LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
22-06-2018-1-min
  • 22 junio, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Las Casas Campestres Están en el Valle

Las Casas Campestres Están en el Valle
5 (100%) 17 votos

Del 21 al 25 de mayo en la ciudad de Buenaventura nos encontraremos en el Festival de la Herencia Africana 2018. Además de ser un movimiento afrocolombiano que busca reconocimiento en la parte social, cultural y política. También en esta zona del país encontramos hermosas Casas campestres para descansar.

 En la parte de la pedagógica han introducido nuevas tecnologías en la parte cultural de las nuevas descendencias para que puedan ver el mundo con una comunicación universal.

Es una la identidad étnica y cultural que tiene muchos factores históricos, políticos, económicos y sociales especialmente porque tenemos una diversidad de intercambios culturales. Es importante tener en cuenta que nuestros afrocolombianos han conservado muchas tradiciones ancestrales que guardan la armonía con la naturaleza que es patrimonio cultural de la nación, es importante porque aporta soluciones ambientales de Colombia.

la etnia afrodescendiente de Colombia tiene una cultural de identidad propia y está bien definida gracias al espacio biofísico donde se desarrollan relaciones de pertenencia y aprovechamiento de los recursos naturales.

Vestuario de estas culturas.

22-06-2018-2-min

 En la zona pacifica que comprende los departamentos del Choco, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, donde encontramos la gran mayoría de esta raza, que se identifica por sus trajes con telas coloridas que poseen tradiciones y costumbres africanas, especialmente para las mujeres y los hombres se visten por lo general informales con pantalones de colores pasteles y camisas de manga corta.

 El Festival de herencia africana observaremos los siguientes bailes:

Mapale.

 Cuando se encuentre disfrutando del buen clima del Valle y después de descansar en nuestras Casas campestres, estás preparado para disfrutar y aprender a bailar esta danza, que es típica de África, donde se confunde el sonido de los tambores con el canto y el palmoteo de nuestros artistas. En su baile se ejecutan diversas figuras para conquistar a las mujeres.

Bullarengue.

Es música que caracteriza a la Costa Atlántica de Colombia y la parte del Darién en Panamá donde su bailes es herencia de los cimarrones que habitaron esta región. Es un ritmo propio de estas comunidades, ya que tienen la historia asociada a la resistencia cimarrona.

El baile comprende de cantos con ritmos de tamboras, guachernas, el chande, el Congo, el son de negros, entre otros.

El Cerecece.

La danza describe el trabajo en las minas de aluvión, especialmente en la zona de Zaragoza-Antioquia.

 El Abozao.

Esta danza se origina en la cuenca del rio Atrato, son expresiones instrumentales con la ejecución de la chirimía, que consiste en juego de incitaciones mutuas entre mujeres y hombres.

Cumbia.

22-06-2018-3-min

 Es un ritmo folclórico autóctono de la región Caribe con variantes folclóricas en Panamá. La cumbia surge de la mezcla de las culturas indígenas y negras que proviene de los europeos, además de ser un ritmo popular en los difentes países latinoamericanos.

Este baile es originario de la parte alta del valle del rio Magdalena especialmente de la depresión Momposina.

El Bunde.

 Es un baile es religioso, se utiliza con los mismos instrumentos del currulao y se extiende por las comunidades afrocolombianas del litoral pacífico, se insertó en los ritos fúnebres en forma de canto, característico de los niños mientras los adultos se ocupaban del rito relacionado con la muerte.

La Caderona.

Su coreografía se basa en la danza de vientre que era muy tradicional en los esclavos africanos.

El Currulao.

Sus características es que es de herencia africana de la época de la colonia, mientras laboral en la minería, el baile se observa una muestra fuerza ancestral y mágica.

Platos típicos.

Es una región donde encontramos una rica gastronomía descendiente de esta bella raza, que contiene diferentes comidas típicas con la sazón propia del Pacifico Colombiano, además de poder degustar de exquisitas recetas.

Tenemos. El chere, carne salada, primitivo, popocho.

22-06-2018-4-min

El coyano que es una comida que se prepara de maíz; paco es una fruta que se introduce al sancocho y al arroz de maíz con pescado; Changuania que es un picado de hígado; bofe y morcilla; natilla de chontaduro, sancocho de tripa humada, árbol de pan, leche de mil pesos, sopa con queso costeño, patacón de banano con queso costeño, arroz clavado, el ñame, jugó de anón.

Creencias.

En esta cultura afrocolombiana es importante la muerte porque es un momento fuerte y decisivo con la experiencia de Dios, además que despierta solidaridad comunitaria convocándola para el entierro, el novenario y el aniversario.

