LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
CAFE-COLOMBIANO-2-22-min
  • 22 septiembre, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

La Mejor Historia De Nuestro Café Colombiano.

La Mejor Historia De Nuestro Café Colombiano.
5 (100%) 20 votes

Nuestro país es reconocido mundialmente por tener el grano de café más suave del mundo y por este motivo en el mundo entero nos conocen como los “Cafeteros”. Los colombianos apreciamos una taza de café en la mañana, es importante para iniciar la labor de nuestros trabajos, estudio y el quehacer diario. Es muy importante conocer el trabajo de las diferentes personas que hacen el esfuerzo de asegurarnos un producto final de buena calidad para todos los consumidores del mundo entero.

El grano de café tiene un olor único e incomparable, donde toda esta exquisitez, inicia en una buena selección de procesos de investigación sobre las diferentes variedades y formas de cultivo que llevan en el mundo. En Colombia es la economía de más de 563.000 familias que residen en las zonas de Antioquia y donde encontramos parques temáticos con el grano de café como el Alquiler de Fincas en el Eje Cafetero.

Para apreciar nuestro grano de café, debemos entender los grandes esfuerzos que hace la Federación Nacional de Cafeteros, donde ven la importancia  del trabajo del productor cafetero, vale la pena anotar que para producir una libra de café colombiano de 500 gramos, es necesario seleccionar alrededor de 1.900 frutos de café en estado de madurez, en este proceso  se debe incluir el despulpado, lavado y secado, este trabajo es uno de los más arduos y personalizados de toda la cadena de producción, en este momento es donde se obtiene la calidad de un buen grano.

CAFE-COLOMBIANO-3-22-min

Para nuestros lectores que saborean una deliciosa taza de café, queremos recordar que para cada tasa que tomamos se necesita esperar pacientemente un árbol que produzca todo un año, y en las variedades de café menos productivas, es necesario obtener dos árboles durante el mismo año para obtener la misma libra de café tostado. Aquí en Colombia tenemos el mejor arte de producir un buen café con recolección y beneficio selectivo, ya que es un trabajo artesanal y paciente de nuestros cafeteros.

 Alquiler de Fincas en el Eje Cafetero, hace conocer que el café colombiano, solo se puede exportar si cumple con unos parámetros mínimos de calidad vigente, los cuales son revisados en todos los muelles desde donde se exporta café en Colombia, esta labor la realiza Almacafe. Nuestra historia cafetera aparece cuando los jesuitas trajeron semillas a la Nueva Granada en el año 1730, esta es una de las versiones de cómo llegó a Colombia, otra versión es que el grano de café, llegó por el oriente del país con algún viajero desde las Guyanas a través de Venezuela, son varios testimonios donde existen informes escritos por los conquistadores.

Los primeros registros de producción de café, fueron el zona oriental de país y en el año 1835 fue la primera producción comercial con 2560 sacos que se exportaron de Cúcuta, de acuerdo a la historia se le atribuye esta producción al sacerdote Francisco Romero que imponía durante la confesión a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas, la penitencia de sembrar café, esto impulso a la propagación del cultivo del café en esta zona del país y en los años 1850 fue creciendo en las zonas de Cundinamarca, Antioquia y la zona de del antiguo Caldas.

Esto con llevo al afianzamiento del café como producto de exportación en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX, y a la expansión de la economía mundial, en ese periodo los hacendados encontraron una atrayente oportunidad en el mercado internacional y se fue consolidado en los mercados de Estados Unidos como también en Europa en los países de Alemania y Francia.

Los hacendados de Colombia aprovechan este auge para expandirse en los años 1850 y 1857, con otros productos como el tabaco y quía, posteriormente al cuero y al ganado en pie. A finales del siglo XIX las regiones de Cundinamarca y Santander respondían por la producción del 80% nacional. Cuando ocurrió la guerra de los mil días que tuvo lugar a comienzos del siglo XX, esto genero un duro golpe a los hacendados que imposibilito mantener las plantaciones en buenas condiciones y el hecho que los productores se habían adeudado en el exterior provoco la ruina de estos cultivos. Eso trajo grande cambios en la caficultura colombiana porque los pequeños caficultores se expandieron a Santander, algunas zonas de Antioquia y viajaron a la zona del viejo Caldas, se consolido como un plan de desarrollo exportador cafetero, basado en la economía del campesino.

CAFE-COLOMBIANO-1-22-min

El grano de café ofrece tener a los cultivadores sembrar otros productos para la subsistencia, esto genero el crecimiento de la nueva caficultura, dominada por pequeños propietarios y estos campesinos cafeteros fueron creciendo y tuvo un gran dinamismo en el mercado mundial. En el año de 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros ya que en los años de 1905 y 1935, este mercado tuvo una gran dinámica gracias a la visión política.

Finca de turismo trae esta historia para unirla a Alquiler de Fincas en el Eje Cafetero, para que los turistas conozcan las diferentes comunidades cafeteras de esta zona, su gente, su idiosincrasia y cómo podemos interactuar en sus parques temáticos conociendo el proceso del café.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031