LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
10-01-2018-1
  • 10 enero, 2018
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

La Montaña Nevada de Santa Marta… Recoge el Mejor Grano de Café.

La Montaña Nevada de Santa Marta… Recoge el Mejor Grano de Café.
5 (100%) 21 votos

La expansión de la caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta fue en los años de 1895 y 1915, donde se establecieron las principales haciendas cafeteras las cuales se destacan Cincinnati, La Victoria, María Teresa, entre otras que son empresas familiares extranjeras.

Además la Sierra Nevada de Santa Marta propone para este año impulsar mejor el ecoturismo, como un componente de la diversificación cafetera, la cual encontramos algunas haciendas como fincas hoteles y Alquiler de Apartamentos en Santa Marta, esto hace que los ingresos de los caficultores tengan otra alternativa para mejorar su economía.

En la actualidad son 450 familias que exportan a Europa, Oceanía y Norteamérica;

hace unos tres años estos países toman café orgánico colombiano, nacido en la Sierra Nevada de Santa Marta el mejor café especial de esta zona.

El grano de café de la Sierra Nevada, es cultivado bajo los árboles nativos, como un nogal cafetero y el guamo santafereño, que crecen en el llamado “cinturón del café del Caribe”, que se encuentra conformado por cuatro municipios que son Aracataca, Ciénega, Fundación y Santa Marta.

CAFE--2-22-min

Las plantas de café crecen en alturas entre los 800  y los 1.600 metros sobre el nivel de mar y estas plantaciones son cultivadas por familias indígenas y campesinas que no utilizan insumos químicos.

Gracias a las entidades como Ecolsierra, ProColombia trabajan juntas para hacer un producto de calidad de exportación y han logrado obtener diversas acreditaciones bajo estandandares internacionales  de agricultura orgánica. Por ejemplo, el sello ecológico del Ministerio y Desarrollo Rural y la certificación Fairtrade, esto garantiza que el consumidor compre contribuyendo a la mejora de calidad de vida de los productores.

En el corazón de la región del Magdalena se creó Ecolsierra Export, como una iniciativa para internacionalizar los grupos pequeños de productores de café que exportaban con ayuda de terceros. Entonces ProColombia, Ecolsierra, hacen una labor conjunta con calidad de exportación y han llegado a países como Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica, Australia y Estados Unidos y se ha obtenido sus debidas acreditaciones como el Comercio Justo, esto nos garantiza que el consumidor final mejore su compra y se guie por la mejor calidad como también generando una calidad de vida de los productores.

Por este motivo y gracias a los productores iniciaron un proceso de adiestramiento, capacitación y mercadeo, logrando consolidar también los alojamientos en hoteles como el Alquiler de Apartamentos en Santa Marta, para ampliar y consolidar su modelo de exportación y ampliarlo en otros países.

El nombre del café de la Sierra significa “Tima” que significa luna en arhuaco, lengua nativa de los habitantes de la Sierra, es uno de los granos que se comercializa y se vende en el extranjero en su presentación de excelso y en nuestro país, como tostado y molido en almacenes de cadena.

CAFE--1-22

El grano de café de la Sierra Nevada ha sido aplaudido por expertos en ferias internacionales de café especial, como lugares en Seattle y Atlanta, por su alto aroma, alto cuerpo que dura en el paladar, su acidez de mediana a baja y notas de chocolate y nuez. Esta caractestica ha hecho que en los últimos años se exporte más contenedores de café al exterior.

Ecolsierra, adelanto su plan de desarrollo para el 2021 donde sus objetivos son:

  1. Consolidarse como modelo de negocio, producción y exportación de café. Con diversos productos para hacer historia en esta región.
  2. Consolidar un segundo producto, que es la miel de abejas de la Sierra, producida por los campesinos, como alternativa financiera para los meses de espera de la cosecha del café.
  3. El turismo rural comunitario, se le apuesta a posicionar la región como epicentro del turismo del café orgánico, basado en la historia de este producto.

La historia del café de la Sierra, data del siglo XIX, vital en el municipio de Santa Marta, todavía se encuentra en pie antiguas haciendas y algunas se han dedicado al turismo. En los años cincuenta los colonos emigraron al interior del país y trabajaron como recolectores de las grandes plantaciones de café, luego construyeron fincas en los terrenos baldíos de la Sierra, especialmente en Ciénaga, Aracataca y Fundación.

En el siglo XX, los indígenas arhuacos, wiwa y kogui aceptaron culturalmente el cultivo y conformaron explotaciones cafeteras colectivas y unos diez años atrás, hubo diversos grupos armados que tomaron la zona como control del narcotráfico y gran parte de estas fincas cafeteras, fueron abandonadas.