Para ellos es una celebración muy especial, ya que la familia procura cumplir con el muerto todos los requisitos necesarios para garantizar el descanso eterno. Vemos minuciosamente los pasos del velorio, entierro, misas, novenarios, aniversarios. Es importante el luto por su expresión de dolor, el acompañamiento y la ayuda material de los gastos mortuorios.

Los velorios se realizan acompañados de juegos de azar y expresiones que manifiestan la importancia de la convocatoria social, entre alimentos indispensables en estas reuniones.

 Los velorios de los niños son llamados “gualies” o “Chigualos” y se caracterizan porque el duelo es alegre y acompañado por la creencia que el niño o niña es un angelito que se escapó de sufrimiento del mundo.

 Es importante como símbolo afroamericano.

La religiosidad es sumamente rica en simbología, los objetos naturales pueden ser medios poderosos para manifestar la espiritualidad. El acto simbólico es muy importante para el afro y por esta razón las prácticas culturales están cargadas de simbolismos, como:

Símbolos Naturales.

 El agua es signo de purificación y la tierra simboliza fertilidad, en el bosque abundan espíritus y el rio nos muestra numerosas fuerzas y seres místicos, las plantas están dotadas de poderes naturales para defender y beneficiar la vida o provocar la muerte y esta tarea las tienen los curanderos de la región pacífica.

Símbolos Humanos.

Generalmente la música se utiliza para comunicarse y manifestar el estado de ánimo, generalmente para las manifestaciones de celebración.

Símbolos Divinos.

Son elementos cargados de significados, la cruz simboliza la autoridad divina y la muerte de Cristo, los objetos litúrgicos en el culto católico expresan la celebración los misterios de Cristo y el sacerdote es la persona que está en contacto con el misterio divino.

Mitos de esta gran raza Afrocolombiana.

Casas Campestres trae algunas leyendas que viene de las creencias afrocolombianas como:

La Madre Agua.

22-06-2018-5-min

Es una madama bella, cabellera larga, con la voz hermosa para el canto y cuando quiere encantar a alguien basta con una canción que escoge especialmente para la persona.

Su melodiosa voz logra seducir a sus víctimas y hace que automáticamente la sigan algún rio, para ahogarlas llevarlos a lo más profundo de las aguas, donde tiene su palacio.

Esta cautivante llamada la Madre Agua tiene preferencia por los niños a quienes atrae fácilmente con su ternura y su voz musical contagiosa. Los moradores del sitio cuidan de no dejar a sus hijos solos a cercanos a las orillas de los ríos, mientras salen a cumplen con su trabajo diario, los infantes elegidos por la Madre de Agua la llaman y la desean ardientemente, basta con que se escuche su voz para caer de manera hipnotica y seguirla.

La Madre Agua es una mujer escultural según la creencia, suele aparecerse con vestida de musgos y lamas, perdiéndose entre los charcos a la orilla de los ríos para enredar a los pescadores, llevárselos a su estancia hábitat y devorarlos.

 La Llorona.

Es un alma en pena de una mujer privada de sus hijos, aparece enloquecida quien no aguantó la miseria, acabando con ella y sus hijos, el alma quedó vagando por los pueblos, interrogando por sus hijos y lamentando su tragedia.

La señora que recoge los pasos.

Se dice que su nombre es Lucina Valencia y de acuerdo al cuento se dice que tenía 77 años y vive en Villa Rica, cuando ella tenía 12 años, su mamá tenía una amiga llamada Bertilda Vásquez, que frecuentemente iba a su casa de visita. En una ocasión, llegó dona Bertilda y la mamá de doña Lucina le pidió que se quedara en la casa porque ya estaba muy tarde, le pidieron a Lucina que prestara su cuarto a doña Bertilda y se acostara en la mesa de la sala. A las seis de la mañana del día siguiente se despertó Lucina y vio a una señora que salía de su cuarto, vestida con dos fondos blancos y llevaba una toalla doblada apretada contra el brazo; Lucina le preguntó – Dona Bertilda, a donde va así tan de mañana-, la mujer no le contestó y solo la volteo a mirar, Lucina se arropó, luego miro donde estaba la señora y no vio a nadie, le dio mucho susto nuevamente.

Cuando a las seis y media la mamá la tocó para despertarla y mandarla para el colegio, Lucina estaba temblando del miedo, fue a asomarse al cuarto y vio que doña Bertilda estada durmiendo, le contó lo ocurrido a su mamá y ella le dijo que debía ser alguien que se iba a morir y había venido a recoger los pasos y a despedirse.

Lucina se desayunó, y se fue a estudiar y en las horas de la tarde llegó a la casa otra amiga a decirle a su mamá que había muerto Tulia, una señora allegada a la familia. Podemos seguir hablando de leyendas de esta gran región como poder conocer sus paisajes con sus lindas Casas Campestres.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031