LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838
19-12-17-1-min
  • 19 diciembre, 2017
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

La Naturaleza De Los Llanos Orientales

La Naturaleza De Los Llanos Orientales
5 (100%) 14 votos

Los Llanos Orientales encontramos tierras con un paisaje verde, como el atardecer de tierras doradas por el sol, hay una biodiversidad de paisajes donde hay diferentes formas de vida. La región del llano es una extensión de una inmensa sabana de 240.000 kilómetros cuadrados desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta el rio Orinoco y desde el rio Arauca al Guaviare.

En la zona de la Orinoquia vemos una gran actividad ganadera, gracias a sus grandes llanuras cubiertas de pastos, matorrales, haciendas y sus diferentes riquezas fluviales que hacen parte fundamental de  esta región, ya que han acuñado nuestro vaquero colombiano, con un carácter fuerte, trabajador, recio y dedicado al cuidado y crianza de los mejores ganaderías de nuestro país.

Gracias al mestizaje entre los conquistadores europeos e indígenas, su sociedad se ha venido desarrollando históricamente alrededor de un proceso de colonización que marcaron sus costumbres, especialmente la música con instrumentos como el arpa y en los hatos grandes se hizo fuerte el trabajo del coleo, las  peleas de gallos que son típicas de esta gran región.

En esta zona de la Orinoquia encontramos grupos étnicos, aproximadamente trece mil indígenas que habitan este lugar, donde son fácilmente encontrados en las selvas del Pipichonare y otros lugares donde los podemos encontrar son: Guahibo, Puinave, Piaroa, Saliva, Curripao, entre otros.

Son ricos en leyendas, ya que sus tradiciones culturales están vinculadas por los recursos ecológicos, donde están relacionados con las aves, caimanes, monos aulladores y dan origen a los mitos y leyendas como la bola de fuego, el carro fantasma, el duende, La casa de Hierro, entre otras leyendas de la región. Las historias de las leyendas salen de este medio ecológico, donde se relatan con aves, caimanes y monos aulladores donde las cualidades de estos  animales tenían poderes curativos o mágicos.

La idiosincrancia de las plantas hace que numerosas plantas como el onoto, escorzonera, silbadora, zabila, la flor de mayo, entre otras sean utilizadas con proyectos medicinales. Sus paisajes  son cómplices por tener un clima cálido y seco.

Llanos-Orientales-foto-22-min

Cuando llegamos a la principal ciudad de esta región y encontramos diferentes Paquetes Turísticos, como alojamientos campestres, donde podemos observar sus espectaculares atardeceres dorados que nos ofrece este inmenso llano, además de tener cuatro departamentos que nos invitan a unas montañas que adormecen la imaginación.

Otros bellos lugares como Acacias y Granada que son paisajes con unas inmensas llanuras que se convierten en valles de ríos, donde la rutina de las fincas ganaderas con hombres descamisados y cotizas persiguiendo reses para marcarlas o curarlas. No podemos dejar de nombrar la Sierra de la Macarena donde encontramos el rio más bonito del mundo formado por varios colores que se lo debemos a las algas y taninos.

También encontramos en el departamento del Casanare, sus piscinas naturales en medio de montañas y ríos que la adecuan en el municipio de Monterrey, Yopal, Tauramena, Agua azul y Orocue, estos bellos paisajes  los disfrutamos de unas inmensas caídas de agua, donde los podemos observar  en los parques de las Lomas y las Cuencas.

El llano nos seduce con sus noches de luna roja, para poder recordar los  personajes de la novela de la Vorágine, en medio de aves, plantas que abundan y dan colorido a  bellos paisajes.  Podemos observar que hace parte del gran pulmón verde formado por el parque Tuparro que se especifica por su fitozoografica que es de gran interés científico.

En el departamento de Arauca. Hay un patrimonio natural y cultural donde encontramos el malecón eco turístico, la piscina de agua, parque las Toninas, el Forun, los Libertadores, el Puente José Antonio Páez, la piscinas Femar y el Parque Simón Bolívar, entre otros. Además su nombre “Arauca” se deriva de un ave llanera llamada Arauco.

Por el sector de Puerto Carreño encontramos Paquetes Turísticos, donde los municipios de la Primavera, Santa Rosalía, ofrecen paisajes para deportes extremos y sitios especiales como el Centro de Marandua y Gaviotas. Las culturas étnicas existentes como los Uwa, Guahibos y el escuchar el canto de las garzas y los potros hacen que los turistas sean seducidos a través de cada paso que dan conociendo este hermoso territorio.

