representante de la corona española. El 6 de agosto de 1810 se convirtieron en la primera población libre de la Nueva Granada.

Por si fuera poco, tres años después (¡qué fechita el 6 de agosto!) culminan con Simón Bolívar la «Campaña Admirable». 400 soldados momposinos luchan junto al general Bolívar para liberar el occidente venezolano. Al fin, luego de casi 4 meses, entran triunfantes a Caracas el 6 de agosto de 1813. El Libertador, emocionado por la valentía de los momposinos exclama: «¡Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria!». Una gloria que no se termina de diluir con los siglos, pese a que la centralista memoria histórica se esfuerce. Tal vez sea por esa razón que a Mompox le encaje tan justo el espíritu del jazz. Un género musical que sigue creciendo y cautivando, pese a su origen humilde y despreciado.

Apartamentos en Cartagena

Jazz, una semblanza…

Y es que para rastrear el origen de este estupendo género musical debemos remontarnos en el tiempo y la geografía. En Estados Unidos a finales del siglo XIX surgen estos ritmos típicamente asociados a la comunidad afro. Sus melodías están estrechamente enraizadas en otros ritmos como el gosspel, el ragtime y el blues. No es fácil comprenderlo, pero hasta un esfuerzo mínimo nos permite hacernos una idea. Desde el siglo XVII los barcos que vienen desde África, cargados con esclavos, arriban a las costas norteamericanas. La forma de expresión de estos hombres y mujeres arrancados de su terruño era el canto. Tratados de forma brutal por amos crueles, los esclavos hacían de la música un refugio y un escape.

Conforme pasaba el tiempo, la religión (impuesta, obviamente) les dio la oportunidad de expresarse musicalmente de forma más abierta. A partir de allí, los diferentes ritmos e instrumentos se fueron conjugando, amalgamando y generando los primeros destellos del jazz. El piano, el banjo, la batería, el bajo, la trompeta fueron tomando su lugar. Las letras nostálgicas y taciturnas se iban alternando con algunas más festivas. El paso de los años iría dejando una estela luminosa con la multitud de intérpretes admirables del jazz. Aquí mencionaremos solo algunos:

Ella Jane Fitzgerald

Conocida como «La Reina del Jazz» o «La primera dama de la canción», Ella Fitzgerald es un referente insoslayable. Su magnífica voz y su talento descomunal son inmediatamente relacionados con la historia y el desarrollo del jazz. Su carrera musical está plagada de premios y reconocimientos a su inagotable talento. Fue galardonada catorce veces con el Grammy y con la Medalla Presidencial de la Libertad, por solo mencionar un par. Además, el premio de la Sociedad de Cantantes lleva su nombre. Vale la pena tomarse unos minutos para escucharla y deleitarse en su voz maravillosa. Disfrutemos de la tremenda emotividad que transmite.

Nina Simone

Esta estupenda cantante deleitó a varias generaciones a lo ancho del mundo. Su versatilidad y carisma la convirtieron en uno de los nombres más populares del mundo del jazz. Fue apodada «La alta sacerdotisa del soul» y recorrió los diferentes ritmos con una agilidad y un dinamismo cautivadores. Las letras de sus canciones son justamente un extraordinario abanico de posibilidades. Protestas sociales, lamentos conmovedores o canciones tradicionales son, en su voz, un deleite para los sentidos. Escuchemos a Nina…

Louis Armstrong

Se trata, tal vez, del más popular de los exponentes de este género musical. Armstrong se caracterizaba por su estilo jovial y cálido. Tenía un carisma increíble y lo volcaba por completo a la hora de subirse a un escenario. Comenzó su carrera en el jazz como trompetista, pero con el paso del tiempo se convertiría en una famosísima voz. Las magníficas interpretaciones de su voz grave son parte inseparable de la historia del jazz. Disfrutemos de este clásico, de esta preciosa letra, de esta voz inigualable, de esta personalidad chispeante…

Y mientras nos admiramos con Louis Armstrong de este mundo maravilloso, notemos el hilo que une a Mompox con el jazz. Un par de rarezas en el mundo que se unen para celebrar el arte y la cultura. Desde hace 7 años Mompox rinde homenaje a este extraordinario género musical con un Festival de proporciones admirables. En su octava edición, el Festival de Jazz de Mompox será un evento para no perderse.

Del 5 al 7 de septiembre, Mompox se vestirá de gala para recibir invitados nacionales y extranjeros. Interpretes de diferentes partes del planeta que gozan con intensidad del jazz se darán cita en este inigualable Festival. Pregúntanos por nuestros Apartamentos en Cartagena y pégate la escapadita hasta Mompox. Disfrutarás de los mejores exponentes del jazz y vivirás una experiencia musical inolvidable. ¡Anímate a deleitarte a ritmo de jazz en Mompox! Aquí te dejo un regalito musical, otra de las joyas de este género espectacular… Espero que lo disfrutes, ¡hasta la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Jazz
  2. Mompox
  3. Santa Cruz de Mompox
  4. Ella Fitzgerald
  5. Nina Simone
  6. Louis Armstrong

Daniela Baptista

Dejar Comentario