LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
  • 31/12/2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

La Historia de los Magos Más Famosos del Mundo

Fincas en Colombia percibe como cada año llegan los reyes magos a cada pesebre de los hogares colombianos, según los expertos aseguran que el hecho que fuera orientados por la astrología, calcularon el tiempo por medio de las configuraciones estelares (la estrella de belén).

La iglesia celebra esta fiesta como epifanías que son tres manifestaciones de la vida de Jesús:

  • Epifanía ante los magos del oriente (manifestaciones de los paganos).
  • Epifanía del Bautismo del Señor. (Manifestación a los judíos).
  • Epifanías de las bodas de Canan (manifestación a sus discípulos).

En el centenario VIII los reyes los llamaron de Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Se convirtieron en el argumento favorito en el oficio de los vitrales, miniaturas y en los hogares forman parte de la decoración navideña.

El papa San León definió que los magos fueran adorar al niño Jesús, guiados por una estrella, que llevaban regalos de oro, mirra e incienso que representa: Dios hombre y Rey, los magos venían de países muy lejanos y fueron guiados por una estrella que años después la ciencia determino que pudo ser un cometa.

Significado de sus regalos.

31-12-2018-2-min

El incienso, la mirra y el oro tienen un significado:

Melchor.

Él fue un anciano de cabellos y larga barba blanca procedente de Europa, fue el encargado de entregar la mirra, que es una sustancia rojiza aromática, muy habitual en el medio oriente y era valorada para realizar perfumes. “La mirra representa el hombre”. Melchor representa la persona adulta en alusión a los pueblos europeos, es un hombre de origen hebreo.

Gaspar.

Fue el encargado de entregar el incienso que es un elemento de resinas aromáticas vegetales, al cual se le añade aceite de forma que al arder desprende humo fragante y un olor característico, este artículo se utiliza en ritos religiosos. Se dice que Gaspar era el más joven de los reyes magos y procedía de Asia.

Dice la historia que vivió 109 años y falleció mártir junto con sus compañeros Melchor y Baltasar, los cristianos chinos creen que nació en Mongolia y representa la etapa anciana del hombre.

Baltasar.

Procedente de África y era un hombre de color, es el encargado de entregar el oro, que es un metal precioso que es el símbolo del Rey. Según las diferentes escrituras se dice que en el siglo XIV un religioso benedictino los describió en un códice. Se dice que representa la juventud del hombre y que proviene de Babilonia según los libros del profeta Daniel.

Se dice que los reyes magos son una casta sacerdotal de Media y Persia, que se dedicaban al estudio de la sabiduría. Según los sabios como Estrabon decía que eran observadores de la justicia y la virtud, Cicerón manifiesta que era una orden de sabios y doctores de Persia.

La tradición cuenta según el evangelio de San Mateo, que el apóstol Santo Tomas los nombro obispos, de acuerdo a la tradición cristiana y quedo plasmada en el siglo XIV en las obras antiguas de arte, donde se ve los momentos en la vida y son conocidos como “sabios de oriente”.

Historia de los Reyes Magos.

Son celebres como una obra de arte que se encuentran fijadas en la Basílica de Colonia en Alemania, se conserva reliquias de los reyes magos, estas piezas se remontan antes del siglo XIV y quedaron plasmadas en las obras de arte donde se ven las siguientes escenas:

  • Las dos primeras escenas describen la visión de la estrella y la adoración de los reyes.
  • La consagración obispal de los reyes por el apóstol Tomas y su sepultura.
  • Los últimos cuadros reflejan el largo viaje que recorrieron hasta Colonia, vía Constantinopla y Miran.

Se dice que la madre del emperador Constantino encontró estas pinturas a inicios del siglo IV y las llevó a Constantinopla donde es actualmente Estambul-Turquía.

Fincas en Colombia resalta las palabras del Papa Francisco en la actualidad que dice: “hay un gran consuelo al ver la estrella para sentirse guiados y no abandonados a nuestro destino, la estrella es el Evangelio y la palabra del Señor”.

Costumbres con los Reyes Magos.

 En muchos lugares se organizan cabalgatas de reyes el día 5 enero, donde estos personajes van montados en caballos o carrozas, vestidos en túnicas y coronas, los niños disfrutan de sus obsequios.

Por ejemplo, en España la tradición de los regalos de Navidad se extiende para la noche del 5 y 6 enero, compitiendo a Papa Noel en las costumbres navideñas de otras culturas. Otra tradición es que los niños dejen sus zapatos cerca a la ventana o puertas para que los reyes magos dejen sus regalos y a cambio se dejan dulces, agua o comida para los camellos.

En los países de Hispanoamérica existe esta costumbre en los países de Argentina, México, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay.

Curiosidades de los Reyes Magos.

31-12-2018-3-min

  • La Biblia.

La biblia en el Testamento del Evangelio de San Mateo, los menciona al relatar cuando llegan a Jerusalén a adorar al rey de los judíos que acaba de nacer y el intento de Herodes para utilizarlos a encontrar a Jesús.

  • Magos pero no reyes.

Se debe tener en cuenta que es un relato bíblico y se consideran hombres sabios o de ciencia y en ningún momento se alude su condición de monarcas.

  • La biblia no dice cuántos son.

El papa León I equipara los magos, ya que por sus tradiciones pudieron haber sido siete o doce.

  • Origen de sus nombres.

Encontramos versiones como en el siglo V donde hay textos que los llaman Melichior, Ghataspa, Bithisare, Melkon, Gaspard y Balthazar. Y en el siglo VI en la iglesia de San Apolina Nouvo en Italia aparecen sus figuras.

  • Interpretaciones históricas.

Es el credo del libro de Mateo, donde habla de conversiones paganas al cristianismo que entre los judíos. Quiere decir que si los de afuera adoran a Cristo ¿Por qué no vosotros? Y representa los tres continentes conocidos en esa época que era Europa, Asia, África.

  • Fecha. 6 enero.

En principio se llamaba la fiesta de Epifanía que significa la revelación de Jesús al mundo no judío, en otras culturas se relaciona con el solsticio de invierno y en el siglo V se identificó como la fiesta de los reyes magos.

  • De donde viene el roscón.

Es una fiesta en honor a Saturno, se remonta en Roma, representa golosinas de la corona de adviento, esta fue adoptada por la iglesia católica en el siglo XVI. Que puede ser un dulce típico o una guirnalda.

  • Las Cabalgatas.

Estas no son costumbres de Fincas en Colombia, pero si de España, Andorra, Polonia y algunos lugares de México y Portugal.

  • La pascua de los Negros.

Es una usanza esmerada donde en la época de colonización española, en Santo domingo, Cuba, México, Chile, Paraguay, entre otros países, el día 6 enero era un día libre para los esclavos, donde podían salir a bailar en las calles y esto conmemora como pascua de los negros o día de Baltasar.

Fincas en Colombia aporta esta pequeña historia navideña, donde reúne a todas las familias del mundo en una época de reconciliación, es un cuento donde esperamos la llegada de Jesús y todas sus historias mágicas de nuestros reyes magos.

Daniela Baptista

Dejar Comentario