LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
241
  • 25 marzo, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 1

La Momposina

La Momposina
Rate this post

Aquí en Alquiler de fincas en Barranquilla queremos el día de hoy hablar de un personaje que ha enaltecido el folclor costeño. Ella se ha dedicado toda la vida a representar la música de la costa caribe, es cantante, bailarina, maestra, es una fiel representante de las culturas africanas de Colombia. La momposina es la mayor intérprete en música tradicional de las culturas indígenas y españolas que se mezclaron para crear una tradición musical única de este sector de Colombia.

De acuerdo a su biografía desde muy pequeña su familia se trasladó a la ciudad de Bogotá porque la violencia los obligo a huir. Desde los años 1950 fue una cantante exitosa formando su agrupación musical en la década de los años 1960 comenzó a viajar internacionalmente, pero hasta los años de 1990, su fama fue mundial con su gira WOMAD en tres continentes y de ahí se desprendieron muchos éxitos como:

  • El lanzamiento de la Candela viva con Real World Records y muchos espectáculos internacionales y de ahí en adelante vinieron más álbumes:

              Carmelina en 1996 y Pacanto en 1999 con MTM Colombia.

La historia de esta hermosa mujer es que sus antepasados provienen de la aldea de Talaigua, en el corazón de la isla en el gran rió Magdalena, llamada Mompox, este rió nace en los Andes y se extiende hacia el Caribe. Cuando los conquistadores empezaron habitar estas tierras, los indios se vieron obligados a huir a los bosques y se consideraban esclavos. Dice momposina que por todos estos episodios históricos la música que es hecha por ella, tiene las raíces de una raza mixta por eso la música de ella es netamente percutiva.

Su música se produce a ritmo de una danza hipnotizante donde se cortejan los hombres africanos y mujeres indígenas, donde las parejas sostienen velas encendidas mientras el resto de parejas forman un gran círculo. Este baile es muy sensual.

Nace la momposina de una familia de músicos y aprendió a cantar, su padre era un tamborero y su madre una cantante y bailarina, su hogar vivía de tradiciones musicales y decidió viajar a su pueblo para investigar sus ritmos, bailes a estudiar la mujer campesina de esa zona, por esto ella juega un papel central en las culturas de la costa Caribe y de Alquiler de Fincas en Barranquilla.

Momposina se preocupó por tocar temas que cantaban los habitantes de la región y compartía con las fiestas patronales junto con los escenarios de tambor donde su inspiración se fortaleció haciendo ver en sus cantos los trabajos de los hombres pescadores, constructores de canoas y reparadores de atarrayas y tabaqueros.

En su región logro mejorar su técnica vocal que la llevo a conformar su grupo musical y así surgir profesionalmente ganando reputación por su hermosa voz y su presencia escénica en el año de 1969 y ya en la década de los años 1970 empezó a presentarse a nivel mundial ,dándole grandes reconocimientos.

Para mejorar su técnica de grupo musical, se radico en Francia durante unos años y estudio en la Universidad de Sorbonne, mejorando su danza, coreografía y se empezó a presentar ampliamente en Europa, así hizo un labor exitosa de hacer conocer el folklor de nuestro país. Completando innumerables reconocimientos a nivel internacional como nacional. Toda su vida ha trabajado incansablemente en promover su música natal con pasión y alegría de hacer conciertos. Su legado continúa vivo dejando ver la recreación de nuestro baile y la fusión de instrumentos del europeo, africano y no puede faltar la alegría del colombiano actual.

Para información de nuestros lectores ella viajara a Europa, hacer una gira para dar a conocer a nuestro bello país, aquí también encontraras en Alquiler de Fincas en Barranquilla, sus grandes seguidores donde participan en sus danzas para hacerlas conocer a turistas nacionales y extranjeros.

Si queremos ver a nuestra bella Momposina, podemos ir este fin de semana al Festival Estero Picnic que se realiza este fin de semana en el parque Simón Bolívar, donde bandas de todo el mundo vienen a tocar y deleitarnos con sus costumbres, canciones, hay para todos los gustos.

Para fincas de Turismo es importante que nuestros turistas viajen a la costa caribe a disfrutar de una experiencia maravillosa donde la historia de la música cobra vida y puedan disfrutar de ella con su grupo familiar. Viajar a la Costa Caribe siempre lo hacemos en busca del mar, de la alegría que la caracteriza y poder disfrutar de un alojamiento campestres con todas las comodidades necesaria para nuestra familia.

contacto@fincasdeturismo.com

1 Comentario

Alexander Cardenas

El 25 de Marzo 2017

Buenas recomendaciones y enalteciendo la cultura de nuestros pueblos donde hay que incentivarla siempre por que son la herencia de nuestras raíces y no se debe perder por que el Folklor de los pueblos es parte de su historia.

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

diciembre 2017
LMXJVSD
« nov  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031