LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Madres

Madres Un ser Inestimable

Madres Un ser Inestimable
5 (100%) 15 voto[s]

¡Hola, hola, amigos de Fincas de Turismo! Confío en que al final hayas ido a la Feria Internacional del Libro de Bogotá a disfrutar de libros y autores. Habrá que esperar otro año antes de poder volver a seducirse con este evento significativo. Con todo, las ofertas que te brindan para descansar en nuestras Fincas de Turismo siguen abiertas, los planes de turismo continúan vigentes. Algunos estarán planeando ir la capital indígena de Colombia y vivir la experiencia con la etnia más numerosa del país. El Festival de la cultura Wayúu todavía está esperando por ti, el despliegue de color y alegría indígena está preparado. Así que, en Uribia aún hay oportunidad para que disfrutes con tu familia de nos inolvidables días de descanso.

La base y la fuerza

En nuestra entrada anterior te contaba de manera muy superficial que los Wayúu tienen una organización matriarcal. En efecto, son las mujeres las que se encargan de mantener viva la conciencia cultural de la etnia. De hecho, el momento cumbre de la celebración del Festival está en la premiación con el «Majayut de Oro». Este reconocimiento es entregado a la mujer wayúu más destacada en el conocimiento de su cultura ancestral. Debe demostrar una profunda comprensión de las costumbres, el idioma y la situación presente del pueblo Wayúu. De ese modo, la sabiduría de este pueblo asombroso se mantiene fresca, actual, vigente. Como puedes notar, es la mujer quien mantiene la estructura administrativa cohesionada, son las Madres y abuelas el soporte social.

Son ellas las que tienen la responsabilidad de hacer crecer a las nuevas generaciones con el orgullo de su cultura. Las que van pasando el legado a los más pequeños en cada acto cotidiano, en los sencillos hábitos diarios. Las sabias y enérgicas Madres wayúu son un ejemplo admirable, pero no exclusivo, en absoluto. Son muchas las Madres que a diario sostienen, aun sin darse cuenta, el complejo entramado de la sociedad. Madres que con su determinación y buen juicio siguen haciendo de sus familias (y por extensión al país) refugios seguros. Son tiempos turbulentos, lo sabemos, y muchas de las tragedias que vivimos hoy nos agobian casi hasta el desespero. El regazo de la mujer que más nos ama nos trae tranquilidad, en sus brazos encontramos nuestro hogar, la paz.

Fincas de Turismo

Cada una es la mejor

No importa cuántos años tengamos o si ya peinamos canas, el abrazo de mamá siempre es un resguardo imperturbable. Podemos ir a ella en nuestros más difíciles trances, contar con su apoyo en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Su sabiduría es instantánea, práctica, evidente; buena para todo lugar y todo tiempo, imperecedera. Su razonamiento es absolutamente lógico, pero nunca carente de ternura, sus lecciones derivadas de la experiencia resultan inobjetables. Las respuestas a muchas dificultades están ante nuestros ojos, pero es como si solo ella tuviera la facultad de revelarlas. Como cuando buscamos algo con impaciencia sin lograr encontrarlo y ella lo encuentra ante nuestro asombro y vergüenza. Se ha vuelto chiste cliché, esa situación, pero es algo que nos es familiar a todos.

Pasan los años y las generaciones, pero las mamás siempre están presentes, al día, iguales, imperecederas. Las lecciones de ellas siguen siendo las mismas y todavía seguimos aprendiendo cómo escolares desaplicados. Aún necesitamos de sus consejos, de sus tirones de oreja a tiempo, de su amor sin medida ni horario. Nunca nos cansaremos de sus comidas, de sus postres, de su forma de atendernos como si fuéramos los únicos. Sí, como si fuéramos los favoritos de ella; siempre sabe hacernos sentir los más especiales, los más queridos. Sin duda, nadie nos ama como ella, nadie nos cuida mejor que ella, en fin, nadie como ella.