Estos cultivos son en la altura de la Sierra donde se denomina el cinturón cafetero, además posee una área de nacimientos de agua, potreros y la siembra de cultivos para el consumo doméstico. En la época de junio y julio se observan las ramas de los cafetales, las cerezas de café verde que despunta en pequeñas flores blancas y por  el fenómeno climático, hace que  este café sea diferente.

La cosecha se da comienzos de octubre, noviembre o diciembre y los tiempos de recolección se extienden de acuerdo a las condiciones climáticas en un periodo concentrado. Como en algunas zonas del centro del País se produce café en todo el año. Por eso en  la Sierra solo hay una producción al  año que hace también especial su café.

En las épocas de cosecha se escasea la mano de obra, para recolectar las cerezas del café, es cuando comienza el movimiento duro para los agricultores. En la Sierra se dan diversas variedades de café como: El caturra, típica y tabí, que no son resistentes a la plaga y no produce un amplio número de granos.

En el año 2.008 una investigación que hizo Cinecafe, demostró que las condiciones del sabor del grano de café se mantenían con el tiempo, el estudio arrojo que el café del Magdalena, tiene un alta aroma, alto cuerpo, una acides de mediana a baja y notas de chocolate y nuez como el sabor de un “café mágico”

El café de la Sierra es único porque nace al borde de los abismos cubiertos de niebla, necesita de la sombra de los árboles nativos de la montaña, como el guamo santafereño y esto lo hace único porque estamos cuidando el ecosistema de la montaña.

Los sectores de la taza de café orgánico se obtienen de las condiciones del clima, la temperatura, la humedad relativa y la zona boscosa y por eso esta región obtiene este buqué único en el mundo y apetecido por los compradores de Japón, Corea, Alemania y Estados Unidos.

Muy cerca de la Sierra Nevada, encontramos Alquiler de Apartamentos en Santa Marta, donde logramos tomarnos una taza de café, certificada con las mejores empresas consumidoras alemanas y europeas con sede en Colombia, que se encargan de evaluar las condiciones de este hermoso producto en nuestra única montaña costera del atlántico.

CAFE--3-22-min

Para este grano de café, juega un papel importante, el señor catador, ya que con sus amplios conocimientos en materia del café puede informarnos de:

  • Catar el café para evaluar y obtener calidad y un nivel de precio de acuerdo a su jerarquía.
  • Certificar que el café es de excelente calidad de acuerdo al gusto del consumidor.
  • Dirigir el beneficio húmedo.
  • Registrar  recomendaciones en el beneficio del café seco.
  • El catador es un profesional con un extenso bagaje acerca de procesos del café y así lograr una buena utilidad del vendedor del grano.

En cualquier instante es bueno tomar una  taza de café, de acuerdo al gusto de los integrantes de la familia como:

  • Expreso largo.
  • Expreso corto.
  • Expreso breve.
  • Expreso romano.
  • Café americano
  • Capuchino Clásico, entre otros.
  • Café latte.
  • Latte Caramel light, entre otros.
  • Moka
  • Capuchino frio.
  • Café robusta.
  • Café desmanch.
  • Café con azúcar.
  • Café tostado sabor izado (amaretto, brandy, canela, tiramisú, avellana, choco almendra, grand marnier, nuez, vainilla).

En nuestra montaña costera más alta del mundo, es un lugar único que contiene bosque, paramo al mismo tiempo, donde se cultiva bajo la sombra de los árboles nativos acompañados de sus cultivadores los indígenas, donde su esencia y cultivo son rituales de un buen café lleno de sabor de carácter fuerte  e intenso.

Alquiler de Apartamentos en Santa Marta, ofrece al mundo una historia del café, que es una bebida muy popular y apreciada de alta calidad bien preparada, es una bebida simple estimulante que satisface el deseo. Su exquisita aroma y sabor ofrecen una variada gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen.

Para finalizar es una bebida, que no solo la historia de producción lo hace un café especial, de este grano de café, millones de productores en el mundo en vías de desarrollo han creado diferentes sociedades para el desarrollo de diversas y complejas bebidas.

Nuestra tierra Colombiana es muy conocida, por su grano de café, por su suavidad que es un refente mundial, asociado con calidad. Es importante el origen del café por sus nuevas tendencias del consumidor, ya que quieren inspeccionar cuales son los productores y consumidores finales.

 

 

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

noviembre 2018
LMXJVSD
« oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930