LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
Sin-título-1-min
  • 16 agosto, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Los Paquetes Turísticos donde disfrutaras de la Cultura Wayuu

Los Paquetes Turísticos donde disfrutaras de la Cultura Wayuu
5 (100%) 13 votos

Nuestra empresa está dedicada hacer conocer nuestra amada Colombia con los diferentes paquetes turísticos especialmente en la Guajira, donde podemos observar los diferentes paisajes, como observar sus diferentes culturas e idiosincrasias de cada población.

En Riohacha encontraremos una cultura ubicada en el noreste de Colombia y Venezuela que también son reconocidos como guajiros de la Península de la Guajira. Esta cultura existía antes de que llegaran los conquistadores, su formación social está orientada al matriarcado que hacia el patriarcado, la mujer es importante en la política, como sus niños son educados por las familias maternas.

Para Colombia existen 140.000 aborígenes y en Venezuela 300.000, de acuerdo a este censo es la representación del 20% población colombiana.

Ubicación de la cultura Wayuu.

Sin-título-2-min

Siempre los encontraremos en las zonas costeras de la península de la Guajira, sus aborígenes no respetan la zona de fronteras, ellos pasan constantemente de un país a otro, entre Colombia y Venezuela. Por este motivo ellos tienen doble nacionalidad.

Organización Social.

Las mujeres wayuu participan activamente en los ejercicios de organización del clan, como en las actividades políticas como económicas. Cada territorio está formado por territorios y cada animal tiene una identidad de cada grupo.

Organización Política.

En los clanes siempre se escoge un anciano para que cumpla las tareas de experiencia y sabiduría y es la autoridad de encargada de dirigir las actividades diarias. Cuando una persona es ofendida, se dice que la familia de la persona también ha sido ofendida y en estos casos y según las leyes de cada familia se debe llegar a un arreglo para solucionar el problema.

La economía Wayuu.

La industria textil es práctica especialmente por las mujeres y su economía se basa en las artesanías y sus principales trabajos son tejidos de hamacas, bolso, paños, cobijas, entre otros. Otras actividades son las agropecuarias entre la pesca, agricultura y nacería que se generan como producto interno para cada clan.

Lenguaje.

Su lengua tradicional es el awayuunaiki, sin embargo hay aproximadamente 300.000 aborígenes entre Venezuela y Colombia, sus jóvenes trabajan fuera de los clanes y esto permite que hablen el español fluido.

Religión y creencias.

Sin-título-3-min

Es una mezcla de tradiciones de los pueblos y el catolicismo, los niños son bautizados en el catolicismo y hay una ceremonia wayuu donde le dan el nombre de cada niño.

Los aborígenes tienen una serie de mitos donde cuentan el origen de la tierra y el pueblo guajiro y se le da un nombre a cada niño y este nombre solo se utilizara por los miembros maternos de la familia, todas estas costumbres las podemos vivir de cerca en nuestros paquetes turísticos.

Esta cultura considera el Cabo de la Vela como un lugar sagrado donde los fallecidos ronda esta zona.

Tradiciones.

Una de las tradiciones es cuando el aborigen llega a la adolescencia se apartan de la familia y pasan al cuidado de otro pariente, como la tía materna que las prepara para el matrimonio y las instruye en el arte del tejido y otras cosas. Y como se considera una transformación de la adolescencia a la etapa adulta se le considera como un renacimiento de estos hombres jóvenes.

El cambio de la adolescencia a la adultez, se considera como un renacimiento, por lo tanto, se le da un nuevo nombre a la joven, este vuelve a la casa familiar y es presentado en sociedad para conseguir un esposo apto.

Bailes.

La danza ceremonial de Chichimaya, es considera el baile de la fertilidad, que se lleva a cabo cuando una joven llega a la adolescencia, y es considera que ya está preparada para casarse. Y es reconocida esta costumbre entre los wayuu. Festivales.

El festival wayuu es el Uribia. Es la mezcla de tres culturas que interactuaron en la colonia: la aborigen, la española y la africana.

Para la tribu wayuu es importante mantener sus costumbres, sus tradiciones, para que perpetúen en el tiempo a pesar que los padres han cambiado la mana por el jean, la mochila por un bolso, las cotizas por tenis, esto hace que cambie la convivencia, el lenguaje.