No podemos faltar a los diferentes restaurantes de comida típica como el chigüiro, el guiso de tortuga del rio, con papas, yuca, tomates, cebolla y hojas de cilantro, las bolitas de pirarucu, pescado del rio, el caimán o la uva llanera ofrecida en racimos. Otro plato típico que debemos conocer es el agridulce champes, que se parece a la breva, similar al cacao, que se consume despues de tostarse al sol, el bistec, el guiso y el sancocho llanero.

Sin olvidar la típica mamona, la llanerita, el pan de arroz, asadura, guarapo y la arepa grande elaborada con harina de yuca brava y sus frutas originarias como el copoazu, el anón amazónico y el arazá.

Cuando visites  esta región, no olvides comprar las hamacas, las mochilas, los chinchorros que son elaborados en cabuya que se extracta de las palmas. Los aperos, botas, campechanas y accesorios de cuero son conseguidos en mercados populares y establecimientos comerciales de cada municipio o en los diferentes pueblos de esta gran región.

Cuando este en la región Orinoquia de Colombia, no olvides conseguir unos Paquetes Turísticos para el descanso de la familia y así encontrar diversas actividades donde podamos compartir costumbres, recrearse y disfrutar de las fiestas del coleo junto con su exótica flora y fauna.

En los últimas décadas la ciudad de Villavicencio y el Casanare recibieron los ingresos más altos principalmente por el petróleo, hasta hace unos cuatros años cuando el precio del crudo se desplomo y tuvo la necesidad de buscar otra entrada adicional para la economía de cada departamento y fue cuando surgió el turismo como una opción para los habitantes de Yopal y de otros municipios cercanos.

Su desarrollo ha sido notable y gracias a la conformación de Paquetes Turísticos, preservando la ecología, junto con cadenas hoteleras donde sobresalen por su lobby y muchos pisos donde podemos apreciar panorámicas de las ciudades como sus bellos paisajes verdes con un hermoso atardecer dorado llanero. Esto logro un alojamiento de excelente calidad para poder conocer su cultura y sus tradiciones.

Otro buen turismo que se maneja en este sector, es el avistamiento de aves que sobresale en esta zona al observar aproximadamente 360 especies y más de 1.900 en nuestro territorio nacional como garzones, garzas espátula y corocoras, entre otras.

No puede faltar una tonada en el arduo trabajo del campo, como ordeñar vacas, ya que los llaneros dicen que al cantarle a las vacas dan buena leche y los mejores quesos y cuajadas. Además de ser una dimensión expresiva, afirmación del espíritu llanero, orgulloso y amante de su gran territorio, de la naturaleza, de los animales que cuida y guía como épica llanera a la lírica amorosa y la picaresca.

En los últimos años los llanos Orientales han hecho grandes esfuerzos para la conservación de la fauna y flora, que se encuentra bajo peligro como la tortuga charapa, el caimán del Orinoco, la danta, la palma moriche y el árbol de congrio. Gracias a los ecosistemas y su biodiversidad hacen que hayan sido restaurados hectáreas de bosque para el hábitat de los animales.

La conservación de la biodiversidad está vinculada con la vida cotidiana rural para mejorar sus prácticas productivas y han aprendido el uso sostenible de los recursos naturales logrando restaurar recursos vegetales.

Para finalizar y encontrar excelentes Paquetes Turísticos, teniendo en cuenta su luna dorada, sus instrumentos como el arpa, cuatro y maracas, sus danzas como el joropo, han logrado asociar las costumbres y valores con el entorno natural, para ofrecerle a los visitantes su propio paraíso físico, en la inmensidad de un llano emergente por sus riquezas hídricas, pecuarias, que se ha convertido en un destino importante en el turismo agro y eco turismo.

También debemos tener en cuenta que por su ubicación y las diferentes fiestas con sus afirmaciones culturales le han dado el reconocimiento de conocer esta hermosa tierra colombiana, su gente, su cultura, su música que le harán sentir como si estuviera en su propia casa.

Fincas de Turismo en la actualidad busca que nuestras familias colombianas, puedan cumplir con todas sus expectativas de los servicios que requieren en este mágico lugar de la Oriquinia Colombiana con un costo unificado, que sea económico y así poder entregar los lugares más indicados para su grupo familiar, para posteriormente encontrar un común denominador para realizar las diferentes actividades en el sitio de interés que deseamos conocer. Aquí le daremos algunos consejos para escoger las mejores vacaciones que quiera programar con su grupo familiar y amigos.

 

 

Daniela Baptista

Dejar Comentario