LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
199-min
  • 7 enero, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

La Cumbia de Colombia

La Cumbia de Colombia
Rate this post

Esta hermosa música viene originaria de melodías indígenas y ritmos negros americanos, en Alquiler de Apartamentos en Santa Marta damos una pequeña reseña que todo esto se dio gracias al intenso mestizaje que se dio durante la Conquista y la Colonia de nuestra amada América. Para esta melodía juega un papel importante los siguientes elementos culturales:

  1. Su música es poética donde cantan coplas con maracas, pitos, gaitas y todos estos instrumentos son de origen indígena.
  2. El baile juega un papel importante con los movimientos sensuales de la mujer que son seductores y son característicos de los bailes de origen africano.
  3. El vestuario para el baile tiene muchas características del origen español como largas polleras, encajes, lentejuelas y tocados en la cabeza, como el maquillaje intenso en las mujeres. El vestuario del hombre es una camisa y un pantalón blanco con un pañuelo rojo en el cuello y sombrero de hombre.

En América Latina en la década de 1940, la cumbia se expandió al resto de este continente suramericano y se popularizo en distintas adaptaciones de acuerdo a la región así se formó la cumbia Argentina, la cumbia Chilena, entre otras.

Cumbia significa de acuerdo a los musicólogos de los diferentes países y de acuerdo a la real academia es cumbé es “baile de negros y sonidos tocados de este baile” esta con tilde y la otra es cumbes sin tilde y se llama “los negros que habitan en Bata”. Sin embargo el origen de este hermoso sonido es en la Costa Caribe en la región del rió Magdalena en los Montes de María y poblaciones aledañas y su epicentro mayor en la Momposina que es el asiento más antiguo indígena del Pocabuy.

Las primeras representaciones de esta música en Colombia fueron los compositores José Barros, José G. Daniels, Gnecco Rangel Pava, Delia Zapata Olivella. La gente salía en a sus fiestas con una caña o flautas de madera y sacaban sonidos de la boca alegres y pintorescos para la alegría de los acompañantes.

También las tribus de esta zona en sus rituales fúnebres,especialmente cuando fallecía un alto jerarca se reunían alrededor de una fogata y colocaban en el centro del círculo una mujer embarazada como símbolo de nueva vida y se inicia el baile con ritmos suaves y melancólicos que salía de la flauta de caña y así nació la cumbia y esta bonita historia la contamos en Alquiler de Apartamentos en Santa Marta.

Los instrumentos para esta melodía y siguiendo un compás de 2/4, presenta adaptaciones de cada región caribeña y es ejecutada con tambores, caña de millo, gaitas,maracas y el guache y es cantada por un solista. Y en contorno suena un tambor alegre que ayuda amenizar la melodía.

Vamos hablar un poco de los instrumentos musicales que ayudan a estar en conjunto a este ritmo:

Gaita hembra. De origen indígena y posee 5 huecos en la parte baja del cuerpo proporcionando una melodía.

Gaita macho. Acompañante de la gaita mencionada antes a contrapunto. Posee dos orificios que cumple una función muy marcante.

Gaita corta. Tiene seis orificios es muy amplia y es utilizada como instrumento sólitas en lugar de las dos gaitas especialmente en el Atlántico.

Caña millo. Instrumento de origen indígena que remplaza las gaitas y es conocida como flauta y se usa en las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Tambores. Este instrumento es de origen negro africano conformado por una caja de resonancia cilíndrica con una o dos capas de cuero animal para producir el sonido al golpear con la mano. Y también encontramos diferentes como tambor de pecho, tambor de pie, tambor alegre y tambora cada uno tiene  una característica  especial para  el sonido de la cumbia.

Anexemos más instrumentos a este ritmo como el maracon que acompaña a la gaita y el proporciona brillo a la canción, las maracas es un instrumento pequeño y lo acompañan cuando suena la caña de millo o gaita. El Guache es un audífono que acompaña a las imprevisiones musicales por el tambor alegre. El más importante en los últimos tiempos es de origen austriaco y acompaña a la guacharaca y la caja.

Este ritmo musical es sinónimo de historia y ha registrado transformaciones culturales profundas en toda América Latina en su ámbito social y cultural, todas insignias culturales las reflejamos en Alquiler de Apartamentos en Santa Marta, la cual es una ciudad llena de cultura musical caribeña.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031