LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
foto-1-22
  • 12 agosto, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

Laguna De Pedro Palo

Laguna De Pedro Palo
5 (100%) 23 votes

Se encuentra esta reserva natural en el Municipio de Tena –Vereda Catalamonte, en el departamento de Cundinamarca, muy cerca de Tena, La Mesa, Mosquera. Donde encontraremos muy cerca un buen Alquiler de Fincas en Cundinamarca.

Según la leyenda había una india, en cinta, pescaba a la orilla del agua, por desgracia logro coger en su anzuelo un sapo, dios sagrado de los chibchas, en ese mismo instante se desencadenó una espantosa tempestad, repercutiendo en los montes el eco de los truenos.

La pescadora cayó al suelo partida por un rayo y al mis tiempo nació la criatura que llevaba en su seno, donde el sapo se mostró solidario y recogió el inocente huérfano y lo bajo a sus dominios, donde lo crio y educo con mucha ternura, diariamente el niño salía a la orilla, tocaba una flauta hecha en canutillos de junco. Los indígenas de la vecindad resolvieron apoderarse del acuático infante, lo esperaron que saliera y se le abalanzaron sujetándolo fuerte para llevarlo a su ranchería.

El joven acabo de crecer en medio de sus captores y supo que el dios del rayo había ejecutado a su progenitora. Juro tomar venganza y para lograr su propósito, lanzo tres pelotas de hilo retorcido al cielo que se enredaron en las estrellas del firmamento y aprovechando las cuerdas, trepo y se dirigió al palacio de Kana; el anciano dios del rayo se encontraba ausente, encontrando solamente a su esposa preparando la comida, al oír el regreso del soberano, con su acostumbrado acompañamiento de truenos, se metamorfoseo en murciélago, colgándose en una de las vigas del techo, y en el mismo momento en que el dios Gritón, tomaba su totumada de chibcha, dejo caer un líquido amarillo, un polvo de hierbas venenosas, el efecto esperado no tardó en hacer que el poderoso dios cayera al suelo muerto.

foot-2-22

El joven había vengado a su madre, recobro su humana figura y sin piedad alguna ultimo a la mujer y a los de Kana, únicamente perdono la vida de un bebe que dormía en su cuna y cargo con el hacia la tierra para criarlo. Durante muchas noches no se volvió a oír el ruido del trueno en los cielos. Él bebe lloraba incesantemente causando returbacion en la población, impacientes un día, el indio arrojo al rio a su protegido, la corriente lo llevo de nuevo al cielo, apenas llego a sus dominios, principio a tronar de un extremo a otro el firmamento, había reaparecido en su reino, el nuevo dios del rayo:kana.

La laguna de Pedro Palo cuenta con una temperatura aproximada de 16 grados con una altitud de 2.000-2280 metros sobre el nivel del mar. Es una reserva natural de la sociedad civil, se encuentra dentro de la reserva Forestal Protectora, declarada por la CAR, razón por la cual los propietarios contribuyen en la protección de los bosques y nacimientos de agua que dan origen a la micro cuenca Laguna de Pedro Palo.

Es importante, porque comprende 8 reservas: Poza Mansa de Pedro Palo, Tenasuca de Pedro Palo, la Cabaña de Pedro Palo, Hostal de Pedro Palo, Kilimanjaro de Pedro Palo, La Granja de Pedro Palo y altos de Pedro Palo. También hay leyendas donde aseguran que en ciertas épocas del año se producía un fuerte oleaje obligando a los habitantes del lugar a arrojar objetos para apaciguar la furia del monstruo que lo habitaba. Lo cierto es que allí se ofrece un paisaje hermoso, sobre todo cuando es un día despejado, el bosque se contempla reflejado en el agua y el sol hace que esta se torne de un color verde intenso.

foto-3-22

Este maravilloso paisaje al costado oriental se hallan centenares de piedras simétricas dispuesta en lo que se cree fue el sitio de recreo del Zipa y su corte; además cuenta con zonas para practicar el montañismo, ecoturismo por sus caminos reales y otros lugares de interés cultural o contemplativo, muy cerca de Alquiler de Fincas en Cundinamarca.

Esta reserva guarda alrededor de 68 especies botánicas distribuidas de la siguiente manera:

Zona de Pastizales. Son dedicadas a la ganadería bovina y equina, con predominio de pasto quikuyo y algunos árboles plantados con función de cercas vivas, como saucos, chilcos, entre otros.

Zona de bosques secundarios. Predomina las especies como el chilco, el pauche, angelito, helecho marrano, enriquecidas con especies plantadas por los propietarios como el guayacán Manizales, sauco, guaba, agraz, entre otras.

Zona de bosque primario con algo de intervención, dominado por asociaciones puras de roble, gaques, arboles como el yolombo, los amarrillos, los tunos, el pino romeron, nogal, cedro, oncenillo, guarumo, entre otras.

Con respecto a la fauna, la Asociacion de Ornitología tiene reportada 39 especies de aves para la zona. Un reporte importante es el colibrí que se encuentra en peligro a nivel global, causado por la fragmentación y desaparición de su hábitat natural en bosque húmedos subandinos.

Por eso en Alquiler de Finca en Cundinamarca, trae también a este blog sus leyendas de cada región y lugar propio de su tierra. Para los turistas que les gustan las dinámicas del ecoturismo, los paisajes verdes para crear conciencia de cuidar nuestra fauna y flora única de nuestro país

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031