Cuando llegamos al municipio de Uribia, lo encontramos ubicado en la Península de la Guajira, porque al ingresar no encontraremos en un país extranjero porque es encontrarnos en su universo donde la comunidad wayuu, la podemos observar en diferentes clanes y podemos observar que es una cultura maravillosa, empezando por su idioma, su forma de vestir y hace 83 años fue decretada la capital indígena de Colombia debido a su ubicación estratégica entre Venezuela y nuestro país.

Este punto sé considerada comercial en la costa Colombia ya que constantemente hay intercambio comercial y cultural provocado por las influencias de occidente y esto ha generado que los jóvenes dejen de lado sus costumbres, sin embargo su amor a sus tradiciones hace que se mantengan firmes y cobren mayo valor.

La educación es importante por este motivo la utilizan a favor de la comunidad y esto ha ayudado a que esta región no sea analfabeta sin dejar de lado sus costumbres ancestrales que se destacan en esta ranchería. Para los wayuu es importante tener las historias del pasado enlazadas con sus raíces del presente entre el sol y el desierto

Los paquetes turísticos nos hace conocer esta bella región del país y como se ha venido desarrollando su cultura al día de hoy, es importante ver los eventos más significativos del encuentro cultural, donde cada clan presentara las niñas de su núcleo familiar, como el reflejo de una cultura que impone sus juegos tradicionales. Es la oportunidad de observar el eje económico que empuja este departamento mostrando el trabajo de diseñadores y artesanas wayuu entre lo ancestral y lo actual.

Cada año esta cultura nos autoriza poder observar este gran festival, donde el encuentro entre hermanos y visitantes, podemos tener un encuentro cultural con el repique de los tambores y donde la Plaza principal Colombia se colma de ajetreos culturales, artísticos, deportivos y académicas en tres días.

Finaliza con la elección de la nueva Majayut de Oro, después de una muestra de premiaciones de artesanía como de la medicina tradicional.

Municipio de Uribia.

Es considerado el pueblo más seco de Colombia, en muchas de sus rancherías pasan semanas, meses sin caer una gota de agua y hace tanto calor que ni siquiera en la noche cuando el tren pasa llevando el carbón del cerrejón no baja la temperatura de los 32 grados.

Se encuentra ubicado al norte del departamento de la Guajira, además de contener el mayor reguardo indígena del alta y media Guajira de la tribu Wayuu. El pueblo esta comunicado con Manaure donde encontramos una carretera a 20 minutos y con el municipio de Maicao por la ruta cuatro vías a 85 kilómetros de distancia y otras vías que comunican con el Cabo de la Vela, Bahía Honda, Puerto Estrella, Puerto Ingles, entre otros.

En la línea costera se destacan varios accidentes notables como las bahías Portete, Honda, Soldado, Aguja, Gallinas, El cabo de la Vela, Cabo Falso y se destacan las serranías de Macuira, Jarra, Carpintero y Cosinas, los Cerros de Parashi, entre otros.

Sus Paisajes.

En la zona que corresponde Bahía de Cocinetas donde encontraremos manglares en la costa occidental de la bahía y ocupa los bordes de la bahía principal en la parte oriental entre Venezuela y Colombia.

Descubrimos los mangles en las Bahías de Tukakas y Cosientas que constituyen uno de los ecosistemas más importante del mundo por su alta productividad y los ecosistemas genéticos que son de gran atractivo turístico, adema estos ecosistemas son preciado y cuidados por las comunidades costeras.

La Guajira es un territorio de gente hospitalaria y magníficos anfitriones además de ser excelentes cocineros donde resaltan su plato típico que es el chivo asado, guisado o en fritura, denominado friche que representa el plato fuerte de esta cultura.

Sin-título-4-min

Otros lugares para conocer son la Plaza de Padilla en Riohacha, las Dunas de Taroa en Punta Gallinas, Parque Nacional Natural Macuraen pleno desierto, es una reserva para visitar aves. No podemos faltar a subir el Pilón de Azúcar que es un mirador a tres horas de Riohacha, que se aprecia como una colina que elogia los kilómetros de distancia y encontramos un altar de la virgen del Fátima y se aprecia el relajante Mar Caribe.

En Fincas de turismos encontraremos hermosos paisajes de la Guajira con excelentes paquetes turísticos para disfrutar en familia.

Daniela Baptista

Dejar Comentario