Madres

Mayo para ella

Es por eso que un mes es tan poco tiempo para rendirle un merecido homenaje. Con todo, qué estupenda oportunidad que tenemos cada año, qué mes especial es mayo para simplemente decirle: ¡Gracias! Sí, la gratitud puede ser quizás la actitud más correcta para ese ser insustituible que nos dio la vida. Que nos da la vida cada momento. Porque esa es su naturaleza, dar constantemente, siempre dar, sin medida, sin pedir nada a cambio, generosa y noble. Es su mayor deleite, su alegría más grande, ver a sus hijos satisfechos, aunque a ella le falte. Para esas Madres que siguen siendo el faro de la bondad en estos tiempos oscuros, ¡gracias por siempre!

Aunque todas las mamás del mundo tienen esas características monumentales que las hacen lo que son, queremos hablar de algunas. Unos pocos casos en particular que llaman nuestra atención y que ilustran adecuadamente las virtudes de cada madre. Son todas excepcionales, cada uno tiene la mejor del mundo. En Fincas de Turismo traemos algunas cuyas vidas no deberían ser olvidadas.

Madres

Rosalía Suárez

Una mujer de escasos recursos, engañada y abandonada por el padre su hijo. En una época en la que ser madre soltera era castigado por la sociedad y por la iglesia. A pesar de las difíciles circunstancias esta mujer no se amilanó, la fuerza de su carácter la mantuvo en pie. Hizo del pequeño hijo su motivación diaria, del trabajo arduo la norma y del esfuerzo denodado el criterio. Su modo de subsistencia fue duro, lavaba ropa ajena a la orilla de la quebrada La García, en Hatoviejo.

Sus largos años de labor esforzada fueron dando frutos dulces. El hijo se iba haciendo célebre en sus estudios, ganaba renombre como escritor, luego como académico y como diplomático. Al final llegó a ser presidente de la República. Marco Fidel Suárez, el pequeño niño nacido en 1855, al crecer y triunfar jamás olvidó ni desamparó a su madre. Solía llamarla «la abejita adorada», evocando su devoción al trabajo, que no era otra cosa que su devoción por él.

Fincas de Turismo

Elizabeth Stanton

Damos por sentadas muchas conquistas de la modernidad, los derechos para la mujer, la equidad, la libertad. Es cierto, aún queda mucho terreno por recorrer, pero hace dos siglos los derechos igualitarios eran vistos como una excentricidad. Fuertes y difíciles fueron las luchas de quienes empezaron, Elizabeth Stanton se destaca como pionera.

Empezó su lucha como abolicionista en una época en la que la esclavitud era un lucrativo negocio. Con el paso del tiempo sus esfuerzos se fueron alineando con las libertades de las mujeres, como el derecho al voto. Hoy es reconocida como una de las activistas más eminentes del movimiento feminista de la historia. Sus siete hijos tuvieron un ejemplo espléndido, una de sus hijas se hizo activista feminista. El ejemplo de mamá también fue firme.

María

La celebración del día de la madre está muy ligada a la figura de María, la madre de Jesús. Los católicos celebran el día de la madre el 8 de diciembre, en una conmemoración especial a María. Sin embargo, no hay que ser católico, cristiano o creyente para notar los bellos atributos que hicieron de María una madre ejemplar. Su tierno cuidado con el niñito que se había de convertir en el Mesías no debe pasarse por alto. La sabiduría y el tacto que fueron moldeando la perspicaz inteligencia de Jesús, son evidencia del admirable trabajo de María.

Al final, estuvo al lado de su hijo en el menosprecio de la cruz. Aún en medio del dolor, Jesús no se olvidó de su madre, encargó su atención a uno de sus discípulos. La mujer que lo había criado, cuidado y conducido, no fue desamparada. Su extraordinaria labor no fue olvidada. Como no debería olvidarse los esfuerzos de ninguna madre.

Fincas de Turismo

Este mes recuerda todo lo que mamá ha hecho por ti. Date un tiempo para agradecerle, para valorar sus esfuerzos, su amor. En Fincas de Turismo nos complace saludar y felicitar a las Madres en su día. Somos una familia y ustedes llenan nuestros corazones de alegría y gratitud. ¡Gracias, por todo! ¡Gracias por tanto! ¡Feliz día, mamá!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Día de la Madre
  2. Marco Fidel Suárez
  3. Elizabeth Cady Stanton

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

mayo 2019
LMXJVSD
« Abr  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031